Seguinos en las redes

Antisemitismo

EE.UU.: Organizaciones judías están invirtiendo fuertemente en seguridad

Agencia AJN.- A un año de la toma de rehenes de Colleyville, aceleran las medidas mientras crece el antisemitismo.

Publicada

el

France Antisemitism

Agencia AJN.- El domingo, la comunidad judía de Colleyville, Texas, cumplirá un año desde que un hombre armado irrumpió en la Congregación Beth Israel durante un servicio de Shabat tomando como rehenes a los feligreses. Después de un enfrentamiento de 11 horas, un equipo de rescate de rehenes del FBI pudo ingresar a la sinagoga para liberar a los rehenes retenidos por Malik Faisal Akram, de 44 años.

El rabino Charlie Cytron-Walker, líder espiritual de la sinagoga, y tres feligreses habían sido retenidos a punta de pistola durante todo el día, cuando el hombre armado entró en el santuario y amenazó con matar a todos.

El servicio se estaba transmitiendo en vivo y se podía escuchar al pistolero divagando sobre cómo no planeaba salir con vida de la sinagoga. “Si alguien intenta ingresar a este edificio, les digo: todos morirán”, se le escuchó decir. «Voy a morir, no lloren por mí”, repetía una y otra vez.

Un rehén fue liberado ileso seis horas después. El secuestrador fue declarado muerto después de que las fuerzas de seguridad ingresaran a la sinagoga.

Un año después, mientras muchas comunidades en los Estados Unidos están presenciando un aumento en el antisemitismo, las organizaciones judías están trabajando para actualizar y mejorar las medidas de seguridad.

Colleyville Texas

Eric Fingerhut, director ejecutivo de las Federaciones Judías de América del Norte (JFNA, por su sigla en inglés) dijo que no hay duda de que la comunidad está más segura un año después de Colleyville, “pero lo que es más importante: la comunidad estará mucho más segura porque se necesita tiempo para crear programas de seguridad y el ritmo de la construcción se ha acelerado dramáticamente desde Colleyville».

“Creo que la lección fue que puede suceder en cualquier lugar porque fue casi tan aleatorio que podías imaginar que sucedería en cualquier lugar”, dijo. “Y también que la capacitación en seguridad y las medidas de seguridad marcan la diferencia, lo que claramente hizo en el rabino Cytron-Walker y sus colegas. Creo que cuando la gente vio ambas cosas se sintió inspirada para avanzar aún más rápido por el camino que hemos recorrido”.

Habló sobre cómo el año pasado se vio un aumento en el trabajo de los programas de seguridad, incluidas 16 comunidades judías con planes de seguridad recientemente aprobados. “Creemos que para el próximo verano (boreal) estaremos cubiertos al 50% en todo el país».

“Esta es una gran cantidad de trabajo. Esto no es algo que simplemente chasquees los dedos y sucede. Esto es algo que requiere planificación y organización, recaudación de fondos, capacitación y contratación. También abogamos con éxito ante el Congreso y la administración para aumentar, una vez más, el programa de subvenciones de seguridad sin fines de lucro, esta vez se incrementó a 305 millones de dólares”.

Dijo que de esa cantidad de 305 millones de dólares, cien millones de dólares cada año se gastarían en la comunidad judía para los componentes de seguridad física. “Así que sí, ha habido una aceleración dramática en el último año”, dijo Fingerhut.

“Simplemente no hay duda de que se ha visto un aumento en el antisemitismo”, continuó. “Existe un profundo compromiso por parte de nuestras comunidades judías para construir, implementar [las medidas de] seguridad que mantendrán a las personas seguras para que puedan participar en la vida judía sin temor por su seguridad. Hay un plan serio que se está implementando y vamos a hacer que esta comunidad sea segura”.

Oren Baratz, asesor principal de seguridad de las JFNA, dijo que el panorama de las amenazas no ha comenzado a deteriorarse en un año. “Hemos visto un largo proceso en el que el entorno de seguridad se vuelve cada vez más complicado. Estamos viendo un aumento en todo tipo de amenazas”.

En Cleveland, dijo, “tenemos nuestra propia fuerza de guardia, más de 50 guardias que brindan seguridad a toda la comunidad: escuelas, sinagogas, agencias, eventos, todos policías retirados».

“Tenemos patrullas móviles [que] patrullan la comunidad todo el tiempo, además de los guardias que están estacionados en las instalaciones. La comunidad está cubierta por más de mil cámaras, lectores de matrículas… Tenemos nuestros propios despachadores, que se encuentran dentro del despacho de seguridad, integrado con la policía local”, dijo Baratz.

Para aumentar la seguridad de la comunidad judía, dijo, “la responsabilidad de la seguridad no es solo del personal de seguridad: cuantos más miembros de la comunidad entiendan que deben estar al tanto y deben informar de inmediato… prefiero informar en exceso a no informar. Además, la seguridad no debería ser un problema principal solo después de Colleyville o Pittsburgh».

“Una de las cosas que vemos es que después de [ataques importantes], durante una semana a la gente le da bien cerrar puertas y cosas así”, continuó. “Una semana después, volvemos a nuestro estado estable, donde las personas dejan las puertas abiertas intencionalmente para estar cómodas. Desde el punto de vista de la seguridad, es muy frustrante”.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

EE.UU.: Arrestan a un hombre por tiroteo en centro judío de San Francisco

Agencia AJN.- Tiene publicaciones antisemitas en las redes sociales.

Publicado

el

Por

James Browning Courthouse building San Francisco

Agencia AJN.- La policía de San Francisco arrestó a un hombre que creen que es responsable de disparar balas de fogueo durante una sesión de estudio dentro de un centro judío allí.

El Departamento de Policía de San Francisco anunció un arresto por el incidente, que tuvo lugar el miércoles. Dijeron que habían detenido a un hombre en el distrito de Richmond de la ciudad y descubrieron evidencia en una búsqueda que lo vinculaba con el incidente en el Centro Judío Schneerson.

La policía no dio a conocer el nombre del hombre que arrestaron, pero la Oficina del Sheriff de San Francisco muestra que Dmitri Mishin, de 51 años, fue fichado el sábado por la mañana temprano por cargos de perturbar una reunión religiosa y exhibir un arma de fuego de imitación. Permaneció en la cárcel del condado a partir del lunes por la mañana.

Mishin parece haber publicado un video en las redes sociales días antes del tiroteo que muestra algo ardiendo fuera del Centro Schneerson, según un informe de The San Francisco Standard, una organización de noticias local; una cuenta de Twitter que parece haber sido suya también publicó imágenes antisemitas en los días previos al tiroteo.

Las personas del centro judío, que atiende principalmente a inmigrantes de habla rusa, no llamaron a la policía cuando el hombre blandió un arma durante una sesión de estudio. Dijeron que pensaban que el hombre tenía una enfermedad mental.

“Al principio no estábamos seguros. No estaba tan molesto”, dijo a The Standard Mattie Pil, quien dirige el Centro Schneerson con su esposo, el rabino Bentziyon Pil, después de enterarse de la identidad del tirador. “Pero ahora estoy llegando al punto en que estoy un poco perturbada. No es un caso simple como pensaba.»

Mattie Pil también abordó el incidente en un breve video sobre la porción semanal de la Torá que subió a YouTube el viernes.

Pil y su esposo son seguidores del último rabino de Jabad Lubavitch, Menachem Mendel Schneerson, pero no son emisarios oficiales del movimiento Jabad.

WhatsApp Image 2021-02-01 at 15.49.34 (1)

De hecho, la pareja recibió una solicitud formal de Jabad para dejar de usar el nombre de Schneerson, que luego usaron para una escuela primaria que operaban. Bentziyon Pil dijo en ese momento que no tenía intención de cumplirla.

El incidente del tiroteo también llamó la atención sobre un centro comunitario judío diferente que atiende a inmigrantes de habla rusa que abrió en San Francisco el año pasado a menos de una milla del Centro Schneerson (el fundador de WhatsApp, Jan Koum, hizo una donación para comprar el edificio de 3,5 millones de dólares).

El rabino Shimon Margolin, fundador del centro, emitió una declaración en video en ruso en Facebook y envió a los espectadores a la página del centro para obtener más información.

“La comunidad judía de habla rusa del Área de la Bahía de SF expresa nuestra simpatía, apoyo y solidaridad con la comunidad del Centro Judío Schneerson”, dijo el centro en un comunicado que describía sus propias prácticas de seguridad, que dijo que habían sido apoyadas por las autoridades federales y la federación judía local.

“Nadie puede ingresar a nuestro centro comunitario a voluntad: las puertas están cerradas con llave en todo momento y alguien tiene que tocar y ser examinado para ingresar a nuestro edificio”, escribió el centro. “Estamos en el proceso de agregar mejoras materiales a nuestro edificio que mejorarán aún más la seguridad”.

En cuanto al Centro Schneerson, su sitio web mostró una pancarta roja brillante durante el fin de semana. Decía en mayúsculas: “Actualización del tiroteo en el Centro Schneerson: Gracias a D’s, todos están bien”.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Inglaterra: Clérigo antisemita vetado de la Iglesia anglicana hasta 2030

Agencia AJN.- Durante sus dos décadas como sacerdote y académico, Sizer se hizo un nombre como un abierto oponente al «sionismo cristiano».

Publicado

el

Por

iglesia_metodista

Agencia AJN.- Stephen Sizer, un vicario británico jubilado que afirmó que los judíos e Israel estaban detrás del 11 de Septiembre, fue expulsado del ministerio anglicano por 12 años.

En el transcurso de más de dos décadas como sacerdote y académico en el sur de Inglaterra, Sizer se hizo un nombre como un abierto oponente al «sionismo cristiano», completó una tesis doctoral y escribió varios libros sobre el tema.

“Es irresponsable creer que D’s bendecirá materialmente a los cristianos si apoyan al Estado de Israel, en gran parte secular”, escribió en su libro de 2007 Soldados cristianos de Sión.

“Dado que se entregó a la actividad antisemita y causó graves ofensas a la comunidad judía durante varios años, esta es la decisión correcta”, dijo Marie van der Zyl, presidenta de la Junta de Diputados de los Judíos Británicos, que presentó la denuncia inicial contra Sizer, en un comunicado. “Estoy agradecida con el Tribunal por escuchar nuestra evidencia y espero continuar con una relación fuerte y cercana con la Iglesia de Inglaterra en los próximos años”.

Sizer admitió haber hablado en una conferencia de 2008 junto con el negacionista de la Shoá Fredrick Toben y escribió en Facebook que el ex líder laborista Jeremy Corbyn fue víctima de “las manos ocultas del sionismo”.

El delito que condujo a su suspensión involucró la publicación de un enlace en Facebook a un artículo titulado “11/9, Israel lo hizo” y luego dijo que la teoría de la conspiración debería ser “considerada”.

La prohibición de Sizer durará hasta 2030 porque inicialmente fue suspendido en 2018 después de que se presentaran las quejas.

“Está claro que el comportamiento de Stephen Sizer ha socavado las relaciones cristiano-judías, fomentando teorías de conspiración y tropos que no tienen cabida en el ministerio público cristiano y la Iglesia. Renuevo mi llamado a los más altos estándares posibles entre los ministros ordenados de la Iglesia de Inglaterra para combatir el antisemitismo de todo tipo”, escribió el arzobispo de Canterbury, el más alto funcionario clerical de la Iglesia anglicana desde que se separó del Papa en el siglo XVI, bajo Enrique VIII, en un comunicado.

williamson_obispo

El mes pasado, el obispo británico Richard Williamson se burló de los sobrevivientes de la Shoá en una entrevista concedida a la televisión iraní. La Shoá «es un mito», expresó Williamson.

«Hay algunos judíos buenos, pero no muchos», concluyó.

El obispo Williamson fue condenado por negación de la Shoá en Alemania, excomulgado por la Iglesia católica en 2009, restituido meses después y excomulgado una vez más en 2015.

El gobernante Partido Conservador del primer ministro británico, Rishi Sunak, expulsó a un legislador de su bloque parlamentario por comparar las vacunas contra el COVID-19 con la Shoá.

«Andrew Bridgen ha cruzado la línea, causando una gran ofensa en el proceso», dijo Simon Hart, jefe de bancada, o jefe de disciplina del partido, de los conservadores.

“La información errónea sobre la vacuna causa daños y cuesta vidas. Por lo tanto, quitaré a Andrew Bridgen de la bancada con efecto inmediato, en espera de una investigación formal”.

Bridgen, un crítico de larga data de las vacunas contra el COVID-19, tuiteó un enlace a un artículo sobre los efectos secundarios de las vacunas y agregó el comentario: «Como me dijo un cardiólogo consultor, este es el mayor crimen contra la humanidad desde» la Shoá.

Hablando en el parlamento, Sunak dijo más tarde a los legisladores: «Es completamente inaceptable hacer vínculos y usar un lenguaje como ese, y estoy decidido a erradicar el flagelo del antisemitismo. No tiene absolutamente ningún lugar en nuestra sociedad».

Cuando se le preguntó sobre el cargo de antisemitismo, Bridgen luego se disculpó.

«En relación con mi tuit de esta mañana, el uso de (la Shoá) como referencia fue insensible, por lo que me disculpo. He borrado el tuit ofensivo», dijo.

“Sin embargo, esto no debe usarse para distraer la atención de preocupaciones válidas relacionadas con la vacuna. El artículo que tuiteé presenta el trabajo de un investigador judío israelí”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!