Seguinos en las redes

Coronavirus

El rabino de Londres que dio su vida para prevenir a la comunidad judía del coronavirus

Agencia AJN.- El rabino Avrohom Pinter dio su vida para salvar a sus vecinos.

Publicada

el

Pinter Avrohom

Agencia AJN.- El rabino Avrohom Pinter dio su vida para salvar a sus vecinos.

Cuando el gobierno británico ordenó un cierre para frenar la propagación del coronavirus, Pinter fue de puerta en puerta en el noreste de Londres para entregar la advertencia de salud pública a los judíos ortodoxos de su comunidad. En cuestión de días, el rabino de 71 años contrajo COVID-19 y murió.

Su sacrificio fue solo el último capítulo de una vida que pasó forjando vínculos entre la comunidad a menudo aislada en Stamford Hill y la sociedad británica en general, ya sea trabajando con un sacerdote anglicano para construir un centro comunitario o visitando la mezquita local para condolerse cuando un pistolero mató a 51 musulmanes en Nueva Zelanda.

«Sirvió como un puente en un sentido más amplio», dijo Chaya Spitz, una protegida de Pinter y directora ejecutiva de una organización que agrupa a organizaciones benéficas judías ortodoxas. «Lo que hizo en torno al COVID fue típico de su enfoque general».

El camino para convertirse en un rabino respetado por los no judíos no fue fácil para un hombre que creció en Stamford Hill en las décadas de 1950 y 1960.

La comunidad ortodoxa más grande de Europa fue fundada por judíos que huían de los pogromos en Rusia y creció con la incorporación de los que escaparon de los nazis de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. La experiencia del antisemitismo hizo que muchos residentes de Stamford Hill sospecharan de la autoridad: pagaban impuestos pero no buscaban nada a cambio.

Pinter creía que la autosegregación total era un error, especialmente cuando se trataba de educación.

Se volvió activo en la comunidad, se metió en la política y ganó un asiento en el consejo de gobierno local como miembro del Partido Laborista en 1982.

Pero su vocación era mejorar las oportunidades educativas para las niñas judías ortodoxas. Pinter y su esposa, Rachel, fueron fundamentales en la construcción de la Escuela de Niñas Mayores Yesodey Hatorah. Él era el director y ella marcaba las tendencias académicas, introduciendo el concepto de estudiantes que se presentaban a una amplia gama de exámenes avanzados y luchaban por la excelencia.

Vio una oportunidad cuando el laborista Tony Blair se convirtió en primer ministro en 1997. Pinter decidió solicitar fondos del gobierno para su escuela, incluso si eso significaba que Yesodey Hatorah tuviera que seguir el plan de estudios nacional.

Pinter fue cuestionado en las calles y se subieron carteles llamándolo traidor, a pesar de haber ganado 14 millones de libras esterlinas para construir una escuela secundaria de vanguardia.

«Para muchos en la comunidad ortodoxa, este fue el principio del fin; ahora hemos involucrado al Estado en la educación de nuestros hijos», recordó Shimon Cohen, un viejo amigo del rabino. «Esto iba a ser un desastre».

El desacuerdo continúa incluso ahora.

El informe más reciente de la Oficina de Estándares de Educación del Reino Unido calificó a las estudiantes de Yesodey Hatorah como superiores al promedio en las materias que estudian, pero consideró que la escuela en sí era «inadecuada» porque el plan de estudios es demasiado estrecho.

Por ejemplo, a las estudiantes no se les enseña sobre reproducción humana porque la comunidad ortodoxa cree que el tema es uno de los que se maneja mejor en casa.

La crítica mostró el dilema de Pinter. Mientras que algunos en su comunidad judía lo consideraban un modernista peligroso, muchos en la sociedad en general lo veían como un extremista loco, dijo Cohen.

«Pero se fue con una sonrisa brillante, diciendo que como estaba molestando a todos, debía estar haciendo algo bien», dijo Cohen. “Tenemos una frase: ‘Yo bailo en la boda de todos’. Se las arregló para navegar por todas las comunidades. Esa fue su grandeza».

Pinter encontró puntos en común con los líderes musulmanes locales, trabajando con ellos para garantizar que la comida que se sirve en los hospitales y cárceles locales cumpla con las estrictas reglas kosher y halal de sus creencias.

Y cuando los combates en Siria enviaron refugiados a toda Europa en 2016, Pinter se unió a un grupo de líderes religiosos en una misión de investigación en un campo de refugiados improvisado en Calais, en el norte de Francia.

Después de ver la situación por sí mismo, Pinter regresó a Londres y recaudó 5.000 libras esterlinas para los migrantes. Su fe no importaba. Su humanidad sí.

«Su capacidad para demostrar cuánto le importaba fue notable», dijo Mustafa Field, director del Foro de Confesiones de Londres, que organizó el viaje a Francia. “Su capacidad para sentarse en una tienda con refugiados… no era un lugar limpio. Pero fue capaz de conectarse a ese nivel y escuchar».

Y lo hizo mientras se aferraba a su propia identidad como judío ortodoxo.

Llevaba el sombrero de ala ancha, el abrigo negro y la barba que dictadas para los ortodoxos. Se reunió con gente para tomar el té, pero trajo su propia bolsita de té para asegurarse de mantenerse estrictamente kosher. Y cuando la primera ministra Theresa May le extendió la mano a modo de saludo, él se quitó el sombrero, lo sostuvo con ambas manos y bromeó sobre su “extraña orden monástica” para no avergonzarla negándose a darle la mano.

Mientras estaba en esas misiones de acercamiento en años posteriores, Pinter a menudo hablaba sobre cómo se lamentaba por su esposa, que murió en 2014. Decidió leer todo el Talmud en su memoria y creía que podría volver a verla después de su propia muerte, según un amigo Maurice Glasman, miembro de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña.

«Cuando murió, pensé: ‘Ese es el rabino Pinter, al menos pudo mirar a su esposa y decir que hizo su tarea'», dijo Glasman.

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!