Seguinos en las redes

Internacionales

Zvi Tal, embajador de Israel en México destacó “nuestra buena relación bilateral”

Publicada

el

WhatsApp-Image-2022-09-13-at-11.24.11-AM

Agencia AJN.- En el marco de los 70 años de relación entre México e Israel, el embajador israelí, Zvi Tal, mantuvo una entrevista con Agencia AJN donde detalló las relaciones actuales entre ambos países y su visión sobre el futuro de las mismas. El embajador, Zvi Tal, explicó que en México hay presente: «Un gran aprecio por lo logrado en el Estado judío en materia del manejo de los recursos hídricos, la agricultura, etc.» Además, agregó que posee una visión «optimista» sobre las relaciones entre México y el Estado de Israel. También mencionó que por décadas, México está respaldando a la causa palestina.

Los detalles más importantes de la entrevista a continuación:

-¿Cómo podemos calificar la relación entre Israel y México?

-Estamos festejando 70 años de esta relación. Empezó el 1.º de julio y vamos adelante hasta mayo del año próximo con varios eventos aquí en la ciudad de México, pero también en otras ciudades del país. Y en paralelo, también en Israel con mi colega, el embajador Mauricio Esquemel. Compartimos la misma afición. Obviamente, contar la relación de estas siete décadas, subrayando los momentos emblemáticos. Visitas de presidentes, la visita del primer ministro Netanyahu en 2017. Participaciones de Israel como país invitado en ferias importantes como la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Y también el tema del deporte. Todos se acuerdan de la única participación del equipo nacional de fútbol de Israel en una Copa Mundial, que fue en 1970, aquí en México. Está también la parte de la ayuda humanitaria. La mandamos en 1985 y otra vez en 2017 una delegación de rescate después de los temblores en México. Y un hecho menos conocido: México como proveedor de crudo a Israel en el siglo pasado, decidiendo hacerlo durante el boicot árabe de los años 70´. Y otro evento emblemático fue la firma del tratado de Libro Comercio, que nos respaldó en los intercambios comerciales. Hace dos meses superamos la barrera de los mil millones de dólares en el volumen comercial. Es una relación rica, fructífera, histórica y mirando adelante con un enorme potencial.

-Cuando Israel cumplió sus primeros 70 años de vida, el mundo miraba mucho el conflicto palestino, y a partir del 70 aniversario el mundo cambió. La ciencia, los avances, la tecnología empezó a inundar cada vez los espacios de todos los países del mundo. ¿Qué mirada tiene sobre eso?

-En cuanto a México, abro un paréntesis, lamentablemente tenemos en el ámbito de la ONU los patrones de voto de México en una situación compleja, por décadas, México está respaldando a la causa palestina y salvo durante un periodo del presidente Peña Nieto, son los mismos patrones de voto y aunque tenemos un diálogo muy franco sobre todos los asuntos relacionados a la ONU y a las fotos multilaterales, no hay avances. Siguen votando igual, incluso en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, y eso creó una tensión durante la Operación Militar Guardián de los Muros, cuando apoyaron a esta resolución de crear una nueva comisión de investigación. Tenemos este tema en la mesa y lo enfrentamos, pero nuestra buena relación bilateral no se refleja tanto en estos foros.

-¿Esto se ve reflejado en la vida cotidiana o en la sociedad?

-No, no se percibe. En la sociedad mexicana hay un gran aprecio de la tecnología, la innovación. Hay un gran aprecio por lo que logramos como Estado judío en materia del manejo de los recursos hídricos, la agricultura, etc. Un ejemplo muy concreto es que nuestro dispositivo de riego por goteo Netafim fue adquirido por una empresa mexicana en 2018. Entonces, se asocia a Israel con el desarrollo, con los milagros en el desierto. También necesito subrayar el hecho de que la sociedad mexicana es católica y obviamente el tema de la Tierra Santa es central. Entonces no se percibe el conflicto, pero cuando hay una operación militar o tensiones, sobre todo a través de las agencias de comunicación y prensa, se da una imagen muy superficial de lo que es el conflicto.

-¿Periodistas no judíos cada tanto viajan a Israel y conocen la realidad israelí?

-Lo estamos impulsando para que más periodistas mexicanos conozcan la realidad. Y en ese sentido, hace pocos meses el embajador de México en la ONU viajó a Nueva York y visitó a una delegación de embajadores de Israel en la ONU, y regresó diciendo “ahora entiendo la complejidad de la situación, del conflicto”. A pesar del hecho de que es uno de los más importantes diplomáticos mexicanos, todavía lo sorprendió la complejidad de la situación en Jerusalem, en la Franja de Gaza, en el norte de Israel. Nos toca a nosotros invertir muchos esfuerzos para que comprendan, y lo hacemos.

-Quiero hablarle de tres cosas: Por un lado, lo que usted menciona acerca de la ONU, en segundo lugar, una actividad promovida por el Comité Judío Americano (AJC) en la que el Secretario General de la OEA Luis Almagro, tuvo una participación firme con respecto a la mala mirada de algunos países con respecto al conflicto palestino israelí y por último la comunidad tan grande como la de México. ¿Cómo repercuten estas cuestiones en el día a día?

-En cuanto a la comunidad judía de México, soy muy afortunado como embajador de Israel, porque viajé por muchas comunidades, estuve también como diplomático israelí en Bélgica y Francia, con una comunidad muy grande, y no me resulta que haya una comunidad con un interlocutor con el cual se platica de todo como es el caso aquí en México, como es con el Comité Central, que habla por la gran diversidad de comunidades que hay aquí, lo que nos facilita mucho la vida, es una gran ventaja. Además de que están muy involucrados en la realidad israelí y funcionan como un puente entre ambos países y eso nos ayuda mucho para acercar políticos y personas que influyen en la opinión pública en relación con los temas israelíes.

La organización de los países de América Latina es importante, pero hay un enfrentamiento, no tengo otra palabra diplomática para describir la situación entre México y esta organización. Sabemos que el presidente López Obrador ya propuso cambiar el formato de la administración, transformándola en una especie de Unión Europea, poniendo el enfoque más en el tema económico que político, por lo que hay muchas reservas en la administración actual aquí en México. Hay un acercamiento bastante importante entre la administración actual en México y el eje de los países de la izquierda, y es un verdadero desafío para nosotros.

-Independientemente de las cuestiones diplomáticas se observa una importante actividad de la embajada en el día a día, incluso se le puso el nombre de Ben Gurión a una calle, ¿esto es así?

-Exactamente. Fue hace pocas semanas que tuvimos un evento en el cual develamos una placa por los 70 años de relaciones diplomáticas entre México e Israel, en Pachuca, en el Estado de Hidalgo, donde hay una plaza Ben Gurión. Además, recientemente fui Huésped invitado de honor del Estado de Hidalgo, y el gobernador me entregó las llaves del Estado. Otro ejemplo relacionado a los 70 años de relaciones diplomáticas es que trajimos un grupo de mariachis israelíes, que se llama Mariachis Ierushalaim, compuesto de cinco israelíes y tres latinoamericanos, que estuvieron presentes en el evento anual de los mariachis en Guadalajara, en la capital de los mariachis. Tuvimos un evento de moda con tres diseñadores israelíes y tres diseñadores mexicanos. También hay muchos conciertos y eventos gastronómicos planeados y en noviembre se realizará un seminario con arqueólogos mexicanos e israelíes, porque en Israel en la parte norte donde vivió María Magdalena, descubrieron una mikve y una sinagoga, y es un proyecto piloto de la Universidad de la Ciudad de México.

-¿Cómo fue el intercambio y la ayuda de Israel en la época de la pandemia, en el caso de que haya existido? Por otro lado, 75 aniversario del Estado de Israel, esto quiere decir futuro a la actividad de Israel en México.

Durante la pandemia se acercaron desde la presidencia, para solicitarme una cita virtual, el ministro de salud, Hugo López-Gatell y el ministro de salud israelí, para organizar un encuentro donde intercambiaron ideas por Zoom desde el hospital de Jerusalem. Decenas de médicos en hospitales de México con representantes de entidades gubernamentales, etc. También hicimos entregas de equipos de protección a médicos e instituciones en siete estados de México, por lo que, más de cien mil mexicanos disfrutaron de esta asistencia humanitaria. En cuanto al futuro, tenemos planeado festejar estos 75 años con muchos amigos mexicanos, por lo cual soy optimista sobre las relaciones entre México e Israel.

Dejá tu comentario

Internacionales

Estados Unidos impuso sanciones a Rusia por la anexión de territorios ucranianos

Washington actuó después de que el presidente ruso Vladimir Putin proclamara el viernes la mayor anexión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, declarando el dominio ruso sobre el 15% de Ucrania.

Publicado

el

Por

joe-biden-2-1200×800-1

Agencia AJN.- Estados Unidos impuso el viernes amplias sanciones a Rusia por su declarada anexión de una franja de Ucrania, apuntando a cientos de personas y empresas, incluidas las del complejo militar-industrial ruso y los legisladores.

Washington actuó después de que el presidente ruso Vladimir Putin proclamara el viernes la mayor anexión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, declarando el dominio ruso sobre el 15% de Ucrania.

«Reuniremos a la comunidad internacional tanto para denunciar estos movimientos como para hacer que Rusia rinda cuentas. Seguiremos proporcionando a Ucrania el equipo que necesita para defenderse, sin dejarnos intimidar por el descarado intento de Rusia de redibujar las fronteras de su país vecino», expresó el presidente Biden en un comunicado.

Además, las directrices del Tesoro y del Departamento de Comercio de EE.UU. advirtieron de que cualquier persona fuera de Rusia, incluidas las empresas, que preste apoyo político, económico o material a Moscú se enfrenta a un mayor riesgo de sanciones.

Las sanciones del Tesoro congelan, en general, los activos estadounidenses de las personas designadas y prohíben a los estadounidenses tratar con ellas.

El Tesoro señaló que impuso sanciones a 14 personas del complejo militar-industrial de Rusia, a dos dirigentes del banco central del país, a familiares de altos funcionarios y a 278 miembros de la legislatura rusa «por permitir los referendos falsos de Rusia y el intento de anexión de territorio soberano de Ucrania».

Entre los designados se encuentra el viceprimer ministro Alexander Novak; 109 miembros de la Duma Estatal; el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia y 169 de sus miembros; y la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina.

Entre los objetivos relacionados con las adquisiciones de defensa de Rusia estaba un proveedor chino al que el Tesoro acusó de apoyar a Radioavtomatika, una empresa rusa de adquisiciones de defensa designada por Estados Unidos.

Washington afirmó que Sinno Electronics Co Ltd, incluida anteriormente en la lista de entidades del Departamento de Comercio, mantuvo una relación con la firma rusa incluso después de la invasión de Ucrania.

Taco LLC en Armenia; la rusa Novastream Limited; un proveedor estatal bielorruso, y empresas rusas de tecnología y defensa se encontraban entre otras empresas designadas por las adquisiciones de defensa de Rusia.

El Tesoro también designó a miembros de la familia del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, como la esposa y los dos hijos del primer ministro ruso Mikhail Mishustin y las esposa e hijos del ministro de Defensa Sergei Shoigu y el jefe de la Guardia Nacional Viktor Zolotov.

Por otro lado, los familiares directos del vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, de la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matviyenko, y del gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, fueron objeto de sanciones.

El Departamento de Estado de EE.UU. informó en un comunicado que impuso restricciones de visado a más de 900 personas, entre ellas miembros de los ejércitos ruso y bielorruso y «apoderados de Rusia por violar la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Ucrania», prohibiéndoles viajar a Estados Unidos.

Estados Unidos también sancionó a un ciudadano ruso, Ochur-Suge Mongush, por su implicación en lo que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, calificó de «grave violación de los derechos humanos perpetrada contra un prisionero de guerra ucraniano», y dijo que Mongush y sus familiares directos no pueden entrar en Estados Unidos.

Canadá, por su parte, anunció el viernes medidas contra decenas de oligarcas, élites financieras y sus familiares, además de 35 altos funcionarios respaldados por Rusia en las regiones donde se celebraron los referendos.

Rusia declaró las anexiones el viernes tras celebrar lo que denominó referendos en las zonas ocupadas de Ucrania. Los gobiernos occidentales y Kiev expresaron que las votaciones infringían el derecho internacional y eran coercitivas y no representativas.

Por último, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dialogó el viernes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre su «preocupación compartida» por la anexión rusa y la necesidad de proteger las infraestructuras críticas tras el aparente sabotaje del gasoducto Nord Stream 2, informó Estados Unidos.

Seguir leyendo

Internacionales

Putin lamenta ‘la trágica caída de la URSS’ en ceremonia de anexión

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-09-30 at 9.36.40 AM

Agencia AJN.- La ceremonia de anexión oficial de los territorios ucranianos ocupados a la Federación Rusa comenzó el viernes en el Gran Palacio del Kremlin.

Durante el discurso, Putin se refirió a la «trágica caída» de la URSS, afirmando que los residentes de las provincias del este de Ucrania fueron «arrancados de su patria natal al tiempo que la URSS se desgarraba».

Putin afirmó además que esta «población rusa con una historia milenaria con la madre patria» fue perseguida violentamente por el «régimen de Kiev», aludiendo a que incluso los profesores, las mujeres y los niños fueron objeto de ataques «durante años».

A la firma de los acuerdos de adhesión asistieron el presidente ruso, Vladimir Putin, y los dirigentes de las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, así como las dos cámaras del Parlamento ruso.

A primera hora del viernes, Putin firmó los decretos que reconocen la independencia de las regiones de Jersón y Zaporizhzhia, un requisito legal para permitir su absorción en el país. Rusia ya había reconocido en febrero a Donetsk y Luhansk como repúblicas independientes.

La ceremonia de la firma del viernes se produce después de los disputados referendos sobre la adhesión a la Federación Rusa en los territorios ucranianos ocupados, que comenzaron el viernes pasado y terminaron el martes.

«Los resultados de la votación han sido tabulados, con la abrumadora mayoría de los votantes apoyando la unificación con Rusia», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso el miércoles. El ministerio afirmó que había habido una alta participación y que el apoyo a la adhesión a la Federación oscilaba entre el 99% y el 87% entre las cuatro regiones.

Aunque el Ministerio afirmó que los referendos se celebraron con observadores y «en plena conformidad con las normas y principios del derecho internacional», los refugiados hablaron de votaciones forzadas a punta de pistola, y se difundieron imágenes del recuento de papeletas sin marcar.

«Esta farsa en los territorios ocupados no puede ni siquiera llamarse imitación de un referéndum», dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en un discurso por vídeo el martes por la noche.

Las autoridades ucranianas han prometido restaurar su control sobre todos los territorios ocupados por Rusia.

«Los falsos referendos del Kremlin son un esfuerzo inútil para enmascarar lo que equivale a un nuevo intento de apropiación de tierras en Ucrania», dijo el jueves el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado. «Estados Unidos no reconoce, y nunca lo hará, la legitimidad o el resultado de estos falsos referendos o la supuesta anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia».

Un coro de países, incluidos aliados de Estados Unidos como Israel y el Reino Unido, dijeron que no reconocerían los resultados de los referendos. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tenía previsto votar el viernes un proyecto de resolución de condena de los referendos. Sin embargo, Rusia forma parte del Consejo de Seguridad como miembro permanente con derecho a veto.

Los cuatro territorios que se iban a anexionar el viernes comprendían alrededor del 15% de Ucrania y formaban un puente terrestre con la península de Crimea, que había sido tomada y anexionada por Rusia en 2014.

Los separatistas de Donetsk y Luhansk, apoyados por Rusia, están en conflicto con el gobierno ucraniano desde 2014. Las regiones tienen una importante minoría étnica rusa.

La principal ciudad de Jerson fue uno de los primeros grandes núcleos de población ucranianos en caer en la invasión rusa. La ciudad portuaria del mismo nombre que la región se encuentra en una posición estratégica en la desembocadura del río Dnipro, que divide a Ucrania.

Zaporizhzhia cuenta con lugares notables en su territorio, como la central nuclear de Zaporizhzhia en Enerhodar, la mayor central nuclear de Europa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!