Seguinos en las redes

Israel

EE.UU. avanza con la compra de la Cúpula de Hierro de Israel

Agencia AJN.- Como parte del acuerdo, la Infantería de Marina adquirirá 44 lanzadores y 1.840 interceptores Tamir.

Publicada

el

Cúpula de Hierro 2

Agencia AJN.- El Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos planea comprar decenas de lanzadores y misiles interceptores de la Cúpula de Hierro de Israel en un acuerdo que podría valer cientos de millones de dólares.

El acuerdo, mediante el cual el USMC compraría tres baterías del sistema Cúpula de Hierro, se llevaría a cabo con Raytheon, que tiene un acuerdo con el fabricante israelí Rafael Advanced Defense Systems para distribuir el sistema a los Estados Unidos.

El sitio web de noticias de defensa The WarZone informó sobre el acuerdo el sábado, citando un aviso de intención de adquisición disponible públicamente en línea.

El contratista principal para el desarrollo y producción de Cúpula de Hierro es Rafael, que adaptó el sistema a los requisitos del USMC y ayudó con el soporte de pruebas.

Como parte del acuerdo, el USMC comprará 44 lanzadores y 1.840 interceptores Tamir.

El año pasado se informó sobre la finalización de una serie de pruebas de interceptación de un sistema de defensa aérea utilizando el interceptor Tamir.

El experimento incluyó una serie de tres pruebas realizadas a lo largo de varios meses. El sistema interceptó con éxito una variedad de objetivos.

Israel

Israel | Iom Kipur: el regreso al Muro Occidental

Tras la victoria de las fuerzas israelíes en la Guerra de los Seis Días de 1967 y la liberación de la Ciudad Vieja de Jerusalem, los judíos volvieron a tener acceso al Muro Occidental. Ese Día del Perdón, miles de personas llegaron a la recién ampliada plaza del Muro Occidental para rezar.

Publicado

el

Por

1967

Agencia AJN.- (Larry Domnitch – Queens Jewish Link) En el Día del Perdón (Iom Kipur) de 1967, miles de personas llegaron al Muro de Occidental (Muro de los Lamentos) para las oraciones finales y para escuchar el tan esperado sonido del Shofar (tradicional instrumento a base del cuerno de un carnero).

Antes del avance de los paracaidistas israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalem en junio de 1967, durante la Guerra de los Seis Días, la zona del Muro Occidental ocupaba un estrecho espacio entre las casas situadas a pocos metros, lo que restringía el tamaño de la multitud. La presencia judía allí también estaba sujeta a normativas restrictivas intermitentes.

El siglo XX fue una época de transición para la Tierra de Israel, y el Muro Occidental estuvo bajo muchos gobernantes, desde los turcos otomanos al mandato británico, pasando por los jordanos… y luego Israel.

El Iom Kipur de 1929 siguió a los devastadores pogromos en la tierra de Israel. La muerte y la destrucción fueron incitadas en gran medida por el vehemente muftí antisionista de Jerusalem, Amin Al-Husseini. A raíz de ello, las autoridades británicas permitieron la mecitzá (mampara divisoria entre hombres y mujeres) en el Muro Occidental, que había sido prohibida el año anterior, pero ahora se prohibió hacer sonar el shofar, debido a la presión del muftí y sus secuaces. Este decreto se mantuvo en vigor durante todo el Mandato Británico.

A pesar de las restricciones, los sonidos del shofar se hacían sonar al final de Iom Kipur de acuerdo con la tradición y como un acto de desafío contra el dominio británico. La mayoría de los «perpetradores» no lograron eludir a las autoridades. Fueron detenidos rápidamente y condenados a penas de prisión de hasta varios meses.

Al término del Iom Kipur de 1947, sólo dos meses antes de la Resolución 181 de la ONU que dividía Palestina en un Estado judío y otro árabe, y menos de un año antes de la creación del Estado de Israel, siete jóvenes fueron detenidos y encarcelados sin juicio en la prisión de Latrun.

El Estado independiente de Israel se declaró el 14 de mayo de 1948, y sólo se preservó mediante una defensa desesperada ante la invasión de cinco naciones árabes. Pero los valientes esfuerzos por conservar la Ciudad Vieja no tuvieron éxito y cayó en manos de las fuerzas jordanas.

El Muro de los Lamentos fue declarado zona prohibida a los israelíes por el gobierno jordano. Surgió el Estado de Israel, pero la Ciudad Vieja de Jerusalem quedó desprovista de su milenaria población judía. Se restringieron las visitas de judíos no israelíes al Muro Occidental.

Durante los diecinueve años siguientes, el Muro Occidental permaneció prohibido. Cuando llegó Iom Kipur, permanecía en soledad, desprovisto de sus fieles. Los judíos sólo podían contemplarlo desde lejos, desde el lado israelí de la línea de armisticio.

Sin embargo, eso cambiaría pronto.

Tras la victoria de las fuerzas israelíes en la Guerra de los Seis Días de 1967 y la liberación de la Ciudad Vieja de Jerusalem, los judíos volvieron a tener acceso al Muro Occidental. Ese Día del Perdón, miles de personas llegaron a la recién ampliada plaza del Muro Occidental para rezar.

Cuando comenzaron las oraciones finales de Neilá, la multitud había aumentado a 10.000 personas.

Muchos habían llegado para participar en las oraciones finales y escuchar el sonido del shofar, antaño prohibido, al final del día sagrado. Entre los asistentes había miembros de la Knesset (el Parlamento israelí), rabinos y el alcalde de Jerusalem.

Al concluir la oración de la Neilá, el rabino Moshe Segal, que en 1930 fue el primer judío en desafiar la ordenanza británica, hizo sonar el shofar. La multitud estalló cantando la oración «El año que viene en Jerusalem», que sigue inmediatamente al servicio de Neilá.

Tras la conclusión, la multitud al unísono comenzó a entonar «HaTikvah» (Esperanza), el himno nacional de Israel, y luego «Ani Maamin» (creo), la declaración de fe enunciada por Maimónides sobre la eventual llegada del Mashiaj. Era una declaración para el presente y una plegaria para el futuro. A pesar de los grandes logros del pasado reciente, también se rezaba por el cumplimiento definitivo del destino judío: la redención completa de los judíos.

A lo largo de los siglos, los judíos sólo podían soñar con la celebración de un Iom Kipur como el de 1967 en el Muro Occidental.

Seguir leyendo

Israel

Policía: Los israelíes deberían portar armas en Iom Kipur

Agencia AJN.- En un comunicado de prensa, un portavoz los instó a velar por su seguridad personal.

Publicado

el

Por

iom-kipur-2

Agencia AJN.- El portavoz de la Policía de Israel sugirió que los judíos deberían portar armas en Iom Kipur en un comunicado de prensa.

La recomendación se produjo en un mensaje sobre la preparación de la Policía en la medida que el Día del Perdón trae consigo un mayor riesgo para la seguridad.

Parte de las medidas que debe tomar la ciudadanía, enfatizó, es que los ciudadanos porten armas y se capaciten en su uso.

El portavoz de la Policía de Israel, el comandante Eli Levi, señaló que la Policía está intensificando su preparación en lugares clave de todo Israel.

“Como cada año, en preparación para las Altas Fiestas se ha aumentado el nivel de preparación en ciertas áreas, con énfasis en ciudades como Jerusalem, Tel Aviv y lugares de oración y entretenimiento”, dijo Levi.

Continuó afirmando que en las semanas previas a las Altas Fiestas, Israel enfrentó amenazas más graves a la seguridad pública como resultado del crimen y el terrorismo.

“Ahora, días antes de Iom Kipur y durante la temporada de festividades hay decenas de alertas. Además, la creciente incitación al terrorismo en las redes sociales ha llevado a la Policía de Israel a desplegar miles de agentes, gendarmes y voluntarios”, afirmó.

Levi continuó explicando que en este momento, el aparato de seguridad israelí se está centrando en detener actos terroristas antes de que ocurran, responder inmediatamente en caso de que ocurran y hacer todo lo posible para mantener al público seguro.

Sin embargo, mantener la seguridad, siguió Levi, implica la participación activa del público en su propia seguridad personal. Es decir, el público debería portar armas, afirmó.

“Hoy”, dijo Levi, “reiteramos el llamado del jefe de Policía y del jefe de Operaciones y hacemos un llamado a la ciudadanía a portar armas y capacitarse en su uso cuando sea necesario durante estos días, incluso en lugares de oración y entretenimiento familiar”.

El portavoz de la Policía de Israel también abordó los delitos violentos en Israel, particularmente en el sector árabe del país. Señaló el esfuerzo continuo de la Policía para combatir esa violencia, particularmente mediante la confiscación de armas, y dijo que cada arma de fuego, explosivo o granada recuperada impide que llegue a quienes pretenden cometer actos de violencia terrorista.

Levi también advirtió contra el albergue de residentes ilegales que cruzaron ilegalmente a Israel.

«Lo más importante», añadió para concluir, «informe con prontitud cualquier evento inusual en el que se encuentre involucrado o expuesto y cualquier publicación que genere preocupación sobre la incitación al terrorismo y la violencia en las redes sociales».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!