Seguinos en las redes

Medio Oriente

Para Egipto, decisión israelí de ocupar el eje de Filadelfia es una grave amenaza para las relaciones entre los países

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El director de la Oficina de Información del Gobierno de Egipto, Diaa Rashwan, dijo anoche que cualquier medida israelí para ocupar el corredor de Filadelfia, ubicado en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, llevará a una amenaza a las relaciones entre El Cairo e Israel.

Funcionarios de gobierno israelíes anunciaron la semana pasada a los egipcios que tienen la intención de ejecutar una operación militar en el área del corredor de Filadelfia, utilizado como zona de seguridad entre la Franja de Gaza y la Península del Sinaí.

Si bien no se especificó cuando podría tener lugar una operación militar de este tipo, ésta implicaría la expulsión de funcionarios palestinos en la zona fronteriza y su reemplazo por tropas israelíes.

WhatsApp Image 2024-01-21 at 3.46.52 PM

Naama Levy, secuestrada por Hamás

El control israelí en la zona permitirá bloquear mejor los túneles de Hamás que cruzan entre Gaza y el Sinaí.

El primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu se refirió al informe y expresó que «no se terminará la guerra sin cerrar los huecos del corredor de Filadelfia».

La televisión pública de Israel (KAN) informó que en conversaciones que Jerusalén mantuvo con Estados Unidos, Egipto y con otros factores se construyó la posibilidad de levantar a lo largo del eje un muro pantalla, es decir, una barrera subterránea parecida a la ya instalada en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza para impedir infiltraciones a través de túneles.

El proyecto tiene como objetivo evitar la excavación de túneles de contrabando y, debido a su alto costo, se espera que Estados Unidos y los países de la región lo paguen.

El corredor de Filadelfia fue creado en 1982 después de la retirada israelí del Sinaí. Su largo es de 14 kilómetros desde el cruce Kerem Shalom hasta la playa. Allí hay un paso fronterizo en Rafiaj.

750 soldados egipcios deberían patrullar la zona después de la retirada israelí según el acuerdo entre el Estado hebreo y Egipto, con el lado israelí protegido por las Fuerzas de Defensa de Israel.

La Franja de Gaza está rodeada por Israel y el mar, excepto por la zona fronteriza con Egipto, la conexión de Gaza con el mundo árabe.

A lo largo de los años, desde que Israel se retiró del Sinaí, los palestinos cavaron innumerables túneles de contrabando bajo el eje. Los bienes y armas utilizados por Hamás y la Yihad Islámica pasaban a la Franja de Gaza a través de estos túneles de contrabando.

Medio Oriente

Por la violencia sexual del 7 de octubre: la Unión Europea impuso sanciones a Hamás y la Yihad Islámica

Publicado

el

Por

נוחבה

Agencia AJN.- La Unión Europea (UE) impuso este viernes sanciones contra la Yihad Islámica y el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). La medida fue adoptada a raíz de la violencia sexual contra mujeres a gran escala en el ataque sorpresa del 7 de octubre.

El consejo de la UE decidió la medida contra las organizaciones Brigadas al-Quds de la Yihad Islámica y la Tropa Nujba de Hamás.

Las sanciones caerán sobre 104 personas y 26 organizaciones que operan en todo el mundo.

Entre las sanciones impuestas, están incluidas el congelamiento de activos, prohibición de transferencias y restricciones al ingreso a países de la UE.

Seguir leyendo

Medio Oriente

En caso de ataque iraní, Israel podría atacar sitios nucleares persas

Publicado

el

Por

وسط-الأوضاع-الإقليمية-الساخنة.-إيران-تحاكي-تدمير-حظيرة-طائرات-إف-35-إسرائيلية-بصواريخ-عماد-وقدر-758×426

Agencia AJN.- Tras el ataque aéreo de la semana pasada contra el consulado iraní en Damasco, Israel habría anunciado su disposición a atacar activos iraníes si Teherán lanza un ataque directo contra territorio hebreo.

Según un informe de Elaph News que sale a la luz en Londres, en el que se cita a un «alto funcionarios occidental de Defensa que mantuvo su anonimato», Israel llevó adelante ejercicios de la Fuerza Aérea en el que simular atacar instalaciones nucleares iraníes y otras infraestructuras críticas.

En el ataque aéreo en Damasco falleció el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní en Siria y Líbano, Muhammad Reza Zehadi, junto a otros seis miembros de esa fuerza.

תקיפה-באיראן

Pese a que Israel no confirmó ni negó estar implicado en el ataque, tanto en Damasco y Teherán acusaron al Estado hebreo.

No obstante, fuentes de inteligencia norteamericanas bajo anonimato, tal como informó la red de noticias CNN, estiman que Irán no atacaría directamente a Israel, por temor a la respuesta por parte de Estados Unidos y Jerusalén.

En cambio, es más probable que Irán utilice sus representantes regionales, que desde el ataque sorpresa al sur de Israel por parte de Hamás el 7 de octubre, lanzaron ataques desde Siria, Líbano y Yemen.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!