Seguinos en las redes

Israel

Proyecto de ley para revocar ciudadanía a terroristas «pagados por asesinar» pasa la primera lectura

Agencia AJN.- Hubo un amplio apoyo bipartidista, excepto de Ra’am y la Lista Conjunta, y se aprobó con 56 votos a favor.

Publicada

el

knessetbig

Agencia AJN.- El proyecto de ley para revocar la ciudadanía israelí de los terroristas que reciban pagos de la Autoridad Palestina por sus ataques pasó su primera lectura el miércoles.

La ley eliminaría las exenciones bajo la Ley de Ciudadanía que permiten la desnaturalización de terroristas y espías.

Hubo un amplio apoyo bipartidista para el proyecto de ley, excepto de Ra’am y la Lista Conjunta, y se aprobó con 56 votos a favor.

Según el proyecto de ley, acelerado por Ofir Katz, de Likud, se considerará que un ciudadano o residente que haya recibido un pago de la Autoridad Palestina por cometer un acto de terrorismo, también conocido como «pago por asesinato», renuncia voluntariamente a su ciudadanía o residencia permanente israelí. El Ministerio del Interior cambiaría su estatus y sería liberado directamente de la prisión israelí a la Autoridad Palestina.

El ministro de Finanzas Bezalel Smotrich (Partido Sionista Religioso) tomó medidas contra el fenómeno del «pago por asesinato» el domingo, al firmar una orden para transferir los ingresos fiscales incautados a la Autoridad Palestina a las víctimas de ataques terroristas. La ley de «pago por asesinato» de 2018 permite una deducción de los impuestos de la Autoridad Palestina, que Israel recauda en su nombre, de una suma equivalente a los «salarios» pagados a los terroristas.

“La ‘Autoridad Terrorista’ debe saber que hay un precio por apoyar al terrorismo y glorificar a los terroristas”, dijo la ONG Im Tirzu sobre la medida de Smotrich. “Los países que apoyan a la Autoridad Palestina también deberían dejar de apoyar a la Autoridad Palestina mientras continúe pagándoles ‘salarios’ a los terroristas.”

El proyecto de ley acelerado de Katz y el movimiento de Smotrich se producen a raíz de la liberación de Karim Younis, uno de los palestinos detenidos de forma continua durante más tiempo en una prisión israelí, recibido con una bienvenida de héroe en su ciudad natal, Ara, en el área de Haifa. Younis fue encarcelado durante 40 años por asesinar al sargento Abraham Bromberg en 1980, junto con su primo Maher.

“Las celebraciones que vimos esta semana por la liberación del despreciable terrorista dentro del territorio israelí son exasperantes y revuelven el estómago. Es impensable que continúe la situación absurda en la que terroristas realicen atentados terroristas, cobren dinero de la Autoridad Palestina y luego vuelvan a vivir entre nosotros”, dijo Katz.

gvir

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir (Otzma Yehudit), instruyó el lunes al jefe de Policía de Israel, Kobi Shabtai, que investigue los esfuerzos para detener las celebraciones por Younis, a las que asistieron funcionarios de la Autoridad Palestina. La Policía no detuvo los festejos aunque recibió instrucciones de hacerlo.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, anunció el sábado que revocó los permisos de entrada de los funcionarios de la Autoridad Palestina que asistieron a la celebración, alegando que se aprovecharon de su estatus.

Bromberg, un residente de Zichron Ya’acov, fue asesinado mientras se dirigía a su casa desde su base en los Altos del Golán. Los primos Younis subieron al soldado a su automóvil, le robaron el arma, le dispararon en la cabeza y luego lo tiraron del vehículo al costado de la carretera. Bromberg murió poco después a causa de sus heridas.

Younis se convirtió en una celebridad palestina mientras estaba en prisión: fue designado en una de las instituciones más altas de Fatah y una calle lleva su nombre. El titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llamó personalmente a Younis para felicitarlo por su liberación y el ex prisionero dijo que esperaba reunirse con Abbas pronto.

Antes de la liberación de Younis, el ministro del Interior y Salud, Arye Deri (Shas), le envió una solicitud oficial a la fiscal general, Gali Baharav-Miara, para despojarlo de su ciudadanía el martes. La Ley de Ciudadanía, consagrada por primera vez en 1952, permite que el ministro del Interior presente una solicitud al Tribunal de Asuntos Administrativos para despojar a una persona de su ciudadanía por terrorismo, espionaje, uso de medios falsos para adquirir la ciudadanía u obtención de la ciudadanía de un Estado enemigo.

Si bien el Tribunal Superior confirmó la constitucionalidad de la ley en 2022, solo se aplicó con éxito al miembro de alto rango de Hamas Nahed Abu Kishak y al desertor de Hezbollah Keis Obeid. Se intentó utilizarla contra los terroristas convictos Alaa Ziad y Mahmoud Mafarja, pero el Tribunal Superior anuló la solicitud debido a cómo se presentó.

En otro movimiento de la coalición contra los sospechosos de terrorismo, Ben-Gvir canceló el domingo la directiva que le permitía a cualquier parlamentario visitar a un prisionero de seguridad.

“Ha llegado el momento de dejar de mimar a los terroristas”, dijo Ben-Gvir. “No permitiré visitas para apoyar e incitar al terrorismo durante mi mandato.”

Dejá tu comentario

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Esta semana, Blinken destacó que tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como la guerra posterior que Israel lanzó para derrotar al grupo terrorista están en el informe de derechos humanos de 2023 del Departamento de Estado que se dio a conocer el lunes.

“Los horribles ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado y la devastadora pérdida de vidas civiles en Gaza mientras Israel ejerce su derecho a garantizar que esos ataques nunca vuelvan a ocurrir, han planteado preocupaciones profundamente preocupantes en materia de derechos humanos”, dijo Blinken en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer el informe.

“Seguimos trabajando todos los días para poner fin a los combates, garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, respetar el derecho internacional humanitario, evitar más sufrimiento y crear un camino hacia un futuro más pacífico y seguro para israelíes y palestinos por igual”, añadió Blinken.

El capítulo sobre Israel del informe de derechos humanos comienza destacando el ataque a gran escala lanzado por Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas el 7 de octubre, “matando a unas 1.200 personas, hiriendo a más de 5.400 y secuestrando a 253 rehenes”.

“Israel respondió con una operación militar sostenida y a gran escala en Gaza, que había matado a más de 21.000 palestinos e herido a más de 56.000 a finales de año, desplazó a la gran mayoría de los palestinos en Gaza y provocó una grave crisis humanitaria”, dice el informe. “La continuación del conflicto tuvo un impacto negativo significativo en la situación de los derechos humanos en el país”.

Seguir leyendo

Israel

Un israelí murió en un ataque con misiles de Hezbollah en la frontera con el Líbano

Agencia AJN.- Sharif Suad había sido contratado por las FDI para realizar “actividades de infraestructura” en la zona del Monte Dov; En respuesta, aviones de combate atacaron sitios del grupo terrorista en todo el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

civil israeli

Agencia AJN.- Un civil israelí contratado por el ejército murió durante la noche en un ataque con misiles antitanque de Hezbollah en el área del Monte Dov en la frontera con el Líbano, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) esta mañana.

El hombre fue identificado por los medios de comunicación como Sharif Suad, residente de la ciudad beduina de Sallama, cerca de Karmiel. Algunos informes decían que era de Ras al-Ein, una ciudad árabe adyacente.

Suad había estado llevando a cabo “actividades de infraestructura” para el ejército en el área del Monte Dov en medio del ataque con misiles.

La actividad fue parte de los esfuerzos de las FDI para mejorar sus defensas en la frontera. Actualmente, no existe una valla fronteriza en la zona del Monte Dov, también conocida como Granjas de Shebaa, una zona reclamada por el Líbano, que alberga varias posiciones militares y ninguna ciudad.

El grupo terrorista Hezbollah afirmó que había atacado dos vehículos de las FDI en la zona poco antes de la medianoche.

El ejército dijo que la muerte de Suad fue declarada poco después de que fuera alcanzado por uno de los dos misiles antitanque.

La fuente del disparo de misiles fue alcanzada por bombardeos de artillería israelí, añadieron las FDI.

Tras el ataque, las FDI dijeron que atacaron sitios de Hezbollah en Chebaa, en el sur del Líbano, incluido un depósito de armas y un lanzacohetes, y sitios adicionales en Markaba, Kfarchouba y Ain al-Tineh, el último de los cuales está a unos 20 kilómetros desde la frontera israelí.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!