Seguinos en las redes

Internacionales

Chile/Politólogo israelí: «Hay una crisis de representación de la que pueden sacar tajada los populistas»

Agencia AJN (por Gustavo Berón ).- Alberto Spektorowski, politólogo uruguayo-israelí y profesor de la Universidad de Tel Aviv, se refirió a las manifestaciones que se replicaron en Chile, España, Ecuador y Líbano. Advirtió que hay “una bronca colectiva” y que puede ser “un caldo de cultivo” para los modelos populistas.

Publicada

el

chile

Agencia AJN (por Gustavo Berón).- Las distintas protestas que sacuden a Chile, España, Ecuador y Líbano abrieron un gran interrogante en la política internacional y advierten que es “el caldo de cultivo para modelos populistas” que generalmente se sirven de estos conflictos que tienen un origen económico como institucional.

Alberto Spektorowski, politólogo uruguayo-israelí y profesor de la Universidad de Tel Aviv, analizó la realidad de esta ola de protestas y señaló que “viendo esa pasión colectiva debajo de la mesa es cultivo para líderes populista, que se envisten de estas situaciones”.

“El populismo descubre la bronca colectiva. Pero este caldo de cultivo no lo crearon los populistas sino un orden liberal que está siendo hostigado”, señaló el analista.

Al arrancar la evaluación, Spektorowski advirtió que “son protestas que surgieron al mismo tiempo, todas por asunto diferentes porque lo ocurrido en España no se puede comparar con Líbano y Chile. Lo de Líbano y Chile es más social-económico como lo de Ecuador”.

“En España es básicamente una seria apertura de rabia, una rabia contenida por un problema nacionalista. Lo veo como rabia contra leyes constitucionales que impiden trata un problema político de forma política. Obviamente que el gobierno español operó de la manera que correspondía”, señaló.

De esta manera, el profesor de la Universidad de Tel Aviv se refirió a las protestas que se repiten desde hace una semana en Barcelona en rechazo a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo que condenó a duras penas de cárcel a nueve dirigentes separatistas por su papel en la tentativa de secesión de 2017.

“El problema rompe el aspecto constitucional y los españoles no lo quieren ver de esa forma, pero hay una rabia dura en Cataluña”, sostuvo Spektorowski, quien apuntó que entre los manifestantes “ni siquiera todos eran independentistas sino que se volvieron independentistas por la postura del gobierno español”.

espa

Según interpretación, en el caso de Barcelona, “el hecho es que le cayeron con la ley” a los dirigentes separatistas y “no hay forma de debatir”, lo que a su entender “sacó que quicio” a los catalanes. “Uno puedo ser independentista y no nacionalista, pero lo que veo es como que hay una especie de rebelión contra leyes constitucionales y la democracia liberal, entendida como un marco de leyes que protege un estatus quo determinado”, consideró.

En el caso de Chile, Spektorowski lo definió como una protesta económica. Al respecto, el analista se mostró sorprendido por la reacción social que se originó por una decisión del gobierno de Sebastián Piñera de aumentar la tarifa del metro y que condujo a declarar el toque de queda. “Hay cuestiones económicas y no se puede hacer nada, llega un momento que lo que hace es explotar”, señaló.

“Este caso se puede relacionar con lo sucedido en la Argentina porque es patético que la gente vota a un gobierno e inmediatamente lo que quiso el pueblo como un cambio de gobierno provocó una caída del orden de la globalización”, evaluó, en referencia a lo ocurrido tras el resultado de las primarias que dieron como el más votado al candidato opositor, el kirchenrista Alberto Fernández, y se produjo una corrida cambiaria con suba de precios.

Spektorowski sostuvo que en el caso del Líbano es “surrealista” porque cuando se piensa en manifestaciones están vinculadas a la crisis en Medio Oriente, pero nadie podía imaginar una protesta por el aumento en la tarifa por el uso del WhatsApp. “A uno le puede causar risa este caso, pero sin duda irrumpe una rabia colectiva”, explicó.

libano

“Lo único que podría decir es que viendo esa pasión colectiva debajo de la mesa es cultivo para líderes populista, que se envisten de estas situaciones. El populismo descubre la bronca colectiva. Pero el caldo de cultivo no lo crearon los populistas sino un orden liberal que está siendo hostigado”, afirmó.

En este contexto, el politólogo señaló que “puede haber una copia no necesariamente de los mismos ideales sino de la bronca”.

Sin embargo, frente a este panorama, Spektorowski se sirvió de una vieja frase del filósofo italiano Antonio Gramsci, quien supo decir: “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”.

“Hay un ambiente de bronca contra el estatus quo. Hay una crisis de representación del que pueden sacar tajada los populistas”, apuntó.

Y en este sentido hizo referencia al ascenso al poder de Donald Trump, quien según interpretación su llegada al gobierno de Estados Unidos fue como “una rebelión contra el liberalismo americano no contra el liberalismo económico”. “Trump es una representación de la bronca y de los sectores populares. En el mundo occidental se lo menciona como el populismo fascista”, indicó.

Siempre en diálogo con esta agencia, Spektorowski evaluó que “en Latinoamérica no cabe duda que la bronca es contra el poder concentrado de los grupos económicos”. Y en este aspecto retomó el caso de Chile que “ha cumplido con creces las recetas del Fondo Monetario Internacional pero hay gente que queda afuera”.

“Chile es el país más exitoso en lo económico. Cuando se pregunta qué país funciona bien, cualquier economista va a decir Chile a nivel mundial, pero que sucede en Chile se te acaba todo”, sostuvo.

Al hacer un balance de la situación, el profesor explicó que “en principio nada tiene que ver un caso con el otro, pero que se hayan dado al mismo tiempo tiene que ver con una bronca colectiva”.

Internacionales

Bennett extiende su viaje a Rusia en Shabat después de que las conversaciones con Putin se prolongaran

Publicado

el

Por

Image-from-iOS-14

Agencia AJN.- La primera reunión del primer ministro Naftali Bennett como primer ministro con el presidente ruso Vladimir Putin se prolongó durante unas cinco horas el día de hoy, lo que obligó al líder israelí a extender su visita a Sochi hasta después del Shabat, dijo su oficina.

«La reunión fue cálida y positiva y trató una serie de temas de importancia para las dos naciones», informó un comunicado de la oficina de Bennett después de que los dos líderes se reunieran en la ciudad turística del Mar Negro para sus primeras conversaciones cara a cara desde que Bennett asumió el cargo a principios de este año.

El comunicado dijo que la reunión oficial en la residencia de Putin duró unas cinco horas, luego de las cuales los dos líderes «salieron a hablar en el balcón de la residencia y luego caminaron por los senderos del terreno hacia el mar».

No hubo comentarios inmediatos sobre las conversaciones por parte de Rusia.

Bennett había planeado inicialmente estar en el aire de regreso a Israel tres horas después de la reunión de las 10 am, pero con las conversaciones prolongadas, Bennett y su séquito se vieron obligados a permanecer en Sochi hasta el sábado por la noche para evitar viajar en Shabat.

La declaración pareció intentar enfatizar que los dos estaban desarrollando un vínculo personal. El ex primer ministro Benjamin Netanyahu había argumentado durante mucho tiempo que solo sus estrechos vínculos personales con Putin mantenían estrecha la relación entre Israel y Rusia, y un funcionario ruso había indicado anteriormente que al líder ruso le tomaría tiempo construir la misma relación con Bennett.

Bennett luego calificó las conversaciones como «excelentes» y dijo que fueron «extremadamente profundas».

«Rusia es un jugador muy importante en nuestra región, una especie de vecino para nosotros en el norte», dijo Bennett refiriéndose a la gran presencia militar de Rusia en Siria.

«Como tal, nuestra relación con Rusia es estratégica, pero también casi a diario, y debemos mantener este discurso directo e íntimo», escribió Bennett en una publicación de Facebook. «Con la playa de Sochi de fondo, Putin y yo hablamos sobre una amplia gama de temas, desde su relación especial con el pueblo judío hasta las formas de lidiar con el fundamentalismo islámico».

El ministro de Vivienda, Ze’ev Elkin, quien acompañó a Bennett para actuar como traductor y asesor, dijo que los dos mantuvieron discusiones «profundas» sobre el programa nuclear de Irán y una conversación «muy amplia» sobre el mantenimiento de un mecanismo de coordinación con respecto a Siria, que Israel ve como un parte clave de su campaña aérea contra las fuerzas respaldadas por Irán que transfieren armas o intentan afianzarse en el país.

«Se decidió mantener las políticas con respecto a Rusia en su lugar (con respecto a los ataques aéreos) en territorio sirio», dijo en un comunicado.

Elkin dijo que también discutieron la creación de un grupo de trabajo para trabajar en permitir la entrada de turistas rusos a Israel. El jueves, Israel anunció que a los turistas vacunados se les permitirá ingresar a Israel a partir del 1 de noviembre, pero solo aquellos con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud o la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU., Que no incluye la vacuna Sputnik V de Rusia.

Elkin afirmó que la FDA estaba cerca de aprobar la inyección, aunque no está claro si los reguladores de EE. UU. Han comenzado a considerar hacerlo. La aprobación de la vacuna por parte de la OMS se retrasó a principios de este mes debido a preocupaciones en torno a su proceso de fabricación, pero el miércoles el Fondo Ruso de Inversión Directa, que promueve la vacuna en el extranjero, dijo que la OMS había reanudado su evaluación de la inyección.

Elkin describió la reunión como «una de las más cálidas e íntimas de esta década», y dijo que los dos también discutieron «asuntos personales»

Al comienzo de la reunión en Sochi, Putin le dijo a Bennett que tenían «muchos temas problemáticos» que discutir, pero también muchos «puntos de contacto y oportunidades de cooperación, en particular cuando se trata de combatir el terrorismo».

El presidente ruso también le dijo a Bennett, quien se convirtió en primer ministro en junio, derrocando a Netanyahu después de 12 años, que esperaba y esperaba que las relaciones entre Israel y Rusia continuaran sin problemas.

«Realmente espero que a pesar de las batallas políticas internas, que son inevitables en todos los países, su gobierno seguirá una política de continuidad en las relaciones ruso-israelíes», dijo Putin, destacando sus estrechos vínculos con el anterior gobierno israelí.

En sus propios comentarios antes de la reunión, Bennett dijo que las conversaciones entre las naciones “se basarán en la conexión profunda entre los dos países. Te consideramos un verdadero amigo del pueblo judío «.

Aproximadamente un millón de hablantes de ruso viven en Israel, y Putin llamó al país un puesto de avanzada ruso en el pasado.

Bennett le dijo a Putin que espera «discutir una amplia gama de temas actuales, para fortalecer los lazos entre los países en asuntos económicos, tecnológicos, científicos y culturales».

El primer ministro también actualizó al presidente ruso sobre los esfuerzos para construir un museo en Israel en conmemoración de los soldados judíos que lucharon en varios ejércitos durante la Segunda Guerra Mundial, incluido el Ejército Rojo de Rusia.

Bennett partió hacia Rusia desde Israel a las 5 am del viernes por la mañana, aterrizó unas tres horas más tarde y se esperaba que volara de regreso a Israel a la 1 pm, dejando mucho tiempo antes de que Shabat comience al atardecer. Elkin dijo que la reunión estaba programada para durar solo dos horas.

Si bien Bennett es el primer primer ministro ortodoxo del país, las convenciones sociales y las sensibilidades del personal religioso generalmente han impedido que incluso los líderes seculares viajen públicamente en Shabat. Esta es la segunda vez que Bennett pasa un Shabat no planeado en el extranjero. En agosto, una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue aplazada cuando el presidente lidiaba con una explosión mortal en Afganistán, lo que obligó al primer ministro a marcar el día de descanso en Washington.

Estuvo acompañado por el asesor de seguridad nacional Eyal Hulata, el asesor diplomático Shimrit Meir y el secretario militar del primer ministro, el general de división Avi Gil, junto con Elkin.

“Los lazos entre Rusia e Israel son un elemento significativo en la política exterior del Estado de Israel debido tanto al estatus especial de Rusia en la región como a su papel internacional, y al millón de hablantes de ruso en Israel, que constituyen un puente entre los dos países ”, dijo Bennett en la pista antes de partir el viernes por la mañana. “En general, la política exterior y el estatus internacional de Israel se están fortaleciendo significativamente. Hay mucha energía y la dirección es muy buena ”.

Putin y Bennett hablaron hace dos semanas cuando Bennett felicitó a Putin por su 69 cumpleaños.

«Los dos discutirán una serie de asuntos diplomáticos, de seguridad y económicos que involucran a ambos países, así como importantes asuntos regionales, principalmente el programa nuclear de Irán», dijo la Oficina del Primer Ministro cuando se anunció la visita hace varios días. Su portavoz dijo que el viaje fue por invitación de Putin.

Netanyahu se jactó de tener una relación cercana con Putin, que según él creó el espacio para que Israel emprenda una campaña aérea de un año contra los combatientes respaldados por Irán en Siria. Esa campaña ha continuado bajo Bennett, aunque informes recientes han apuntado hacia tensiones en la relación Israel-Rusia por las políticas hacia Siria.

Según un informe de principios de esta semana, Netanyahu le prometió a Putin que «volvería pronto» al cargo tras su destitución en junio. Netanyahu, que ha tratado repetidamente de deslegitimar a Bennett y su nuevo gobierno, ha argumentado durante mucho tiempo que solo sus relaciones personales con Putin impidieron que Israel chocara con Rusia en Siria, donde operan sus dos ejércitos.

Rusia también es miembro del grupo de países P5 + 1 que negoció el acuerdo nuclear con Irán, y las conversaciones sobre la reincorporación de Estados Unidos al pacto moribundo posiblemente se reanudarán pronto, según los funcionarios.

Israel ha presionado contra la reanudación del acuerdo y ha presionado por un esfuerzo internacional concertado para evitar que Irán desarrolle armas nucleares. El jueves, el ministro de Finanzas, Avigdor Liberman, cuya base política está compuesta en gran parte por hablantes de ruso de la ex Unión Soviética, dijo que un enfrentamiento militar con Irán era «solo una cuestión de tiempo».

La visita de Bennett sigue a un viaje del ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, a Moscú el mes pasado, donde se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov. El sitio de noticias Walla informó más tarde que durante esa reunión, Lavrov pidió a Israel que presionara a Estados Unidos para que aceptara mantener conversaciones trilaterales sobre el conflicto en curso en Siria.

Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos dentro de Siria en el transcurso de la guerra civil del país, dirigidos a lo que dice que son presuntos envíos de armas que se cree están destinados al grupo terrorista libanés Hezbollah, respaldado por Irán, que lucha junto a las fuerzas del gobierno sirio. Israel rara vez reconoce o discute tales operaciones.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuentro Bennet y Putin: El humor de los israelíes en el medio de un saludo protocolar

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-10-22 at 3.56.43 PM (1)

Agencia AJN.- El día de hoy se realizo la primera reunión entre líderes que se considera clave para mantener los lazos entre Rusia e Israel tras la salida de Netanyahu; se dice que las conversaciones se han centrado en Siria, Irán.

Al iniciar la reunión el saludo se volvió particular por varios detalles que se dieron a notar en las imágenes que se dieron a conocer.

Además de la entrada rígida, el Primer Ministro Bennet dio la espalda por unos segundos al presidente Ruso Vladimir Putin, quien tuvo que esperar unos momentos al Primer Ministro para realizar el saludo.

Uno de los focos de la gente en las redes fue el traductor ruso, quien se sentó antes que los gobernantes y se levanto rápidamente.

«Para sentarse… hay que levantarse. El traductor ruso trató de ajustarse a las reglas de la ceremonia» Comentó un usuario de Twitter.

Otro detalle a destacar, es la bolsa con la que llega el Ministro de Vivienda, Ze’ev Elkin, la cual reemplaza el famoso maletín que llevan todos los acompañantes de los primeros mandatarios y que también llamó mucho la atención de quienes la notaron.

«Hay que decirlo honestamente: una entrada bastante descuidada y falta de clase, comenzando por darle la espalda al presidente ruso y llegando con la bolsa de regalos, documentos y compras para shabat» Comentó otro usuario en Twitter.

Dicha bolsa contiene documentos secretos que solo los mandatarios y allegados puede manipular

Los simpatizantes de bennett no tardaron de responder en las redes ante las críticas de los seguidores de Netanyahu: “ son los celos y las envidas por eso critican”

A pesar de esta introducción la reunión se llevo a cabo con éxito y con resultados positivos para ambos gobernantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!