diciembre 11, 2017

Diputados mexicanos se reúnen con funcionarios israelíes para discutir sobre agua y seguridad

Agencia AJN.- Diputados mexicanos se reunieron con Yifat Shasha y Jonathan Peled, legisladora y embajador de Israel en México, respectivamente, con la finalidad de discutir sobre abastecimiento de agua y seguridad.

Agencia AJN.- En el marco de la Semana de Israel, funcionarios mexicanos se reunieron en la Cámara de Diputados junto a la legisladors israelí Yifat Shasha y el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, para intercambiar información sobre la manera en que está organizada la administración del agua y la estrategia de seguridad en Israel.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, explicó que la Semana de Israel tiene el propósito de afianzar la relación entre ambos países, y destacó que estas actividades refrendan la hermandad y la buena diplomacia entre los pueblos por más de 65 años.

Actualmente en México se está rediseñando la estrategia para enfrentar la inseguridad producto de la delincuencia.

Para el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, José Ignacio Pichardo Lechuga, Israel puede contribuir favorablemente con México, ya que tiene experiencia en el manejo eficaz del agua. “Han logrado hacer de un recurso escaso una oportunidad de vida de sus habitantes”.

Según explicó, desde hace dos años, los diputados mexicanos están generando un modelo de participación para la creación de la Ley de Aguas Nacionales. “Es un tema complejo, que fácilmente se politiza; por ello se ha establecido un sistema de consulta abierta para la creación de esta ley. Estamos ciertos de que la de Israel es una experiencia que debe analizarse”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Carlos Iriarte Mercado, presidente del Grupo de Amistad México-Israel, aseguró que esta semana se mantendrá un diálogo permanente sobre diversos temas. Además, pidió a los diplomáticos israelitas que expliquen cómo cuidan sus fronteras ya que, para México el crimen organizado es una cuestión de seguridad nacional, porque altera de manera generalizada todos los niveles sociales.

Shasha, del Parlamento Unicameral de Israel, explicó que en Israel “existe una ley de agua desde hace muchos años; hemos sido creativos para garantizar abasto de buena de calidad y evitar su contaminación”. El vital líquido es un bien público que es para todos; por ello, señaló, creó la figura de “consorcios”, lo que resolvió el problema que se tenía de gente que no pagaba, lo cual es necesario para mantener y mejorar a la infraestructura hídrica. En materia de seguridad aseguró que el crimen disminuyó, al igual que los asesinatos, robos y accidentes viales.

Peled, por su parte, explicó que la ley estipula que todos los cuerpos de agua son propiedad pública y cada persona tiene el derecho de acceder a ella. En Israel se recicla cerca del 90 por ciento, por lo que se creó una Comisión de Agua y Aguas Residuales.

Alon Lavi, consejero político de la Embajada de Israel, sostuvo que la seguridad en las fronteras de su país es un asunto muy complicado, “pero al interior del país se hace toda la labor, cuando hay crisis el Ejército entra para ayudar”. Israel cuenta con una gendarmería, que es una policía pero con métodos del Ejército. Lo importante es que en materia de seguridad todo tiene carácter federal; por lo tanto, los municipios no tienen a su mando a la policía, concluyó.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario