Seguinos en las redes

Panamá

Panamá e Israel realizaron una ronda de Telemedicina

Agencia AJN.- Durante el evento, las compañías israelíes Bio Beat, Better Air, eWave, EchoCare, EyeControl y Vitalerter presentaron las diversas tecnologías que se desarrollan y han resultado eficaces en la atención de pacientes con COVID-19.

Publicada

el

TELEMEDICINA PANAMÁ – ISRAEL

Agencia AJN.- Con el propósito de dar a conocer la industria de salud de Israel y crear alianzas entre empresas israelíes y los principales actores del sector salud privado de Panamá, a principios de septiembre se realizó una ronda de negocios virtual sobre telemedicina organizada por la Embajada de Israel, la Cámara de Comercio Panamá – Israel y el Instituto de Exportación y Cooperación Internacional de Israel.

Durante el evento, las compañías israelíes Bio Beat, Better Air, eWave, EchoCare, EyeControl y Vitalerter, que tiene presencia en Panamá, presentaron las diversas tecnologías de telemedicina que se desarrollan y han resultado eficaces en la atención de pacientes con COVID-19.

El encuentro inició con palabras de bienvenida por parte de Sabine Segal, Directora General Adjunta del Instituto de Cooperación Internacional y Exportación de Israel; el Dr. Reda Mansour, embajador de Israel en Panamá; y Salvador Aviad, Presidente de la Cámara de Comercio Panamá Israel.

El embajador de Israel manifestó su complacencia en lograr este evento que relaciona a compañías panameñas e israelíes a través del Instituto de Exportación y Cooperación Internacional de Israel, institución pilar para la promoción comercial de empresas y productos israelíes, tecnologías de vanguardia y soluciones innovadoras. Además, recalcó que este tipo de acercamiento acrecientan el intercambio comercial entre los países y fortalecen las relaciones al compartir conocimientos y mejores prácticas.

Por su parte, Salvador Aviad, Presidente de la Cámara de Comercio Panamá Israel, expresó que esta ronda de negociaciones entre ambos sectores es de mucha importancia, toda vez que da a conocer algunas de las tecnologías existentes en Israel y que ayudan a enfrentar los nuevos retos que impone la pandemia. Asimismo, manifestó que el TLC entre ambos países, proporciona un marco que facilita la adquisición de dichas tecnologías.

Como resultado de esta ronda de negociaciones, en los próximos días las compañías israelíes llevarán a cabo conversaciones directas con las instituciones panameñas para explorar posibilidades de aplicar en Panamá tecnologías de telemedicina.

Panamá

El Correo de Israel, confinamiento, cartas a Dios y una cierva en libertad. Por Adis Urieta*

El correo de Israel suele ser muy efectivo, pero a veces le llegan muchas cartas dirigidas a Dios que envía gente de diversas partes del mundo y cree que este servicio postal las puede entregar, entonces los empleados la van colocando en una sección de objetos perdidos. Una vez al año, son entregadas al rabino del Muro de los Lamentos en Jerusalén Kotel Hamarabí be Yerushalaim.

Publicado

el

Por

Israel-Postal-Company-e1535752437644

Agencia AJN.- (Por Adis Urieta*).- Estos días suelo encontrar la carretera despejada porque debido a la cuarentena hay menos autos en la vía a la oficina. Uno de los vehículos que he encontrado hoy ha sido este camión del Correo de Israel (Ha Doar israeli) y puede que por efecto del extendido confinamiento, por la soledad de la autovía, me pareció este furgón rojo lo más interesante que he visto últimamente.

El símbolo del correo israelí es el de la tribu de Neftalí, una gacela, un animal muy rápido. La gente de Neftalí era famosa por tener grandes corredores; las narraciones tanájicas dicen que eran por ello usados como mensajeros entre tribu y tribu.

El correo de Israel suele ser muy efectivo, pero a veces le llegan muchas cartas dirigidas a Dios que envía gente de diversas partes del mundo y cree que este servicio postal las puede entregar, entonces los empleados la van colocando en una sección de objetos perdidos. Una vez al año, son entregadas al rabino del Muro de los Lamentos en Jerusalén Kotel Hamarabí be Yerushalaim. Una tradición asumida por muchos es que desde el Muro los llamados a Dios van en correo exprés a donde se encuentre la Divinidad. Esto porque el Rey Salomón hace unos 3,000 años, al terminar de construir el Templo en Jerusalén, le pidió a Dios que quien le invocara allí, judío o no , fuera escuchado.

El actual Correo de Israel es muy posterior al rey Salomón, emitió por primera vez estampillas postales, el 16 de Mayo de 1948, dos días después de la Declaración de Independencia.

Los judíos volvían a emitir un correo con remitente de la patria histórica, después de casi 2000 años de exilio, de haber sido expulsados por los romanos, y como símbolo decidieron poner en las estampillas, monedas antiguas de la Gran Revuelta contra los romanos, así como monedas del líder rebelde Bar Kochba. Las tropas de Tito Flavio Vespasiano quemaron el Templo de Jerusalem, mataron a sus sacerdotes y líderes rebeldes, al pueblo lo expulsaron y a miles llevaron a Roma donde fueron vendidos como esclavos. Casi dos milenios de andar errantes por todo el planeta , los descendientes de los exiliados, de los que fueron esclavos, volvían y como resumen de esos dos milenios su Doar, su Correo, lleva esa cierva corriendo en libertad.

*Embajadora de Panamá en Israel.

Seguir leyendo

Panamá

Shoá. Por Adis Urieta Vega*. “Mi investigación sobre el niño del puerto de Montevideo”

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-09-08 at 00.53.03

Agencia AJN (por Adis Urieta Vega*).-  Hace varios años, el Sr. Steinberg viajó a Panamá, y me narró la historia de su niñez en Uruguay.  Las imágenes de su narración quedaron grabadas en mi memoria y me obstiné con ellas hasta llevarme a una investigación enorme que me consumió.

Siendo un niño de primaria su madre lo sacó un día de la escuela y lo llevó al puerto en Montevideo, esperaban según ella, a sus parientes de Alemania.

Madre y niño caminaron un día tras otro, semanas, meses y meses a la rampa del puerto sobre el río de la Plata. Él dejo de ir a la escuela pues  seguía acompañando a su mamá a quien  no le importaba si llovía, si hacia frío o calor, seguía yendo al puerto a esperar, esperar y esperar interminables horas. Regresaban a su casa cada día muy entrada la noche cuando llegaba el último barco, pero nunca nadie llegó al puerto, ni su tía, sus abuelos, primos, nadie.

Incluso pudo ver con ella cuando fue dinamitado ahí frente a ellos el acorazado de bolsillo alemán, Admiral Graf Spee y echado a pique en la bahía.  Los nazis trataban de cerrar las rutas de suministro de alimento a los aliados desde Sudamérica. El ancla de la nave de guerra alemana sigue expuesta en el puerto.

Un día su madre le dijo que ya no harían más viajes al puerto tras finalizada la Segunda Guerra Mundial. Ella volvió a Alemania y cuando regresó a Montevideo, ya no era la misma. Volvió muda y taciturna, lloraba o de repente tenía miedo y ataques de pánico de que  la vivieran  o la estuvieran espiando, nada le contó a su hijo.

Al crecer el hijo entendió que era mejor no preguntar lo que ella averiguó en Alemania. En la lista del holocausto, muertos en campos de concentración, cámaras de gas o ejecutados en bosques oscuros, estaban los nombres de su familia. Nadie sobrevivió por ello nadie llegó nunca a aquel puerto sobre el Río de la Plata. Ella que trató con su silencio, de vivir sin referirse a los impronunciables hechos acaecidos con su familia, desarrolló una enfermedad neurodegenerativa y terminal. Fue sepultada en Montevideo.

Con el hoy enorme potencial de internet me puse a buscar los  nombres de su familia que era enorme Y sí, era cierto, aparecían muertos en los campos de los nazis, casi todos exterminados.  Pero había nombres que no estaban en las listas, sobre todo jóvenes y de niños pequeños que no eran contabilizados. Les seguí la pista y sí, ¡eureka! unos primitos habían escapado como el niño Steinberg, de las garras del enemigo.

Les localicé en Estados Unidos, Alemania , Israel, etc. Muchos habían cambiado de nombre, incluso de religión. Algunos crecieron en Inglaterra o se fueron a Rusia. Ellos también crecieron pensando que todos murieron, pero los tíos antes de ir cautivos a los campos de extermino pudieron salvar a algunos de ellos al  ponerles en un tren, en manos de desconocidos o de algún pariente lejano en el extranjero, y finalmente se salvaron, pero creyendo como el niño de Uruguay que estaban solos.

Haciendo las veces de ese barco que nunca llegó al Puerto de Montevideo, desembarqué mi investigación y les puse en contacto pudiéndose encontrar los primos, muy mayores todos. Hoy se escriben e intercambian fotos actualizaciones del rompecabezas de la vida  de cada uno. Otros han ido falleciendo, pero tuvieron la oportunidad de encontrarse con esos primos perdidos.
Hoy el Niño del puerto de Montevideo esta de cumple por ello le deseo un Alles Gute zum Geburtstag!

*Adis Urieta Vega, embajadora de Panamá en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!