Seguinos en las redes

Colombia

Werthein: Para el Congreso Judío, “la elección de Colombia es buena para toda la región”

Agencia AJN.- El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) consideró en diálogo con la Agencia AJN que Duque “parece ser un hombre con ideas claras que quiere poner a Colombia en el sendero del crecimiento”.

Publicada

el

cjl

Agencia AJN.- El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Adrián Werthein, afirmó hoy a la Agencia AJN que la elección de Iván Duque como mandatario de Colombia es “una buena noticia para toda la región”.

Asimismo, destacó que Israel y Colombia “con el paso el tiempo ambos países fueron fortaleciendo sus relaciones y hoy en día se mantienen intercambios económicos, tecnológicos y de cooperación en temas de seguridad y lucha contra el terrorismo”.

-¿Cómo toma usted como presidente del CJL el resultado de la reciente elección en Colombia?
-Creemos que la elección del domingo es una buena noticia, no sólo para Colombia sino para toda la región. Colombia viene demostrando desde hace un largo tiempo su determinación a solucionar los conflictos de las últimas décadas y lograr la paz definitiva. En este sentido, el afianzamiento de las instituciones democráticas es una muestra más de esa determinación.

-¿Tiene alguna referencia del presidente electo?
-Es un hombre joven con mucha experiencia, abogado de formación, viene de ser senador nacional y trabajó muchos años como representante de Colombia para el Banco Interamericano de Desarrollo. Parece ser un hombre con ideas claras que quiere poner a Colombia en el sendero del crecimiento.

-¿Cuál es la relación de CJL con Colombia?
-Como representante político de las comunidades judías de la región, el Congreso Judío Latinoamericano busca establecer lazos con las comunidades y con los gobiernos de todos los países de Latinoamérica. Con Colombia particularmente tenemos una muy buena relación y visitamos el país en varias oportunidades. La Confederación de Comunidades judías de Colombia es la afiliada del CJL en ese país. En conjunto con ella, en el año 2012 le entregamos al entonces presidente Juan Manuel Santos el Premio Shalom, galardón que otorga el CJL como reconocimiento a individuos u organizaciones que se destacan en sus esfuerzos en la construcción de la paz. De esa ceremonia participó también el presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), Ronald Lauder.

-Como brazo del CJM, ¿cómo califica el CJL las relaciones de Colombia e Israel?
-Colombia e Israel mantienen relaciones diplomáticas desde la década de 1950, poco después de la creación del Estado. Con el paso el tiempo ambos países fueron fortaleciendo sus relaciones y hoy en día se mantienen intercambios económicos, tecnológicos y de cooperación en temas de seguridad y lucha contra el terrorismo. Israel es uno de los principales socios de Colombia en Medio Oriente y es el segundo mayor socio comercial de Colombia en Sudamérica después de Brasil. En septiembre del año pasado el primer ministro Benjamín Netanyahu visitó Bogotá, gesto que fortaleció aún más esa relación.

-¿Le gustaría ver la embajada de Colombia en Jeruslem?
-A partir de la decisión del presidente Donald Trump de mudar la embajada de Estados Unidos a Jerusalem, países de la región como Guatemala y Paraguay optaron por seguir ese camino y trasladar también sus embajadas, gesto que fue muy bien recibido, pues reconoce a Jerusalem como la capital del Estado judío. Dicho esto, entendemos que cada Estado traza su propia línea de acción en materia geopolítica y sería aventurado opinar sobre lo que debe hacer.

Colombia

Colombia | Homenaje a las víctimas de la masacre del 7 de octubre en Israel

Publicado

el

Por

IMG_6360

Agencia AJN.- Al cumplirse cinco meses de la masacre en territorio israelí, perpetrada por Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, la Embajada de Israel en Colombia y los concejales de Bogotá, Andrés Barrios y Daniel Briceño, rindieron un sentido tributo a las víctimas con la exposición fotográfica titulada “Shabat Negro”, de Sasha Gusov.

La conmemoración se desarrolló en el Concejo de Bogotá y, en el marco del evento, Barrios y Briceño presentaron un Proyecto de Acuerdo con el que se busca luchar contra el antisemitismo y la discriminación en todas sus formas.

Como homenaje a las víctimas de la masacre del 7 de octubre en territorio israelí, que fue perpetrada por la entidad terrorista Hamás, la Embajada de Israel en Colombia y los concejales del Centro Democrático, Andrés Barrios y Daniel Briceño, se unieron para visibilizar lo sucedido y decir: nunca más.

La plazoleta central del Concejo de Bogotá fue epicentro de la conmemoración que giró en torno a una muestra fotográfica denominada “Shabat Negro” del artista ruso Sasha Gusov. En ella se evidencia la destrucción en casas y edificaciones de Israel tras el ataque que fue materializado luego de que Hamás se infiltrara en los pueblos del sur del país durante la festividad judía Simjat Torá, cuando miles de personas celebraban esta fecha.

Ese día, más de 1.200 ciudadanos israelíes inocentes fueron asesinados a sangre fría; entre ellos bebés y niños. Además, Hamás secuestró a más de 240 personas. “El 7 de octubre Israel sufrió el golpe más doloroso en sus 75 años de historia. En esta terrible fecha, la mayor cantidad de judíos fueron asesinados en un solo día desde el Holocausto. Actualmente 134 israelíes permanecen secuestrados por Hamás, bajo los túneles en Gaza, oramos cada día por su pronta liberación”, aseguró Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia.

“Elevamos nuestra voz, como pueblos hermanos y decimos nunca más. El mundo tiene que saber lo que sucedió. El día en el que se perpetró el ataque tenía lugar un festival de música electrónica, cerca de la frontera con Gaza. Allí, dos ciudadanos colombianos, Ivonne Rubio y Antonio Mesías, fueron masacrados. A nuestros connacionales les estamos rindiendo tributo hoy”, aseguró el concejal Andrés Barrios.

En el marco de la conmemoración, el concejal Andrés Barrios anunció que junto a su homólogo Daniel Briceño presentaron un Proyecto de Acuerdo para luchar contra el antisemitismo y la discriminación en todas sus formas hacia personas de la comunidad judía. “Con este acuerdo exhortamos a la Administración Distrital a prevenir el antisemitismo en Bogotá mediante la educación, la cultura, la seguridad y convivencia”, añadió Barrios.

“El antisemitismo no puede, ni debe ser tolerado en Bogotá. Por eso, mediante este Proyecto de Acuerdo, establecemos lineamientos para que la Administración Distrital tome acciones que permitan erradicar estas expresiones de odio en la ciudad”, aseguró el concejal Daniel Briceño.

El embajador Gali Dagan agradeció a los concejales por esta importante iniciativa para luchar conta el antisemitismo, que lamentablemente ha crecido dramáticamente desde el 7 de octubre.

»Lamentablemente, el pogromo de 2023, la masacre de 7 de octubre, abrió una botella enorme. Una botella que estaba escondida quizás en los sótanos más oscuros de la humanidad. El pogromo de octubre de 2023 sacó del pasado los demonios del antisemitismo, que creíamos ya marginal y contenido. De la oscuridad del pogromo de octubre de 2023, el viejo antisemitismo emergió del pasado negro de la humanidad. Lo feo y lo violento”, indicó el embajador Dagan.

Seguir leyendo

Colombia

Colombia. Petro «suspende toda compra de armas a Israel» después de que Jerusalem detuviera sus «exportaciones de seguridad»

Agencia AJN.- El Presidente aludió a un incidente ocurrido esta mañana en el que, según una investigación inicial de las FDI, la gran mayoría de las víctimas en el norte de Gaza fue resultado de pisoteos y golpes de camiones de ayuda humanitaria.

Publicado

el

Por

petro

Agencia AJN.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en su cuenta personal en X que «suspende toda compra de armas a Israel» después de que Jerusalem detuviera sus «exportaciones de seguridad».

La semana pasada, «Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia por declaraciones del Presidente que reflejaron un apoyo a las atrocidades cometidas por terroristas del Hamás, avivaron el antisemitismo, afectaron a los representantes de Israel y amenazaron la paz de la comunidad judía en Colombia».

«Pidiendo comida, mas (sic) de 100 palestinos fueron asesinados por (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto (sic) así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo», escribió en un nuevo mensaje que pretendería banalizar la Shoá.

El Presidente se refirió así a un incidente ocurrido esta mañana en el que, según una investigación inicial de las FDI, la gran mayoría de las víctimas de la aglomeración de multitudes en el norte de Gaza fue resultado de pisoteos y golpes de camiones de ayuda humanitaria.

El incidente comenzó alrededor de las 4 de la madrugada, cuando unos 30 camiones que transportaban ayuda humanitaria llegaron a la costa de la ciudad de Gaza para entregar alimentos a los palestinos del barrio de Rimal.

Miles de palestinos se apresuraron a subir a los camiones después de pasar un puesto de control de las FDI en el centro de Gaza, lo que provocó una estampida en la que decenas de palestinos resultaron heridos y muertos, algunos después de ser atropellados por los camiones, según la investigación.

La investigación inicial de las FDI encontró que algunos de los camiones lograron continuar más al Norte, donde, según informes, hombres armados abrieron fuego contra el convoy cerca de Rimal y lo saquearon.

La investigación encontró que decenas de palestinos que se apresuraron a subir al último camión del convoy comenzaron a avanzar hacia un tanque de las FDI y las tropas estacionadas en el puesto de control militar.

Un oficial estacionado en la zona ordenó disparar tiros de advertencia al aire cuando los palestinos se encontraban a unas pocas decenas de metros, así como disparos a las piernas de quienes continuaban avanzando hacia las tropas, dijo la investigación.

Las FDI han coordinado varias entregas de ayuda al norte de Gaza en las últimas semanas, aunque esta fue mayor de lo habitual, y ahora buscarán encontrar una solución para evitar que incidentes similares vuelvan a ocurrir.

«El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel», finalizó Petro.

Hace diez días, el vocero de la cancillería israelí, Lior Haiat, informó que por instrucción del ministro de Relaciones Exteriores, el subdirector general para América Latina, Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda tras declaraciones hostiles y antisemitas del Presidente contra Israel.

En la reunión se le dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!