Seguinos en las redes

Guerra

Presionan a Netanyahu para que otorgue mayor libertad al equipo israelí encargado de las conversaciones sobre los rehenes en Doha

El gabinete de guerra y los responsables de Defensa instaron al primer ministro para que ampliara el margen de maniobra al equipo encargado de las negociaciones en la capital de Qatar.

Publicada

el

bibi
El primer ministro Netanyahu en el Parlamento israelí el 13 de marzo de 2024. (Yonatan Sindel/Flash90)

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, fue presionado por miembros del gabinete de guerra y altos funcionarios del establecimiento de defensa, para ampliar el mandato del equipo que viajó a Doha para las conversaciones sobre un acuerdo de rehenes y la tregua.

El Canal 12 del Estado judío describió la reunión -celebrada antes de la partida del equipo- como «dramática».

Según la emisora israelí, el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, amenazó con no ir a Qatar a menos que hubiera margen de maniobra en las conversaciones.

El equipo voló a Doha para reunirse con el director de la CIA, William Burns, el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, y el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Abbas Kamel.

Tras algunas presiones sobre Hamás por parte de Qatar y Egipto para que suavizara sus exigencias, Jerusalem aceptó enviar una delegación para negociar un acuerdo sobre la mesa para una tregua de seis semanas en Gaza -basado en un marco alcanzado en París el mes pasado- y la liberación de unos 40 rehenes niños, mujeres, ancianos y enfermos en la primera fase, a cambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel y un aumento de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Hamás, por su parte, había afirmado en negociaciones anteriores que buscaba un alto el fuego permanente, condición que Israel rechazó de plano, prometiendo ceñirse a su objetivo de destruir al grupo terrorista que gobierna el enclave costero palestino.

 

Guerra

Estados Unidos afirmó que la toma israelí del Corredor Filadelfi fue acordada previamente

»Cuando [Israel] nos informó de sus planes para Rafah, incluía moverse a lo largo de ese corredor y fuera de la ciudad propiamente dicha para presionar a Hamás en la ciudad», explicó el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Publicado

el

Por

AP17179498526720

Agencia AJN.- El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó este miércoles que la recientemente anunciada captura por parte de Israel del Corredor Filadelfi a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza con Egipto no cruza la línea roja de la administración Biden con respecto a una ofensiva militar mayor en Rafah.

»Cuando [Israel] nos informó de sus planes para Rafah, incluía moverse a lo largo de ese corredor y fuera de la ciudad propiamente dicha para presionar a Hamás en la ciudad», expresó Kirby a los periodistas en una reunión informativa.

Además, el portavoz se negó a señalar que Jerusalem había tomado efectivamente todo el corredor Filadelfi, remarcando: »No es nuestra operación».

Sin embargo, Kirby destacó que la medida sería coherente con la operación terrestre »limitada» sobre la que los funcionarios israelíes informaron a Washington con antelación.

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a principios de este mes que detendría ciertos envíos de armas ofensivas al Estado judío si las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) lanzaban una ofensiva militar de envergadura en zonas pobladas de la ciudad más meridional del enclave costero palestino.

Las tropas de las IDF se ubicaron en la mayor parte del corredor. Hay una pequeña sección cerca de la costa donde las fuerzas terrestres no están presentes, pero las IDF dicen que controlan el área con vigilancia y potencia de fuego.

A lo largo del corredor, adyacente a Rafah, las IDF localizaron hasta el momento unos 20 túneles que cruzan hacia Egipto.

Las IDF creen que la organización terrorista palestina Hamás ya no puede contrabandear armas desde Egipto, ya que el Ejército controla la zona.

Seguir leyendo

Guerra

Según una encuesta Netanyahu se impone a Gantz como primer ministro por primera vez en un año

El sondeo -realizado Midgam, entre 503 encuestados representativos, por teléfono e internet, con un margen de error del 4,4%-, reveló que el 36% los encuestados prefiere a Netanyahu, frente al 30% que optó por el ex ministro de Defensa.

Publicado

el

Por

Israel-Lebanon

Agencia AJN.- Por primera vez en un año el actual primer ministro y líder del Likud, Benjamín Netanyahu, es la opción preferida como máxima autoridad de más israelíes, superando al ex ministro de Defensa, Benny Gantz, según una encuesta publicada este miércoles por el Canal 12 (C12) del Estado judío.

La encuesta fue realizada hoy por Midgam, entre 503 encuestados representativos, por teléfono e Internet, con un margen de error del 4,4%.

El sondeo -realizado Midgam, entre 503 encuestados representativos, por teléfono e internet, con un margen de error del 4,4%-, reveló que el 36% los encuestados prefiere a Netanyahu, frente al 30% que optó por el ex ministro de Defensa. Con respecto al líder de la oposición y ex primer ministro, Yair Lapid, los votantes eligieron al actual premier (37% a 30%).

El líder del Likud también salió victorioso en los emparejamientos con el ex primer ministro Bennett (34% a 32%) y al ex canciller y actual legislador, Avigdor Liberman (36% a 19%).

Una encuesta del C12 publicada en diciembre señalaba que Gantz aventajaba a Netanyahu por un 45% frente a un 27%, y por un 35% frente a un 29% en un sondeo de abril.

Los cambios en los números podrían atribuirse a la amenaza de Gantz de abandonar la coalición de guerra, desprendiéndose aparentemente del considerable apoyo que había acumulado por su decisión de unirse a la coalición después del 7 de octubre. (Netanyahu superó a Gantz por 38% a 37% en una encuesta del Canal 12 el 18 de mayo de 2023).

Si las elecciones se celebraran hoy, la encuesta también muestra un fortalecimiento del Likud y un deslizamiento de Unidad Nacional, el partido liderado por Gantz.

El sondeo reveló que el 49% de los encuestados quiere que se cree una comisión estatal de investigación sobre los sucesos del 7 de octubre y el 40% quiere que se finalice la guerra.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!