Seguinos en las redes

Brasil

Líder judío aprueba disfraces de carnaval brasileños con esvásticas

Agencia AJN.- El jefe de la federación judía de San Pablo dice que los bailarines del desfile con símbolos nazis en sus espaldas son una ‘evaluación crítica’, no ligada a los judíos.

Publicada

el

bra

Agencia AJN.- Un destacado funcionario judío brasileño dio su aprobación a la participación de un grupo en el Carnaval de San Pablo que se presentaba con esvásticas y reflejó un espectáculo que aumentó la ira de la comunidad judía en la década de 1990.

Unos 100 bailarines de la escuela de samba Vai-Vai usaron disfraces con esvásticas en el carnaval de San Pablo, uno de los festivales más popular de Brasil y una de las celebraciones más grandes del mundo. Siguiendo el calendario lunar, este año se celebra del 21 al 26 de febrero, 40 días antes del domingo de Pascua.

Las esvásticas tenían una franja diagonal negra en ellas, que era difícil de ver desde lejos.

“Fue una evaluación crítica, una de desaprobación y condena del nazismo. No hay connotación que involucre a la comunidad judía o que alabe al nazismo ”, argumentó Luiz Kignel, presidente de la federación judía de Sao Paulo, quien visitó la sede del grupo horas después del desfile del domingo.

Kignel distribuyó un mensaje de voz a varios grupos de WhatsApp de temática judía para aclarar el posicionamiento de la federación. Destacó que el mensaje de Vai Vai era sobre las profecías de Nostradamus, incluida una que supuestamente es una referencia al nazismo.

“Para nosotros, los judíos, siempre es impactante ver una esvástica, pero para los no judíos es un hecho histórico”, agregó Kignel, según consignó el diario The Times of Israel. El mismo traje de Vai-Vai fue criticado por grupos judíos en 1999.

Las controvertidas carrozas de carnaval que involucran a judíos y el Holocausto no son raras en los desfiles de carnaval brasileños, pero en la mayoría de los casos, los funcionarios judíos han tenido éxito en eliminar las figuras o carrozas antisemitas antes de que los desfiles se vean en una transmisión de televisión en vivo, que es visto por unos 208 millones de brasileños y llega a unos 2 mil millones de espectadores en todo el mundo.

Hubo otro componente de temática judía en el Carnaval de este año: las estrellas de David y las menorah aparecieron en los trajes de los bailarines Beija-Flor, de una de las mejores escuelas de samba de Río, conocida por sus temas controvertidos y disfraces ostentosos.

Helio Koifman, el líder judío de la Fraternidad Cristiana-Judía en Río, se unió a otras 19 personas de diferentes religiones en el desfile de la escuela de samba Mangueira para difundir un mensaje contra la intolerancia religiosa.

“Los judíos, que hemos sido las personas más perseguidas a lo largo de la historia, nos asociamos con el mensaje de libertad religiosa para todas las religiones”, dijo a la Agencia Judía Telegráfica.

Brasil

Coronavirus/Brasil. El presidente Bolsonaro dio positivo de COVID-19

Agencia AJN.- “Me siento perfectamente bien”, aseguró el mandatario. Según se informó, está tomando hidroxicloroquina, a pesar de que la OMS ha advertido que no funciona para tratar la enfermedad.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-07-07 a las 7.25.37 p.m.

Agencia AJN.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado positivo en el test de coronavirus, según informó el propio mandatario en la tarde del martes. “Me siento perfectamente bien”, sostuvo, añadiendo que se siente mejor después de comenzar el tratamiento, que incluye la toma de los medicamentos hidroxicloroquina y azitromicina, desaconsejados por la Organización Mundial de la Salud para tratar el COVID-19.

Se había reportado que Bolsonaro no se sentía bien el domingo, y trascendió que había empezado a presentar síntomas, como fiebre alta.

La Organización Panamericana de la Salud emitió un comunicado deseando a Bolsonaro una pronta recuperación, pero agregó que su prueba muestra que la pandemia de coronavirus está lejos de estar bajo control en la región. La organización subrayó que era necesario adoptar nuevas medidas de distanciamiento social para ayudar a combatir el brote.

El líder brasileño ha sido objeto de críticas debido a su manejo de la pandemia de coronavirus en su país, que es el segundo después de los Estados Unidos en términos de gravedad.

Seguir leyendo

Brasil

Para la comunidad judía de Brasil son “muy preocupantes” los casos de muertos e infectados por el COVID-19 (VIDEO)

Agencia AJN.- En una entrevista con AJN, el presidente de la Confederación Israelita de Brasil (CONIB), Fernando Lottenberg, aseguró que “los números de infectados y muertos en la comunidad son altos y con importante impacto psicológico”.

Publicado

el

Por

bra

Agencia AJN.- El titular de la Confederación Israelita de Brasil (CONIB), Fernando Lottenberg, aseguró que son “muy preocupantes” los datos que deja la pandemia del COVID-19 en ese país sudamericano y lamentó que a la crisis social y económica se suma “una crisis política” por los desencuentro entre el presidente Jair Bolsonaro y los gobernadores.

“La comunidad, como toda la sociedad, está sintiendo los impactos de la pandemia y de las crisis de manera bastante fuerte. Los números de infectados y muertos en la comunidad son altos y con importante impacto psicológico”, comentó el dirigente en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista:

-AJN: ¿Cómo describe la situación actual de Brasil respecto del coronavirus?
-F.L:
Brasil, por ser un país muy grande, presenta diferentes situaciones de acuerdo a la región, con algunas ciudades más afectadas que otras. Además, está el problema de la situación social y habitacional que, por un lado, complica aún más la implementación de medidas de aislamiento y hace que los efectos económicos de la crisis también tengan efectos diferentes entre las diferentes camadas de población. A la crisis sanitaria y económica también suma una crisis política. De esa manera, la crisis está siendo enfrentada de manera descentralizada, con los estados y ciudades tomando sus medidas, por veces sin coordinación con el gobierno federal. Los números son muy preocupantes y no vemos todavía el final de la crisis en el horizonte.

bra1

-AJN ¿Qué ayuda está brindando la CONIB a la sociedad brasileña?
-F.L:
La CONIB está trabajando con todas las comunidades judías de Brasil, primeramente, ayudándolas con informaciones, orientaciones y recursos para que, primeramente, ayuden a la propia comunidad. Con la coordinación de CONIB, las comunidades que no tenían estructura de gestión de crisis pudieron formarla, para apoyar a las personas con servicios logísticos de entrega de alimentos, medicamentos y otros productos a las personas mayores o de grupo de riesgo. Además tenemos servicios psicológicos y médicos a toda la comunidad. Estamos trabajando en proyectos para buscar caminos que permitan brindar ayuda a las familias empobrecidas por la crisis financiera. Y, con la misma coordinación, fue posible unir aún más a las comunidades para que se ayuden mutuamente con ideas o mismo servicios online. Hacia la comunidad mayor, la CONIB apoya acciones de donación de alimentos, medicamentos, productos de limpieza, entre otros a los sectores más pobres y vulnerables de la población. Además, varias instituciones comunitarias también están brindando a la sociedad otros servicios, como es el caso del Hospital Israelita Albert Einstein, Unibes, Ten Yad y muchos otros.

-AJN: ¿Cuál es la realidad de los miembros de la comunidad judía y cómo los está afectando la pandemia?
-F.L:
La comunidad, como toda la sociedad, está sintiendo los impactos de la pandemia y de las crisis de manera bastante fuerte. Los números de infectados y muertos en la comunidad son altos y con importante impacto psicológico, una vez que no se pueden realizar los servicios fúnebres tradicionales. Además, las instituciones están cerradas y los servicios religiosos y educacionales son realizados online. Con eso, se trata de mantener algún nivel de vida comunitaria y, en eso, parece haber sido exitoso, aunque ya la gente esté cansada y estresada, sintiendo falta de la convivencia más próxima. A eso se suma la crisis económica, que hizo empobrecer a muchas familias en la comunidad, con impacto financiero y psicológico. La comunidad brinda servicios de apoyo a esas familias y a las personas que lo necesiten, con voluntarios médicos y psicólogos, y donativos de alimentos, medicamentos y material de limpieza e higiene. También se está buscando caminos para brindar algún tipo de ayuda financiera, sea microcrédito, bolsa de empleos, etc.

bra2

-AJN: ¿Hay miembros de la comunidad que piensen en hacer aliá a partir de la crisis generada por el COVID?
-F.L:
Creo que este tipo de decisión se basa más en cuestiones de ideología personal o de motivos económicos, que pueden haber sido originado por la pandemia.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!