Seguinos en las redes

Israel

A 50 años de la guerra de Yom Kippur, los veteranos ven ecos en la crisis actual de Israel

Agencia AJN.- Quienes vivieron la guerra recuerdan cómo la batalla de Israel por la existencia dividió a la sociedad y sacudió a la diáspora judía, de manera muy similar a su batalla interna por la reforma judicial actual.

Publicada

el

la doy
Veteranos de la guerra de Yom Kippur protestan contra la reforma judicial del gobierno en Mevaseret Zion, 25 de febrero de 2023 (Yossi Zamir/Flash90)

Agencia AJN.- Cincuenta años después de la Guerra de Yom Kippur, que estalló en el día más sagrado del calendario judío en 1973 y duró unas tres semanas, algunos de los que vivieron esa época están viendo cómo se desarrolla otra crisis en la actualidad y se han visto envueltos en un conflicto civil por el esfuerzo de su gobierno por debilitar a la Corte Suprema.

Pero quienes recuerdan la guerra de 1973 dicen que hay dos diferencias importantes entre ahora y entonces: la amenaza actual a Israel no es existencial, dicen, ni externa. Este año, los israelíes están peleando entre ellos.

En entrevistas, cuatro veteranos de la guerra y un funcionario judío estadounidense que estuvo en el centro de la respuesta de su comunidad recordaron los acontecimientos y hablaron sobre los ecos de la guerra en la actualidad, cuando masas de israelíes ven una amenaza a la democracia de Israel en la reforma judicial propuesta por el gobierno. Los israelíes que apoyan la reforma dicen que frenará un poder judicial activista y permitirá que el gobierno electo represente mejor a su base de derecha.

La guerra tomó a los israelíes con la guardia baja, en parte porque sus líderes no prestaron atención a las advertencias de algunos funcionarios de inteligencia que vieron a los ejércitos egipcio y sirio acumular fuerzas que estaban listas para atacar. Los ejércitos estaban posicionados en las fronteras del desierto del Sinaí y los Altos del Golán, territorios que Israel había capturado en la Guerra de los Seis Días de 1967.

“Israel no estaba preparado, en muchos sentidos no teníamos respuestas militares”, dijo Itzhak Brook, un médico israelí que servía en el ejército, adscrito a un batallón de suministros en el Sinaí. “Creo que mucho de eso fue arrogancia, una sociedad que sentía que éramos invencibles, la euforia que ocurrió después de la Guerra de los Seis Días”.

Hillel Schenker, que fue enviado a los Altos del Golán para colocar minas, dijo que la ira contra el liderazgo del país pronto se expresó en las calles, presagiando el Israel de 2023.

“Pronto hubo miles de personas que se unieron a las protestas contra [el ministro de Defensa Moshe] Dayan”, dijo. “Y pronto hubo miles de personas que se unieron a la protesta contra Dayan y, hasta cierto punto, también contra Golda [Meir]”, entonces primera ministra israelí. Las protestas finalmente ayudaron a derribar el gobierno de Meir y condujeron a su reemplazo por Yitzhak Rabin.

Los tres estadounidenses que se encontraban entre los veteranos entrevistados por la Agencia Telegráfica Judía (JTA) dijeron que comunicarse dentro de Israel durante la guerra fue un desafío, y mantenerse en contacto con familiares en Estados Unidos era mucho más difícil. No supieron hasta después de la guerra cuán traumatizada estaba la comunidad judía estadounidense.

Allan Feldman, que rastreaba y destruía artefactos explosivos, recordó que su madre en Baltimore logró comunicarse con él en un momento en que hacer una llamada a menudo significaba caminar una distancia considerable para levantar el teléfono.

“Soy hijo único y tuve una madre histérica”, recordó. «Así que estábamos en contacto».

Abe Foxman, entonces funcionario de la Liga Antidifamación, que luego dirigiría durante casi tres décadas, dijo que la comunidad judía estadounidense estaba fuera de sí en ese momento.

“Después del 67, hubo euforia, y después del 73, hubo tristeza, palidez”, destacó. “Hubo un momento traumático en el que Dios no lo quiera, podríamos haber perdido a Israel”.

Brook, que nació en Israel y que se fue ocho meses después de la guerra para realizar una beca de medicina en los Estados Unidos, dijo que se sorprendió cuando llegó a Estados Unidos: los judíos estadounidenses habían quedado traumatizados, pero con el paso del tiempo ya no era así.

«Muchos judíos estadounidenses no entendieron lo que pasó Israel ni lo que yo pasé», analizó. Escribió un libro sobre sus experiencias, llamado «En las arenas del Sinaí: el relato de un médico sobre la guerra de Yom Kippur». Ha impartido más de 200 conferencias presencialmente y mediante video chat para sostener la memoria de la guerra.

“Tres semanas antes de la guerra, hice una gira idílica de servicio de reserva en Dahab, en el Sinaí, durante un mes”, recordó Schenker, refiriéndose al centro turístico costero del Mar Rojo que, mientras estuvo bajo el dominio israelí, era un centro para estilos de vida alternativos. “No teníamos ningún presentimiento, no teníamos ni idea de que se avecinaba una guerra”.

“Lo que me pasó es que dije, ahora el gran desafío que tengo y que tiene mi generación es tratar de lograr la paz para evitar otro brote como este”, dijo . Se convirtió en un activista por la paz y ayudó a establecer el grupo activista Paz Ahora, que creció hasta convertirse en una de las principales organizaciones sin fines de lucro de izquierda de Israel.

Feldman dijo que estaba contento de haber evitado servir en la guerra del ejército estadounidense en Vietnam y que estaba listo para servir en el ejército de Israel. Pero no anticipó cuánto cambiaría el país como resultado de la guerra: en su opinión, se volvería más militarista, más religioso y más comprometido con los asentamientos en Cisjordania. Él ve esas tendencias en la actualidad.

“Este no es el sueño sionista que tuve”, dijo. “¿Qué está pasando con el gobierno de extrema derecha? Me preocupa más dónde va a estar Israel que dónde ha estado”.

Dave Holtzer, que sirvió de guardia durante la guerra, también ve resonancias preocupantes en la actualidad.

“Entonces era una amenaza porque los sirios nos iban a matar a todos”, dijo Holtzer. “Aquí no nos van a matar, simplemente nos van a quitar la democracia”.

Por mucho que le haya preocupado recordar la guerra de Yom Kippur, Brook dice que ahora percibe una amenaza diferente y, en cierto modo, más grave.

“La amenaza a Israel no proviene tanto de los ejércitos de los principales países árabes. En muchos países, la amenaza es la amenaza nuclear de Irán, el terror de Gaza y el Líbano, y también la lucha interna en Israel debido a la controversia sobre el sistema judicial”, dijo. “Esa amenaza es incluso mayor que la guerra: en la guerra todos están unidos, ahora mismo los israelíes están divididos”.

Fuente: Times of Israel / JTA

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!