Seguinos en las redes

Israel

Se eligieron los finalistas de una competencia para conmemorar a los polacos que salvaron judíos

 AJN.- El Museo del Holocausto Yad Vashem ha honrado a aproximadamente 6.500 justos gentiles pero se cree que hay muchos más cuyas identidades son desconocidas. La decisión de erigir un monumento conmemorativo en el gueto de Varsovia enojó a quienes consideran que los polacos podrían haber hecho más por salvar a sus compatriotas judíos.

Publicada

el

concurso

 Se anunciaron ayer los cinco finalistas de una competencia para erigir un monumento conmemorativo para los polacos que salvaron vidas judías durante la Segunda Guerra Mundial. Una organización que representa a judíos rescatados planea construir el memorial en el corazón del ex Gueto de Varsovia y al lado del Museo de Historia de los Judíos Polacos POLIN.

 

La competencia está siendo financiada por donantes judíos privados de todo el mundo que quieren mostrar gratitud hacia sus rescatistas y asegurar que su memoria sea preservada. El Museo del Holocausto Yad Vashem de Israel ha reconocido aproximadamente a 6.500 polacos que salvaron judíos. Se cree que hay muchos más cuyas identidades son desconocidas.

 

Los finalistas fueron elegidos entre docenas de participantes y se anunciará el ganador en abril.

 

Sin embargo, el proyecto tiene críticas de quienes creen que no es apropiado poner un monumento que glorifique a los polacos en un lugar clave para la tragedia judía. Argumentan que ellos podrían haber hecho más para salvar a tres millones de judíos polacos que fueron asesinados por los alemanes durante la ocupación del país. Algunos incluso entregaron a los judíos a los nazis.

 

Uno de los organizadores, Konstanty Gebert, dijo que le da la bienvenida a debates sobre el tema para aumentar el perfil de los rescatistas, a quienes describió como “la verdadera respuesta humana” al Holocausto. Además argumentó que la locación es apropiada porque “aquellos que fueron salvados vinieron desde aquí, desde el gueto”.

 

Una de las propuestas, de Andrzej Bulanda y Jadwiga Gaczyk, polacos, incluye a una gran puerta que simboliza un refugio y la opción de caminos que las personas pueden tomar. Un dúo australiano, Eduard Freumann y Gabu Heindl, propusieron un bosque denso con muchos árboles que simbolice el número desconocido de judíos rescatados.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

El presidente de Israel comienza hoy la ronda de consultas para encargar la formación de gobierno

Agencia AJN.- Siguiendo el procedimiento que marca la ley, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, comenzará hoy la ronda de consultas con los jefes de los partidos que participaron en las últimas elecciones. No se descarta la posibilidad de que Binyamin Netanyahu y Benny Gantz sean convocados a una reunión con Rivlin.

Publicado

el

Por

políticos

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, iniciará esta tarde las consultas con los representantes de los partidos que participaron en las recientes elecciones, y escuchará de ellos a quién recomiendan para que encargue la formación del próximo gobierno. En orden decreciente de acuerdo al número de escaños que ganaron, llegarán a la Casa Presidencia representantes de los representantes de Azul y Blanco, Likud, la lista conjunta, Shas e Israel Beitenu.

Los demás partidos lo harán mañana por la mañana.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanayhu convocó a reuniones personales a los líderes de los partidos de derecha y los ultraortodoxos.

Después que el presidente encargue a alguno de los líderes de partidos la formación de gobierno, éste tendrá un plazo de 28 días para hacerlo. El presidente puede dar una única extensión de 14 días más.

Fuentes cercanas a Binyamin Netanyahu confiaron este fin de semana que el primer ministro prefiere que el presidente le haga el encargo de formar gobierno en primer lugar a Benny Gantz y a continuación hacer todo lo posible para que fracase y, de ese modo, recibirlo en segundo lugar, cuando ya todos los involucrados estén dispuestos a hacer concesiones con tal de no volver a convocar elecciones por tercera vez en un año.

Mientras tanto, los líderes de la Lista Árabe Unificada volverán a reunirse este mediodía para definir a quién recomendarán ante el presidente. De acuerdo con declaraciones de distintos dirigentes, se estima que recomendarán a Benny Gantz. Desde 1992 los partidos árabes no recomendaban ningún candidato para que sea primer ministro de Israel.

Gantz Netanyahu Rivlin

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!