Seguinos en las redes

Internacionales

Chile/Politólogo israelí: «Hay una crisis de representación de la que pueden sacar tajada los populistas»

Agencia AJN (por Gustavo Berón ).- Alberto Spektorowski, politólogo uruguayo-israelí y profesor de la Universidad de Tel Aviv, se refirió a las manifestaciones que se replicaron en Chile, España, Ecuador y Líbano. Advirtió que hay “una bronca colectiva” y que puede ser “un caldo de cultivo” para los modelos populistas.

Publicada

el

chile

Agencia AJN (por Gustavo Berón).- Las distintas protestas que sacuden a Chile, España, Ecuador y Líbano abrieron un gran interrogante en la política internacional y advierten que es “el caldo de cultivo para modelos populistas” que generalmente se sirven de estos conflictos que tienen un origen económico como institucional.

Alberto Spektorowski, politólogo uruguayo-israelí y profesor de la Universidad de Tel Aviv, analizó la realidad de esta ola de protestas y señaló que “viendo esa pasión colectiva debajo de la mesa es cultivo para líderes populista, que se envisten de estas situaciones”.

“El populismo descubre la bronca colectiva. Pero este caldo de cultivo no lo crearon los populistas sino un orden liberal que está siendo hostigado”, señaló el analista.

Al arrancar la evaluación, Spektorowski advirtió que “son protestas que surgieron al mismo tiempo, todas por asunto diferentes porque lo ocurrido en España no se puede comparar con Líbano y Chile. Lo de Líbano y Chile es más social-económico como lo de Ecuador”.

“En España es básicamente una seria apertura de rabia, una rabia contenida por un problema nacionalista. Lo veo como rabia contra leyes constitucionales que impiden trata un problema político de forma política. Obviamente que el gobierno español operó de la manera que correspondía”, señaló.

De esta manera, el profesor de la Universidad de Tel Aviv se refirió a las protestas que se repiten desde hace una semana en Barcelona en rechazo a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo que condenó a duras penas de cárcel a nueve dirigentes separatistas por su papel en la tentativa de secesión de 2017.

“El problema rompe el aspecto constitucional y los españoles no lo quieren ver de esa forma, pero hay una rabia dura en Cataluña”, sostuvo Spektorowski, quien apuntó que entre los manifestantes “ni siquiera todos eran independentistas sino que se volvieron independentistas por la postura del gobierno español”.

espa

Según interpretación, en el caso de Barcelona, “el hecho es que le cayeron con la ley” a los dirigentes separatistas y “no hay forma de debatir”, lo que a su entender “sacó que quicio” a los catalanes. “Uno puedo ser independentista y no nacionalista, pero lo que veo es como que hay una especie de rebelión contra leyes constitucionales y la democracia liberal, entendida como un marco de leyes que protege un estatus quo determinado”, consideró.

En el caso de Chile, Spektorowski lo definió como una protesta económica. Al respecto, el analista se mostró sorprendido por la reacción social que se originó por una decisión del gobierno de Sebastián Piñera de aumentar la tarifa del metro y que condujo a declarar el toque de queda. “Hay cuestiones económicas y no se puede hacer nada, llega un momento que lo que hace es explotar”, señaló.

“Este caso se puede relacionar con lo sucedido en la Argentina porque es patético que la gente vota a un gobierno e inmediatamente lo que quiso el pueblo como un cambio de gobierno provocó una caída del orden de la globalización”, evaluó, en referencia a lo ocurrido tras el resultado de las primarias que dieron como el más votado al candidato opositor, el kirchenrista Alberto Fernández, y se produjo una corrida cambiaria con suba de precios.

Spektorowski sostuvo que en el caso del Líbano es “surrealista” porque cuando se piensa en manifestaciones están vinculadas a la crisis en Medio Oriente, pero nadie podía imaginar una protesta por el aumento en la tarifa por el uso del WhatsApp. “A uno le puede causar risa este caso, pero sin duda irrumpe una rabia colectiva”, explicó.

libano

“Lo único que podría decir es que viendo esa pasión colectiva debajo de la mesa es cultivo para líderes populista, que se envisten de estas situaciones. El populismo descubre la bronca colectiva. Pero el caldo de cultivo no lo crearon los populistas sino un orden liberal que está siendo hostigado”, afirmó.

En este contexto, el politólogo señaló que “puede haber una copia no necesariamente de los mismos ideales sino de la bronca”.

Sin embargo, frente a este panorama, Spektorowski se sirvió de una vieja frase del filósofo italiano Antonio Gramsci, quien supo decir: “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”.

“Hay un ambiente de bronca contra el estatus quo. Hay una crisis de representación del que pueden sacar tajada los populistas”, apuntó.

Y en este sentido hizo referencia al ascenso al poder de Donald Trump, quien según interpretación su llegada al gobierno de Estados Unidos fue como “una rebelión contra el liberalismo americano no contra el liberalismo económico”. “Trump es una representación de la bronca y de los sectores populares. En el mundo occidental se lo menciona como el populismo fascista”, indicó.

Siempre en diálogo con esta agencia, Spektorowski evaluó que “en Latinoamérica no cabe duda que la bronca es contra el poder concentrado de los grupos económicos”. Y en este aspecto retomó el caso de Chile que “ha cumplido con creces las recetas del Fondo Monetario Internacional pero hay gente que queda afuera”.

“Chile es el país más exitoso en lo económico. Cuando se pregunta qué país funciona bien, cualquier economista va a decir Chile a nivel mundial, pero que sucede en Chile se te acaba todo”, sostuvo.

Al hacer un balance de la situación, el profesor explicó que “en principio nada tiene que ver un caso con el otro, pero que se hayan dado al mismo tiempo tiene que ver con una bronca colectiva”.

Internacionales

Casa Blanca. Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU. y otros 14 países llamaron a la inmediata liberación de los rehenes israelíes de Hamás en Gaza

Publicado

el

Por

IMG_4648

Agencia AJN/Itongadol.- Declaración conjunta de los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Seguir leyendo

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!