Seguinos en las redes

Internacionales

Al menos 6 muertos cuando los misiles rusos golpean el sur de Ucrania y los bombardeos golpean el este

Publicada

el

AP23165213050437-640×400

Agencia AJN.- Las fuerzas rusas dispararon misiles de crucero contra la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, durante la noche, y bombardeos destruyeron viviendas en la región oriental de Donetsk a primera hora del miércoles, matando al menos a seis personas e hiriendo a más de una docena, según informaron las autoridades regionales.

Un portavoz militar ucraniano dijo que las fuerzas rusas han intensificado los ataques aéreos en su guerra de 15 meses contra Ucrania, justo cuando las tropas del país han informado de avances limitados en una contraofensiva temprana.

En el este, el gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que al menos tres personas murieron después de que los bombardeos destruyeran siete casas y dañaran docenas más en las ciudades de Kramatorsk y Konstantinovka.

En Odesa, tres empleados de un almacén de alimentos murieron y otros siete resultaron heridos en un ataque que causó daños en viviendas, un almacén, tiendas y cafeterías del centro de la ciudad, informó la administración regional en Facebook. Otras seis personas -guardias y residentes de una casa vecina- resultaron heridas.

Los buscadores estaban buscando posibles supervivientes bajo los escombros, dijo.

El ataque a la ciudad portuaria, lanzado desde el Mar Negro, incluyó cuatro misiles de crucero Kalibr, tres de los cuales fueron interceptados por las defensas aéreas, dijo la administración.

Andriy Kovalov, portavoz del Estado Mayor ucraniano, declaró que las fuerzas rusas han incrementado los ataques aéreos y con misiles contra Ucrania.

En una sesión informativa, dijo que los ataques en las regiones de Kharkiv, Donetsk y Kirovohrad, además de la región de Odesa, involucraron misiles de crucero Kh-22, misiles de crucero Kalibr lanzados desde el mar y aviones no tripulados Shahed de fabricación iraní. Nueve fueron interceptados.

Kovalov dijo que las fuerzas ucranianas avanzaron en varios frentes de la línea del frente de aproximadamente 1.000 kilómetros (600 millas), y que los combates continuaban en o cerca de al menos dos asentamientos en la región oriental de Donetsk. Rusia ha ocupado y controla casi una quinta parte del territorio ucraniano.

El Ministerio de Defensa británico, que ha publicado regularmente actualizaciones sobre el conflicto, escribió en Twitter que el sur de Ucrania «ha sido a menudo más permisible para las operaciones aéreas rusas» en comparación con otras partes del frente.

Por otra parte, el alcalde de la ciudad de Kryvyi Rih, ciudad natal del presidente Volodymyr Zelensky, dijo que el número de muertos por un ataque ruso un día antes que afectó a un edificio de apartamentos se había elevado a 12.

Argentina

Papa Francisco: “La memoria nos impulsa a tener presentes a los 85 hermanos de aquel 18 de julio de 1994”

Publicado

el

Por

papa-franciscojpg

Agencia AJN.- A 30 años del atentado a la AMIA, el Papa Francisco se hizo presente en el encuentro organizado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) a través de misivas especialmente enviadas para la ocasión.

“La memoria puede ser nuestra guía. Nos enseña que recordar no es solo mirar hacia atrás, sino también proyectarnos en esperanza hacia un futuro donde actos tan repudiables de violencia no se repitan. La memoria nos impulsa a tener presentes a los 85 hermanos de aquel 18 de julio de 1994”, expresó el Sumo Pontífice en su sentida carta.

“El respeto a toda vida humana y a la dignidad que conlleva debe prevalecer sobre el odio y la división. Esta es la base sobre la cual edificamos el bien común, no sólo para honrar a los que hemos perdido, sino para proteger a las generaciones futuras”, concluyó Francisco.

CARTA COMPLETA DEL PAPA FRANCISCO

Ciudad del Vaticano, 18 de julio de 2024

Al conmemorar el 30º aniversario del atentado a la AMIA, lo hacemos en un espíritu de recuerdo y reflexión. La memoria de aquellos que murieron en esa tragedia oscura sigue viva en nuestras oraciones y en nuestro compromiso continuo con la justicia.

Para rendir homenaje, ante la tragedia elegimos el silencio. La dimensión del silencio, poderosa y reveladora, se presenta ante nosotros no como un vacío, sino como una presencia palpable de aquellos que ya no están. En el silencio escuchamos el eco de las vidas truncadas y sentimos el peso de la ausencia. Pero en el también encontramos la fuerza para enfrentar la realidad del mal y la resiliencia para seguir adelante. A veces el silencio puede expresar un dolor indecible ante la desgracia y, en este día, nos unimos en un silencio que es tanto duelo como esperanza.

La memoria puede ser nuestra guía. Nos ensena que recordar no es solo mirar hacia atrás, sino también proyectarnos en esperanza hacia un futuro donde actos tan repudiables de violencia no se repitan. La memoria nos impulsa a tener presentes a los 85 hermanos de aquel 18 de julio de 1994.

Hoy, juntas, reafirmamos que no bajamos los brazos ante la búsqueda de justicia. Una justicia que no busca venganza, revanchismo, sino verdad y reparación. Una justicia que es esencial no solo para las familias afectadas, sino para la cohesión del tejido social de la nación. El respeto a toda vida humana ya la dignidad que conlleva debe prevalecer sobre el odio y la división. Esta es la base sobre la cual edificamos el bien común, no solo para honrar a los que hemos perdido, sino para proteger a las generaciones futuras.

Invito a todas las personas de fe a todas las personas de buena voluntad a unirse en oración y acción, a trabajar incansablemente por un mundo más fraterno, donde la justicia y la paz se abracen, ya que sin justicia no habrá paz duradera ni efectiva.

Que el Dios de la paz nos bendiga con la esperanza y la audacia para llevar a cabo esta misión. Que el consuelo divino alcance a todas las familias que aun lloran a sus seres queridos y les otorgue fortaleza a todos los sobrevivientes que llevan heridas en sus cuerpos y en sus almas.

Rezo por Ustedes.

Fraternalmente,

Francisco.

Seguir leyendo

Internacionales

Italia envió un vuelo humanitario con alimentos y material sanitario para los habitantes de Gaza

Publicado

el

Por

GettyImages-2155316506-scaled-e1721299723571

Agencia AJN.- Italia ha enviado alimentos y material sanitario para la población de Gaza a bordo de un vuelo humanitario que aterrizó en Jordania, según un comunicado, como parte de la iniciativa «Alimentos para Gaza» de Roma para ayudar a la población civil de la zona.

La ayuda incluye más de 60 toneladas de alimentos, kits de higiene y material sanitario, además de 150 tiendas de campaña. El vuelo, que partió de la ciudad meridional de Brindisi, ha aterrizado en Ammán, capital de Jordania, desde donde se entregará el material a Gaza.

«Con esta operación damos una muestra tangible de la atención que el Gobierno italiano dedica a la situación humanitaria en la Franja», afirma el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.

Añade que Italia se compromete «a hacer todo lo posible para aliviar el sufrimiento de la población palestina de Gaza.»

La iniciativa Alimentos para Gaza está dirigida por Italia junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!