Seguinos en las redes

Sin Categoría

Arpista israelí Noa Gabay representó a su país en evento para jóvenes talentos del mundo

Agencia AJN.- La premiada arpista Noa Gabay representó a Israel en un evento para jóvenes talentos del mundo en Hong Kong.

Publicada

el

hong

Agencia AJN.- La arpista israelí Noa Gabay representó a Israel recientemente en el decimotercer Congreso Mundial de Arpa, que se llevó a cabo en Hong Kong y reunió a los mejores arpistas del mundo.

“Cuando tenía cinco años, como muchas niñas, soñaba con convertirme en bailarina. Mi madre me llevó a ver los ballets Cascanueces y El Lago de los Cisnes, pero en lugar de ver a los bailarines, pasé observando a la orquesta”, contó Gabay.

“Fue la primera vez que vi el arpa. Quedé asombrada por su belleza y fantástico sonido. Las cadencias de esos dos ballets están entre las más hermosas en el repertorio para arpa. Empecé a estudiar inmediatamente el instrumento y poco a poco se convirtió en una parte inseparable de mi vida”.

Nacida en Israel, Gabay, que tiene 19 años, tenía sólo dos cuando se trasladó con su familia a Gales. Cuando regresó tenía 16 y ya se había convertido en una consumada arpista. “Gales fue un lugar fantástico para comenzar a estudiar música, ya que el arpa es su instrumento nacional y es parte importante de la cultura”, relató.

“Cuando tenía ocho años me aceptaron en el departamento de jóvenes del Real Colegio Galés de Música y Drama, donde tuve la suerte de estudiar arpa con Katherine Thomas y después con la profesora Caryl Thomas”.

A los 12 se convirtió en la arpista principal de la Orquesta Nacional Infantil de Gran Bretaña y ganó la competencia nacional de arpa en el grupo de su edad (12 a 15 años) durante tres años consecutivos. El concurso se transmite en vivo en la televisión nacional, lo que le ha dado valiosa experiencia en un escenario.

Obtuvo numerosos premios en certámenes del Reino Unido y también en competiciones internacionales en Hungría y Tailandia, y en el Concours Français de la Harpe. Se llevó el primer premio en la Competición del Festival Internacional de la Música de Llangollen, Gales, en 2013.

A su regreso a Israel continuó estudios con Julia Rovinsky y fue nombrada arpista principal de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Israel. Se hizo acreedora a la beca de excelencia que la Fundación Cultural America-Israel otorga cada dos años y la organización Zefunot Tarbut, que no tiene ánimo de lucro y cuyo fin es fomentar el talento musical entre la juventud israelí, le entregó un premio de música.

A los 17 años interpretó el concierto de flauta y arpa de Mozart como solista con la Orquesta Filarmónica de Israel en Tel Aviv, bajo la batuta de Eyal Ein-Habar. En numerosas ocasiones ha aparecido en la televisión y la radio nacional en Israel y Gran Bretaña, y en el programa From the Top, en la radio pública de Estados Unidos.

“Disfruto mucho interpretando piezas del período romántico”, destacó. “Es un período en el que los compositores empezaron a escribir piezas llenas de virtuosismo y pasión. Hay fantásticos compositores franceses no muy conocidos fuera del mundo del arpa, como Tournier, Renié y Grandjany, que escribieron algunas de mis piezas favoritas para el instrumento. Y por supuesto, me encanta interpretar a Bach. Es mi compositor favorito”.

Cuando tenía 18 años dejó a sus padres y su hermano menor, que vivían en Ra’anana, y partió para Suiza a estudiar en la Haute École de Musique de Genève, con la profesora Florence Sitruk, reconocida arpista y maestra. Acaba de completar su segundo año allí.

En 2016 recibió una beca para participar en el Festival y Escuela de Música de Aspen, Colo., uno de los más grandes eventos de música clásica del mundo.

Gabay se presentó en Focus on Youth, en el marco del decimotercer Congreso Mundial de Arpa, que tuvo lugar entre el 7 y el 13 de julio. El evento le da la oportunidad jóvenes y talentosos arpistas de todo el mundo para que interpreten solos de 25 minutos como antesala a conciertos de arpistas aclamados internacionalmente, y de paso, someterse a la crítica y evaluación.

Dejá tu comentario

Innovación

VIDEO. El curioso robot automático que limpia el aeropuerto Ben Gurión

Agencia AJN.- El dispositivo “Neo”, desarrollado por Avidbots, es un sistema de limpieza autónomo que friega los pisos trasladándose por su cuenta.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-02-14 a las 12.04.21 a.m.

Agencia AJN.- El Aeropuerto Internacional David Ben Gurión, que día y noche recibe y despide a visitantes de todo el mundo que llegan a Israel, es característico por su modernismo y su tecnología de vanguardia. Eso abarca a todos los sectores y aspectos del complejo, incluso en la limpieza.

Creado por los graduados de ingeniería de la Universidad de Waterloo, Pablo Molina y Faizan Sheikh, y distribuído por la empresa canadiense Avidbots, “Neo” es un robot que limpia los suelos de manera automática. Utiliza laser y cámaras 3D, junto con navegación de inteligencia artificial, lo que incluye un sistema de seguridad para evitar colisiones, con parachoques y aletas protectoras. Ahora, en la novena variación del modelo original, el robot limpia hasta 1,2 metros por segundo y navega con una precisión de 5 centímetros.

Neo fue construido inicialmente una máquina autónoma de limpieza de nieve. En sus inicios, los creadores fueron convencidos por un contratista de limpieza de nieve, que pretendía resolver así el problema de inviernos sin tanta nieve y con empleo estacional. Sin embargo, estaban intrigados por el Wal-Mart, que se limpiaba todas las noches.

El robot fregador de suelos fue lanzado a principios de 2017 y actualmente está en su novena generación. Sin embargo, al principio de su desarrollo, el dúo se dio cuenta rápidamente de que no podían convertir una fregadora de suelos manual en una máquina automatizada con sensores. Las complejas diferencias entre los dos modelos se vieron agravadas por el hecho de que no pudieron encontrar una empresa de fregado manual que quisiera asociarse con ellos.

Uno de los aspectos más interesantes de Neo es su capacidad de adaptación al entorno en el que se encuentra. La máquina puede ser equipada con sensores adicionales que rastrean objetos de movimiento rápido, como montacargas, y así poder utilizarse en una fábrica. Además, Neo también carga datos en tiempo real a un portal web sobre cuánta superficie ha limpiado el robot y cuánta agua está siendo utilizada.

Como robot de limpieza autónomo, Neo reduce los costos de producción y, según afirman sus creadores, permite cambiar el enfoque de los equipos de limpieza a otras áreas del trabajo.

Seguir leyendo

Israel

Desde hoy, Israel limita la entrada al país por el coronavirus

Agencia AJN.- Nuevas medidas entran hoy en vigencia en Israel para impedir la entrada del coronavirus a Israel. Las fronteras estarán cerradas para los no-israelíes que estuvieron en China. Hoy se confirmó en Filipinas la muerte del primer afectado, fuera de China.

Publicado

el

Por

VIRUS 1

Agencia AJN.- Los ministerios de Salud y del Interior de Israel, informaron anoche nuevas medidas para impedir la entrada del coronavirus al país.

A partir de este mediodía, no podrán ingresar a Israel, ciudadanos no-israelíes que estuvieron en China las últimas 2 semanas y los que portan pasaportes israelíes y visitaron China, deberán estar 2 semanas en cuarentena. Ayer se publicó que 35 ciudadanos chinos llegaron al país y no se les permitió la entrada, por lo que tuvieron que regresar en un vuelo a su país.

El ministro de Salud, Yaakov Litzman dijo: “Seguiremos tomando medidas para evitar que el coronavirus penetre a Israel. Los israelíes mismos deberán cuidarse y seguir las indicaciones de nuestro ministerio, que son como las de la Organización Mundial para la Salud (WHO). No permitir la entrada de los no-ciudadanos de Israel que estuvieron en China y la cuarentena de los israelíes que también estuvieron en China, son medidas obligatorias. El israelí que permanezca en cuarentena, recibirá una indemnización del gobierno”, finalizó el ministro.

VIRUS 1

El director general del ministerio, Moshé Bar Simantov, dijo: “Sabemos que no podremos impedir la entrada del coronavirus, pero hacemos todo lo posible para que entre lo más tarde posible. Les pedimos a los que regresen al país que actúen con responsabilidad para evitar contagiar a otros”, explicó Simantov.

El ministro del Interior, Aryeh Deri, informó que todas las fronteras de Israel, aéreas, terrestres y marítimas estarán cerradas desde hoy para los no-israelíes que estuvieron en China los últimos días, y prometió que su ministerio estará en contacto con el ministerio de Salud para verificar que esto ocurra y tratar casos especiales que necesiten una solución.

VIRUS 3

El jueves último, la Organización mundial para la Salud, declaró en Ginebra el estado de alerta mundial debido al coronavirus.

Hoy se confirmó la primera muerte fuera de China, ocurrió en Filipinas, cuando un chino de 44 años falleció luego de contraer el virus en Wuhan. Las autoridades en China proponen cremar los cuerpos de los muertos inmediatamente para eliminar así la posibilidad de contagio. Las autoridades de China confirmaron la muerte de 304 personas y más de 14.300 ya fueron afectadas. Hasta el momento, 25 países confirmaron la presencia del virus.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!