Seguinos en las redes

Medio Oriente

Testimonios desde el horror: al grito de «perra judía» se la llevaron a Gaza

Publicada

el

in_mitham_re_autoOrient.mxf_1_re_autoOrient_i

Agencia AJN.- Moran Stella Yanai recuperó la libertad este miércoles después de 54 días en cautiverio en manos de Hamás que la secuestró el 7 de octubre y la llevó a la Franja de Gaza.

Moran tiene 40 años y es diseñadora de joyería que llegó a vender sus productos al festival Nova, la fiesta Rave que se celebró a metros de la frontera entre Israel y Gaza.

De relatos de gente que estuvo en la fiesta, se desprende que Moran comenzó a escapar cuando oyó disparos de armas de fuego, y en un momento quedó sola y se escondió hasta que fue capturada por miembros del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

תמונה-של-WhatsApp_-2023-11-30-בשעה-12.08.30_f6ceee52

El abrazo de Moran tras el rencuentro después de 54 días en cautiverio.

En la noche del sábado su familia quedó horrorizada al ver un vídeo en el que se ve a Moran llevada por una patota de Hamás que la llamaban «perra judía», ella imploraba por su vida. Esas imágenes fueron sus últimas pruebas de vida.

Anoche, cuando sus familiares comprendieron que Moran era una de las secuestradas que regresaba a Israel, señalaron: «Estamos respirando aliviados, Nuestra Moran está acá. Ella volverá finalmente. Después de 54 días de pesadilla, dolor e impotencia llegó el momento. Estamos agradecidos».

Kineret Shatran, prima de Moran, contó lo que su familia vivió en los 54 días en cautiverio en manos de Hamás: «Durante la terrible experiencia, Moran resultó herida en una pierna, al parecer una quebradura. Los terroristas la capturaron y la llevaron a la Franja de Gaza y, a falta de un tratamiento adecuado, su condición sanitaria empeoró en cautiverio, tuvo fiebre y una infección. Moran nos contó que no estuvo sola, había otros secuestrados».

«Ella y el resto de los secuestrados no estuvieron en túneles subterráneos, sino que eran trasladados entre edificios», relató.

«Ella contó que se sintió como si estuviera en prisión, en la que los terroristas armados de Hamás eran los guardias. No los dejaban ir al baño solos, siempre acompañados. La condiciones sanitarias eran muy difíciles. Alimento y agua en cantidades muy pequeñas. Medicamentos y tratamientos inadecuados, y a veces sin lugar para dormir», dijo.

reimcars_autoOrient_i

«Era una cárcel, con muchas horas muertas de pensamientos. Ella estuvo sin saber cuándo era día y cuándo noche, qué hora era y cuántos días estuvo», describió.

«Moran además contó que lo que le ayudó en esta etapa oscura era estar con otros secuestrados, concentrarse en el aquí y ahora, rezar mucho y que todo iba a terminar. Pese a esto, tuvo muchos momentos de desesperanza, tenía cero capacidad de manejar la situación en la que estaba», dijo.

Según relató, cuando comenzó el cese de fuego entre Hamás e Israel, y los cañones dejaron de tronar, los secuestrados comenzaron a entender que algo estaba cambiando. «Durante el cautiverio, Moran y los otros secuestrados oyeron los combates, explosiones y bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la Franja de Gaza, pero de repente un día, comenzó el silencio. Entendieron que algo había cambiado, que tal vez había negociaciones para liberarlos o cese de fuego. Tuvieron esperanzas y rezaron de que esto sea señal de algo bueno, pero no hablaron de esto entre ellos porque temían pensar positivo y que llegue la decepción», contó.

«En el momento que comenzó la primera ronda de liberación, y algunos de los secuestrados fueron separados y trasladados a otro lugar, entonces comprendieron el resto que regresarían a Israel, y que pronto les llegaría el turno. Paralelamente, algunos secuestrados que estuvieron con Moran y regresaron a Israel nos dieron información sobre su situación», relató. En otras tandas de liberación, finalmente le llegó el turno a Moran.

903827559

«El martes, a las 0230 de la madrugada, nos informaron que ella estaba en la lista, y que pronto iba a estar con nosotros. Anoche la vimos por primera vez. Está muy delgada y débil. Todavía está en el hospital, le realizan chequeos, sigue herida y no puede pisar con su pierna. Está con mucha adrenalina desde su regreso, pero al mismo tiempo sentimos que está muy dolida por lo que atravesó. Creo que hay cosas que va a atravesar y nosotros estamos aquí para ella, para apoyarla. Por el momento está muy consciente, pero todavía no sabe lo que pasó en Israel mientras ella estuvo en cautiverio en Gaza», contó.

Con el regreso de su prima, es importante para Kineret resaltar que no se debe olvidar al resto de los secuestrados. «El regreso de Moran nos deja claro que debemos seguir y hacer todo lo necesario para que todos los secuestrados vuelvan, las condiciones son muy duras. Si bien Moran está acá, y nosotros fuimos bendecidos, no olvidamos que hay familias que todavía esperan la unión con sus seres amados. No debemos quedarnos en silencio hasta que todos vuelvan a casa. La gran luz dentro de la oscuridad en la que nos encontramos es el verdadero amor y unión del pueblo de Israel», concluyó.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Cronología de las relaciones entre Lula Da Silva, Irán y los palestinos

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-02-22 at 11.25.26 AM
Lula junto a Yasser Arafat, Trípoli Líbano, 5 nov. 1991. Créditos: Sergio Pikholtz.

Agencia AJN.- Israel ha tomado la decisión de declarar como «persona non grata» al presidente de Brasil, Lula Da Silva, tras sus declaraciones en las que acusaba a Israel de estar cometiendo un «genocidio» en la Franja de Gaza y comparar la guerra con el Holocausto.

Durante su primer mandato como presidente de Brasil, Lula da Silva recibió al ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en 2009, quien anteriormente había realizado un llamado abierto para «borrar del mapa» al Estado de Israel.

WhatsApp Image 2024-02-22 at 11.59.55 AM

Lula da Silva recibiendo al ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.

En marzo de 2010, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva realizó una gira por Israel y el territorio palestino en lo que entonces se describió como una visita histórica.

En el Parlamento israelí, el líder de Brasil subrayó cómo los asentamientos israelíes, ilegales según el derecho internacional, estaban dañando el proceso de paz. En su discurso, aunque pidió el establecimiento de un estado palestino, abogó por «negociar y superar la desconfianza».

WhatsApp Image 2024-02-22 at 11.53.21 AM

Luiz Inácio Lula da Silva junto a Mahmoud Abbas

Lula se reunió con el presidente de la autoridad palestina, Mahmoud Abbas, y con el entonces primer ministro, Salam Fayyad, y dijo la famosa frase: «Sueño con una Palestina independiente y libre que viva en paz en Medio Oriente»

Durante su visita oficial a Israel, el líder brasileño, se negó a visitar la tumba de Theodor Herzl, que formaba parte del itinerario en honor a los 150 años del fundador del sionismo moderno. Sin embargo, pocos días después depositó una ofrenda floral en la tumba de Yasser Arafat, líder palestino y expresidente de la autoridad palestina, en Ramallah. Ese mismo año, Brasil reconoció oficialmente el estado de palestina.

WhatsApp Image 2024-02-22 at 12.08.28 PM

Lula Da Silva visitando la tumba de Yasser Arafat.

Luego de haber asumido a su segundo mandato como presidente de Brasil el pasado 1 de enero de 2023 y poco después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre, Lula pidió un alto el fuego inmediato e insistió en que «la gente inocente de Gaza no debe pagar el precio de la locura de quienes quieren la guerra». Desde entonces hasta ahora, Lula ha apoyado inquebrantablemente la causa palestina.

En febrero de 2024, el mandatario realizó la plantación de un Olivo en la embajada palestina en Brasil en nombre de la «paz y la esperanza para el pueblo palestino».

WhatsApp Image 2024-02-22 at 12.14.00 PM

Lula realiza la plantación de un Olivo en la embajada palestina en Brasil

Días después, durante su discurso en la cumbre de la Unión Africana, el presidente Lula Da Silva acusó a Israel de cometer un «genocidio» de civiles palestinos en la Franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos.» Expresó el presidente de Brasil.

Israel exigió a Lula que se retractara y pidiera disculpas, por lo que calificó como un «grave ataque antisemita» tras comparar «las justas operaciones de Israel contra Hamás con Hitler y el exterminio nazi de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial

A su vez, el embajador de Brasil en Israel, Federico Mayer, fue reprendido por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, en Yad Vashem, Jerusalem, en respuesta a las comparaciones del presidente, Lula da Silva.

El embajador brasileño fue conducido ante las cámaras de prensa a la sala del Libro de los Nombres, en el que están inscritos los nombres de los judíos asesinados en el Holocausto. Se mostró al embajador lo extenso y profundo que era el documento, que abarcaba toda una sala.

Tras citar al embajador de Brasil en Israel, se le comunicó públicamente que Lula Da Silva no es bienvenido en Israel.

“No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula, que es persona non grata en Israel hasta que lo recupere” expresó el ministro de relaciones exteriores, Israel Katz.

En respuesta, Brasil ha decidido expulsar al embajador de Israel en Brasil y llamar a su embajador en Tel Aviv. Así lo dio a conocer el Presidente Luis Ignacio Da Silva.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Por espiar para Israel: ciudadano ruso condenado a ocho años de prisión en el Líbano

Publicado

el

Por

888968

Agencia AJN.- Un ciudadano ruso fue condenado este miércoles en El Líbano a ocho años de prisión por «espiar para Israel», informó la agencia de noticias gubernamental rusa RIA Novosti.

La condena fue expedida por la Justicia Militar de Beirut, que absolvió a la esposa del acusado por «información que llegó a la embajada de Rusia, que demuestra su inocencia».

Según los reportes de la prensa local, el acusado admitió a las autoridades en Líbano que fue reclutado por la inteligencia israelí.

El acusado contó a los investigadores que recibió mapas con sitios e instalaciones que pertenecen a Hezbollah y se le solicitó visitarlos y tomar fotografías.

Según reportes, el ciudadano ruso visitó distritos al sur de Beirut y recopiló información para la inteligencia israelí.

En una etapa específica, cuando se dio cuenta que las autoridades libanesas lo habían detectado y se dio una persecución contra él, junto a su esposa huyeron y fueron capturados en el mes de agosto pasado, cuando intentaron abandonar el país desde el aeropuerto internacional de Beirut, junto a su beba. Ambos fueron arrestados.

Además se esclareció que empleados de la embajada rusa en Beirut ayudaron en los últimos meses a demostrar que la esposa del acusado es inocente. El diario al-Akhbar informó que la mujer admitió que conocía de la actividad de su marido e incluso lo ayudó.

El diario libanés informó que «el último sábado, salieron junto a su hija del Líbano y regresaron en paz a su país».

«Durante los últimos seis meses diplomáticos rusos mantuvieron contacto estrecho y negociaciones con representantes del liderazgo de Hezbollah, con la Cancillería libanesa y con altos mandos militares y de la inteligencia del país de los cedros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!