Seguinos en las redes

Cultura

ENTREVISTA. a Eli Rosen, actor y productor de «Poco ortodoxa», el nuevo éxito de Netflix

Agencia AJN.- Proveniente de la ultraortodoxia estadounidense, el actor que interpreta el papel de Satmar Rebe en el popular estreno de la plataforma norteamericana, habló sobre el furor de la serie y explicó cómo enseñó al resto de los actores del elenco a hablar en «yiddish» y a actuar como auténticos jasídicos.

Publicada

el

img950534

Agencia AJN.- La serie «Poco ortodoxa» se estrenó en Netflix el mes pasado, pero ya se ha convertido en la serie más comentada de la plataforma. Está protagonizada por Shira Haas, Amit Rahav y Jeff Wilbusch, y trata sobre Esty, una mujer ultraortodoxa de Brooklyn, que escapa del matrimonio que se arregló para ella y de su comunidad para comenzar una nueva vida en Berlín, intentando dejar atrás su pasado, que la atormenta a cada paso.

Eli Rosen, que interpreta el papel de Satmar Rebe en la serie, relató en una entrevista cómo enseñó a los demás miembros del reparto a hablar en yiddish y a actuar como auténticos jasídicos.

Rosen creció en un barrio ultraortodoxo de Williamsburg, pero con el tiempo se alejó de la comunidad y se convirtió en actor de cine y teatro. Hoy por hoy, enseña el yiddish a los actores y enseña todas los matices de la ultraortodoxia para volcar en las escenas de Hollywood.

5 DAYS! Netflixחמישי הזהעוד חמישה ימים❤️אִם אֵין אֲנִי לִי, מִי לִי? וּכְשֶׁאֲנִי לְעַצְמִי, מָה אֲנִי? וְאִם לֹא עַכְשָׁיו, אֵימָתַי?#unorthodoxnetflix

Publicado por Shira Haas en Sábado, 21 de marzo de 2020

A continuación, los detalles del diálogo que Rosen mantuvo con Arutz Sheva:

¿Es la primera vez que interpretas a un jasídico, e incluso a un rabino, desde que dejaste la comunidad de Brooklyn?
ER- Interpreté al director de la «yeshivá» en la película ‘Minyan’, de Eric Steel, al Gabbai del Rebe en el cortometraje ‘Tzadeikis’, a un ortodoxo en el cortometraje ‘The Binding of Isaac’ y también interpreté a un rabino en la obra de Sholem Asch ‘God of Vengeance’. Pero es la primera vez que interpreto a un rabino como Satmar, un papel tan importante, que conlleva tanto peso y significado.

¿Cómo se les enseña a los actores a ser jasídicos, a hablar Yiddish, y a comportarse como si estuvieran en la casa de un Rabino?
ER- Nos esforzamos por encontrar un reparto judío, y me enorgullece decir que sólo los judíos interpretaban personajes judíos, lo cual es algo raro en Hollywood y aún más raro en Alemania. No sólo eso, sino que Jeff Wilbusch es un nativo de Mea Shearim (barrio ultraortodoxo de Jerusalem), que se volvió secular. Todavía había algunos que no conocían el mundo jasídico, así que parte de mi trabajo era enseñarles cómo estar de pie, cómo sentarse y demás. Pero como actor, aprendí que todo viene y empieza con el guión – si el guión es bueno y refleja la realidad y el texto está escrito correctamente – todo funciona.

¿Cuál es la escena más desafiante que tuviste que rodar?
ER- «La boda», sin duda. Tantos extras, tantos trajes, tantos conceptos que son extraños y completamente ajenos al equipo alemán y a los extras alemanes. Se necesitó mucha paciencia y tiempo para explicar, organizar y asegurarse de que todo se hiciera de la mejor y más auténtica manera posible.

¿Cómo enseñas el Yiddish? ¿Los actores entienden lo que dicen o sólo repiten el texto?
ER- En primer lugar, revisamos todo el texto y lo traducimos palabra por palabra. Aprenden a entender la frase y todo el contexto de las palabras. Al mismo tiempo, aprenden vocabulario general y reglas gramaticales simples, pero sólo cuando es necesario. Más tarde, cada frase, palabra por palabra, se graba tanto lenta como rápidamente. Luego trabajan ciertos sonidos y expresiones. Con los israelíes, el desafío es generalmente el sonido largo porque no hay sonidos largos en hebreo, todos son cortos. Así que les recuerdo que extiendan el sonido y hagan ejercicios con ellos. Ese es generalmente el método. Muchas veces, mientras veía la serie, abría la boca con asombro.

¿Cuál es la respuesta más interesante e inusual que has recibido desde que la serie fue lanzada en Netflix?
ER- Hemos recibido todo tipo de comentarios, la mayoría de ellos muy positivos, pero siempre hay quien no le gusta algunos detalles y lo expresa. Gente jasídica nos ha dicho que la serie es auténtica y muestra los problemas de la sociedad «haredi». Recibí reacciones de árabes y musulmanes que se identifican con la historia, que también refleja su realidad. Incluso vi un tweet de un turco que decía que era la primera vez en su vida que lloraba por los judíos.ç

Como uno de los creadores detrás de la producción y también como actor, ¿cuál crees que es el mensaje central que viene de «Poco ortodoxa»?
ER- La libertad de cada uno de vivir su propia vida, sea ultraortodoxa, conservadora o secular, y también que a las mujeres se les debe permitir hacer sonar sus voces y se les debe dar autonomía sobre sus cuerpos y vidas.

Dejá tu comentario

Cultura

España. El legado judío prospera en las aulas madrileñas

Más de 430.000 alumnos de la ESO ya han aumentado sus conocimientos sobre el pueblo judío

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-01-28 at 09.06.42

Por Daniel Somolinos – El Mundo. (Publicado el jueves 27 de enero de 2022)

Agencia AJN.- Isabel Díaz Ayuso nunca ha escondido su devoción por el pueblo judío. Tanto es así que hace justo dos años, en enero de 2020, anunció que los alumnos madrileños de Educación Secundaria ampliarían sus estudios relacionados con esta población a partir del curso escolar 2020/21.

Para ello modificó los contenidos de las asignaturas de Geografía e Historia y Arte, así como de Ética y Religión, con el fin de que los estudiantes se empaparan de los orígenes judíos, su presencia en la Península o su evolución hasta el día de hoy, incluyendo el Holocausto.

En total, más de 430.000 alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO han aumentado sus conocimientos sobre este pueblo. Desde la Consejería de Educación madrileña destacan que el profesorado está contando con una formación especial al respecto gracias al Proyecto Shoà, que se desarrolla en colaboración con el Centro Sefarad-Israel y la Asociación Amical Mauthausen. Ya son varias decenas de maestros los que, de manera voluntaria, han asistido a estas clases.

Ésta es un forma de recordar y homenajear a tantos afectados. Aunque no la única. Precisamente hoy, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, se realizará, como es costumbre, un acto solemne en la Asamblea de Madrid.

VELAS DEL RECUERDO:
Habrá un encendido de las velas del recuerdo, para no olvidar a los millones de hombres, mujeres y niños asesinados en los guetos, en los bosques y en los campos de exterminio. También se pronunciarán discursos tanto de políticos españoles como de representantes del pueblo judío.

«La historia del judaísmo y del legado hebreo contaba, hasta la modificación del Decreto 48/2015, con una presencia escasa en el currículo de Geografía e Historia de la ESO, circunscribiéndose en muchos casos a leves referencias, sin entrar a conocer quiénes fueron los judíos, su presencia en la Península… Se centraba casi en exclusividad en la significación del Holocausto en la Historia mundial», apuntan desde la Consejería de Educación, que agregan: «Se consideró importante que esta temática tuviera una mayor presencia. Además, con motivo de las persecuciones o marginaciones sufridas, se incide en los valores de convivencia y respeto que deben regir la sociedad actual sobre la base del estudio de la historia».

La presencia del pueblo judío en España se suele situar después del siglo VI a. C. en la costa mediterránea, desde donde se extendieron hacia el interior de la Península. Más tarde, tras su expulsión de Israel por Roma en el año 70, se produjo una nueva llegada de judíos a nuestro país.

Fue durante la Edad Media cuando este pueblo realizó las más sonadas aportaciones de su legado, constituyendo en esta época una comunidad próspera, con presencia en la mayoría de las ciudades importantes de España, en muchas de las cuales se conservan sus juderías, sinagogas y restos arqueológicos. Es el caso de Córdoba, Toledo, Cáceres, Estella o Ribadavia.

Seguir leyendo

Cultura

14 películas judías para disfrutar en familia

Publicado

el

Por

jewishmovienight

Agencia AJN.- Las películas más reconocidas sobre protagonistas o personajes judíos para ver en familia y en que plataformas encontrarlas:

«El principe de Egipto»

No se puede tener una lista nocturna de películas judías sin “El príncipe de Egipto”. Este recuento animado de la historia de Moisés y el éxodo de Egipto se mantiene muy bien. La música sigue siendo igual de maravillosa y es la más judía de las historias. Además, esta película presenta la voz de la reina de la música Mizrahi, Ofra Haza (su memoria y su música son una bendición). ¡Qué película!

Míralo si: ¡quieres una experiencia bíblica épica para toda la familia!

Míralo en Peacock o alquílalo en otros servicios de transmisión.

«El violinista en el tejado»

¡Tradición! ¡Tradición!… es ver esta película con tu familia y ver hasta dónde llegas antes de que alguien se duerma. “Fiddler” tiene una duración de tres horas, lo que puede ser difícil de ver para algunos de los miembros más jóvenes de su familia. Siempre puede ver los momentos destacados (¡a mi hijo le encanta adelantar números musicales!) o dividirlo en dos noches de cine. ¡Recomiendo programar un intermedio y comer algunos bocadillos con el tema de Fiddler!

Mira si: eres judío.

Míralo en Amazon Prime con una suscripción premium en alquiler de otros servicios de transmisión.

«Ralph el demoledor» y «Ralph rompe Internet»

Según Sarah Silverman y los creadores de la franquicia de Disney sobre el villano del juego de arcade que busca un cambio de marca, la princesa Vanellope de «Wreck-It Ralph» es judía , lo que significa que es oficialmente la primera princesa judía de Disney.

Y aunque Vannelope realmente no se identifica como judía en las películas mismas, y su apellido es von Schweetz, usted puede, ¿y tal vez debería hacerlo ? — siga señalando su judaísmo a sus hijos, incluso si es solo para irritarlos. Si ve la secuela «Ralph Breaks the Internet», también debe señalar que «Wonder Woman» Gal Gadot le da voz al corredor Shank en la película.

Míralo si: te gusta sentir esa nostalgia de jugador y te encanta una película colorida en 3D.

Míralo en Disney+.

«Las locuras de Kronk» y «Las locuras del emperador»

Kronk de «The Emperor’s New Groove», la película de 2000 sobre un emperador que se convierte en llama, ¡es judío! ¡Posiblemente! Sí, así es, los aficionados pero adorables secuaces lanzaron la receta de jalá de Kronk el año pasado . Además, ¿esta franquicia de Disney es encantadora?

Míralo si: eres un amante de las películas extravagantes de Disney.

Míralo en Disney+.

“A Rugrats Chanukah”, “A Rugrats Passover” y “La película de Rugrats”

Los especiales navideños de «Rugrats» son simplemente los mejores, así como su contenido durante todo el año. La madre del bebé Tommy Pickles, Didi, es judía, y la forma en que el programa explora las historias detrás de estas festividades judías es A+. Estos especiales son una noche divertida de películas cortas que es especialmente perfecta para los más pequeños. Además, el nuevo reinicio de «Rugrats» es, en mi opinión, bastante bueno . ¡Esperamos más ofertas especiales navideñas de «Rugrats»! ¿Quizás uno de Purim?

Míralo si: te encantan las festividades judías y la excelencia en la animación

Míralo en Hulu.

“Una cola americana”

¿Hay una película animada más judía que “An American Tail”? El clásico de 1986 cuenta la historia del ratón Feivel Mouskevitz que escapa de los pogromos en Rusia y persigue sus sueños americanos. Estamos muy contentos de que exista.

Míralo si: te gusta “El violinista en el tejado”, pero quieres una versión animada y antropomórfica.

Míralo en Peacock .

“Oliver y compañía”

Este recuento de «Oliver Twist» con perros en la ciudad de Nueva York es una delicia. También presenta música del único e inigualable Billy Joel, quien también da voz a Dodger, una mezcla de terrier, y Bette Middler como un caniche mimado. En la novela original, Fagin es judío, pero después de que el personaje recibió acusaciones de antisemitismo, Dickens eliminó las menciones de su judaísmo del libro. En la película, Fagin es un adorable ladronzuelo cuyos cómplices son un grupo de perros callejeros y es interpretado por el encantador Dom DeLuise.

Mira si: te encantan los perros, Nueva York y Billy Joel.

Míralo en Disney+.

«Bee Movie»

¿La incursión de Jerry Seinfeld en el cine infantil es explícitamente judía? No realmente, pero quiero decir, es Seinfeld interpretando a una abeja llamada Barry con mucho descaro que se enfrenta a la raza humana por explotar a las abejas por su miel. Los padres de abejas judíos de Barry son interpretados por Kathy Bates y el cineasta Barry Levinson, el padre judío Matthew Broderick interpreta a su mejor amiga abeja y Larry King interpreta una versión ficticia de abeja de sí mismo. Todo se siente tan judío.

Además, “Bee Movie” es sorprendentemente muy divertida. Puede dejar a sus hijos con sentimientos extraños sobre la industria de la miel, ¡pero les recordará la importancia y la maravilla de las abejas!

Mira si: es un año nuevo judío o eres un amante de Seinfeld.

Míralo en Netflix.

«La novia princesa»

Sí, “La princesa prometida” no es técnicamente una película judía. Pero también, ¿no? Hay tantos hechos judíos sobre esta deliciosa película de fantasía que es perfecta para una noche de cine familiar. Mandy Patinkin sintió que su papel como Iñigo Montoya era una oda a su padre judío, y Carl y Rob Reiner crearon este increíble tributo a la película poco antes de la muerte de Carl, que deberías ver después de la película y tratar de no estropearlo.

Mira si: tienes corazón.

Míralo en Hulu.

“Milagro de cancha completa”

«Full-Court Miracle» es una película con el tema de Hanukkah sobre una estrella de la NBA que viene a rescatar a un grupo incipiente de judíos amantes del baloncesto y se convierte en su propio Judah Maccabee moderno. Um, sí, a veces es difícil creer que esta película de Disney de 2003 existe, y es cursi, pero hace tantas cosas bien, y en realidad puede ser la película perfecta de Hanukkah .

Míralo si: estás de humor para una película de Disney de principios de la década de 2000 muy cursi, pero conmovedora.

Míralo en Disney+.

«Chica divertida»

Beanie Feldstein está a punto de protagonizar una reposición en Broadway de este icónico musical sobre la comediante y leyenda de Broadway Fanny Brice y su turbulento romance con el jugador Nicky Arnstein.

Esto significa que es una buena oportunidad para que usted y su familia vuelvan a ver “Funny Girl”, porque los musicales son las mejores películas nocturnas familiares, como todos sabemos. Puede que no complazca a la multitud más joven, pero si sus hijos tienen 10 años o más, debería ser una gran noche de cine. ¿Barbra Streisand es tan buena en esta película de 1968 y las canciones? Son inolvidables.

Mira si: eres fanático de Barbra Streisand y quieres criar pequeños fanáticos de Barbra Streisand.

Alquile por $ 2.99 en Amazon o cualquier otra plataforma de transmisión.

“Yentl”

Hablando de Babs, Barbra Streisand hizo historia en 1983 como la primera mujer en ganar un Globo de Oro al mejor director por «Yentl», ¿y no quieres exponer a tus hijos a más historia?

Esta película musical basada en una breve historia de Isaac Bashevis Singer cuenta la historia de Yentl, una mujer judía que se hace pasar por hombre para ir a estudiar a una ieshivá solo para hombres. También cuenta con una increíblemente convincente (quiero decir, esa es una palabra para ello) joven Mandy Patinkin. Desmayo.

“Yentl” probablemente no sea apropiado para los espectadores más jóvenes de tu casa, pero es una gran noche de cine con niños mayores.

Míralo si: tienes adolescentes angustiados a los que les gustan los musicales.

Míralo en Plutón TV.

“Cruzando Delancey”

“Crossing Delancey”, la comedia romántica judía perfecta , dejará HBO Max a fin de mes. Pero no se preocupe, se podrá transmitir en otros lugares y vale el 100% el dinero para alquilarlo. La comedia romántica sobre una mujer consumada de unos 30 años cuya abuela judía intenta tenderle una trampa (con la ayuda de un casamentero peculiar) con un proveedor de pepinillos del Lower East Side es deslumbrante.

Si bien esta película puede no complacer al público más joven (aunque quiero decir, nunca se sabe), es un recordatorio de cuán soñadores pueden ser los hombres judíos que hacen encurtidos.

Mira si: crees en el amor

Míralo en HBO Max .

«Los diez Mandamientos»

¿Faraón interpretado por Yul Brenner? ¿El guapo zorro plateado Moses interpretado por Charlton Heston? ¿Melodrama cursi de la década de 1950? Sí, la película de 1956 sobre cómo Moisés obtuvo los 10 mandamientos lo tiene todo, incluido mucho drama.

Míralo si: quieres presentarles a tus hijos el cine de la década de 1950 y dejarlos boquiabiertos o realmente poner a prueba su paciencia.

Fuente: Kveller

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!