Seguinos en las redes

Cultura

66º aniversario de la noche de los poetas judíos asesinados

Agencia AJN.- En la noche del 12 al 13 de agosto de 1952 fueron ejecutados en los sótanos de la prisión de Lubyanka, en Moscú, trece intelectuales judíos, los máximos exponentes de la literatura idish de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) que seis años antes habían sido detenidos por orden de José Stalin, entre los más destacados se encontraban: Peretz Markish, David Bergelson, Itzik Fefer, Leib Kwitko, David Hofstein, Benjamin Zuskin, Solomon Lozovsky y Boris Shimeliovich.

Publicada

el

Poetas judíos asesinados

Agencia AJN.- En la noche del 12 al 13 de agosto de 1952 fueron ejecutados en los sótanos de la prisión de Lubyanka, en Moscú, trece intelectuales judíos, los máximos exponentes de la literatura idish de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) que seis años antes habían sido detenidos por orden de José Stalin, entre los más destacados se encontraban: Peretz Markish, David Bergelson, Itzik Fefer, Leib Kwitko, David Hofstein, Benjamin Zuskin, Solomon Lozovsky y Boris Shimeliovich.

Una vez que se conoció lo ocurrido, ese acto fue denominado la “Noche de los Poetas Asesinados”.

Diez años antes, en plena Segunda Guerra Mundial, esos intelectuales judíos habían fundado el Comité Judío Antifascista – CJA, con la anuencia del dictador soviético, con la finalidad de conseguir el apoyo económico de los judíos que vivían en los países occidentales, en especial en Estados Unidos, destinada a ayudar a los casi dos millones de judíos que huyendo del nazismo habían encontrado refugio en la URSS.

Los miembros del CJA eran comunistas convencidos de que la URSS era el lugar ideal para vivir, y su secretario, Solomón Mijáilovich Mijoels, un destacado actor y director teatral, quien durante la contienda bélica viajó a los Estados Unidos a fin de lograr el apoyo de la judeidad estadounidense.

La tarea desarrollada por el CJA lo convirtió en una especie de representante de los judíos que vivían en la URSS, lo que molestó y desagradó a Stalin, quien era un convencido antisemita.

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, la inmensa mayoría de los judíos que se habían refugiado en la URSS decidió no permanecer en territorio soviético, mientras unos intentaban radicarse en los países occidentales donde tenían parientes, decenas de miles optaban por dirigirse a Eretz Israel, desoyendo a los miembros del CJA que consideraban que la URSS era el lugar en donde podrían vivir sin sufrir persecuciones.

El inicio de la denominada “Guerra Fría” en la que se enfrentaban por motivos ideológicos la URSS y los Estados Unidos, como el advenimiento del Estado de Israel, le brindó a Stalin la oportunidad de desmantelar el CJA y detener a sus miembros, en 1948, acusándolos de traición por mantener lazos con las potencias occidentales, basándose en un proyecto de Mijhoels de establecer un Estado judío en Crimea en el que se asentaran los sobrevivientes de la Shoá.

Según Stalin, ese Estado contaría con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, quien desde allí, en un futuro no lejano, invadiría la URSS para derrocar al régimen soviético.

Mientras que la mayoría de los integrantes del CJA eran torturados y obligados a firmar confesiones en los que aceptaban los cargos de traición, Mijhoels murió a consecuencias de un accidente de tránsito en la ciudad de Minsk, que luego se supo que fue planificado y ejecutado por los servicios de seguridad soviéticos.

El resto de los miembros del CJA fueron llevados a juicio, en los que no contaron con abogados defensores, y cuya sentencia ya estaba decidida de antemano: la pena de muerte. De acuerdo a las declaraciones de un oficial que los presenció, efectuadas luego de la muerte de Stalin, los juicios fueron una parodia en los que realmente se los juzgaba por ser judíos.

Si bien Stalin había ordenado que no se difundiera el ajusticiamiento de los intelectuales judíos, la noticia trascendió, pero muchos judíos del mundo entero se negaban a aceptarla. Cuando luego del deseo del dictador fueron confirmadas, algunos intentaron justificarlas hasta que Nikita Krushchev, años después, publicó un perdón póstumo para miembros ejecutados del Comité Judío Antifascista afirmando que los juicios fueron “flagrantes violaciones de la Ley”.

Dejá tu comentario

Cultura

Israel anuncia que las actividades culturales se reanudarán en junio

Agencia AJN.- El anuncio llega después de casi tres meses sin espectáculos teatrales o escénicos, pero ¿será suficiente para salvar a la industria?

Publicado

el

Por

1200px-Israel_Philharmonic_Orchestra

Agencia AJN.- El ministro de Cultura y Deportes de Israel, Chilli Tropper, y el ministro de Salud, Yuli Edelstein, anunciaron este domingo que los teatros de Israel reabrirán a partir del 14 de junio con la condición de que sólo el 75% de los asientos estén llenos y no hayan intervalos. La actualización de la norma incluye, además del teatro, todos los espectáculos, desde la ópera hasta el stand-up.

La compra de entradas se hará sólo por Internet, y los espectáculos se realizarán con un asiento libre entre cada asistente. Todos tendrán que llevar máscara y tomarse la temperatura antes de ingresar.

Los museos, por su parte, podrán admitir visitantes a partir del lunes.

La Orquesta Filarmónica de Israel (foto) y varias compañías de teatro se han dedicado a brindar espectáculos online, e incluso a crear nuevas performances a través de Zoom. Sin embargo, el Festival de Israel de este año fue aplazado después de que se hizo evidente que los artistas no podrán llegar al país debido a las restricciones de viaje por el coronavirus.

El informe no incluía ninguna instrucción específica sobre los cines, y anteriormente las cadenas anunciaron que no volverán a abrir tras el brote de coronavirus porque necesitan vender la mayoría de sus entradas, además de los alimentos que se consumen allí, para obtener beneficios. Varias películas pospusieron sus fechas de estreno para poder llegar a su público, entre ellas Mujer Maravilla 1984, con la actriz israelí Gal Gadot, que se estrenará en agosto en lugar de junio.

Seguir leyendo

Cultura

Artistas de todo el mundo homenajearán a Scholem Aleijem, autor de “El violinista en el tejado”

Publicado

el

Por

Shalom-Aleijem-joven

Itongadol/Agencia AJN.- Artistas de todo el mundo se unirán este domingo de forma virtual para homenajear al escritor ídish más querido de todos los tiempos, Scholem Aleijem, autor de “Tevye el lechero”, en cuya historia se basa el musical “El violinista en el tejado”.

En el homenaje participarán las estrellas de Broadway Mike Burstyn y Eleanor Reissa, la destacada actriz israelí Lea Koenig y el exitoso autor del New York Times Michael Wex.

El programa será totalmente en ídish e incluirá lecturas de las obras de Scholem Aleijem, así como canciones que escribió y recopiló junto con las canciones de su compositor favorito y amigo cercano Mark Warshawsky.

Además, participarán de artistas ídish internacionales como Mendy Cahan (Tel Aviv), Raphe Crystal (Bronx), Dora Wasserman (Montreal), Raphael Goldwasser (Buenos Aires), Elisa Gray y Tomi Kalinski (Melbourne), Miwa Kogure y Wataru Ohkuma (Tokio), Miri Koral (Los Ángeles), Caely-Jo Levy (Ciudad del Cabo), Sasha Lurje (Berlín), Miryem-Khaye Seigel (Brooklyn), Yelena Shmulenson (Nueva York), Viver com Yiddish (Río de Janeiro) y Michael Winograd (Brooklyn).

El homenaje fue organizado por el Congreso de Cultura Judía y el Instituto de Cultura y Lengua Ídish de California y se realizará el domingo 24 de mayo a las 15.00 Buenos Aires / 11.00 Los Ángeles / 14.00 Nueva York / 20.00 Berlín y Ciudad del Cabo / 21.00 Tel Aviv.

Se transmitirá a través de Facebook Live en la página https://www.facebook.com/Kultur.kongres

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!