Seguinos en las redes

Argentina

Falleció Sara Rus, sobreviviente del Holocausto y madre de Plaza de Mayo

Agencia AJN.- Cuando tenía 14 años fue enviada junto a sus padres a Auschwitz-Birkenau. En 1977 la dictadura militar argentina secuestró y desapareció a su hijo, Daniel.

Publicada

el

sara-rus

Agencia AJN.-Esta mañana falleció la sobreviviente del Holocausto y madre de Plaza de Mayo Schejne (Sara) Miriam Laskier de Rus. Mañana hubiera cumplido 97 años.

Sara Rus nació en Lodz, Polonia el 25 de enero de 1927, siendo hija única de Carola y Jacobo Laskier, donde vivían una vida tranquila hasta que llegaron las tropas nazis alemanas luego del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939.

Al igual que en el resto de los territorios dominados por los nazis, los judíos tuvieron que usar el Maguen David amarillo que los identificaba y poco después tuvieron que dejar su vivienda para mudarse a una habitación en un edificio del gueto judío en Lodz.

En 1942 comenzaron las “selecciones” y en una de ellas, cuando tenía 14 años fueron enviados, ella y sus padres, a Auschwitz-Birkenau. Luego de dos meses junto a su madre fue enviada a trabajar en una fábrica de aviones, donde sufrió un grave accidente y permaneció hasta abril de 1945, cuando ante la inminencia de la derrota los nazis, las trasladaron al campo de concentración de Mauthausen, donde fueron liberadas el 5 de mayo de 1945.

Mientras estaba en el gueto de Lodz había conocido a un hombre, bastante mayor que ella, Bernardo Rus, quien mediante contactos logró ubicarla al finalizar la guerra, y luego de varias peripecias lograron encontrarse y un rabino los casó.

Residieron junto a la madre de Sara en un campo de refugiados estadounidense hasta 1948, año en que recibieron una invitación de un tío que vivía en Argentina. Si bien no consiguieron los visados, pues todavía en Argentina no se permitía el ingreso de judíos, por intermedio del Joint consiguieron visas para Paraguay, a donde llegaron en un vuelo de la organización KKL. Desde allí en forma ilegal ingresaron a territorio Argentino, donde fueron detenidos y les decían que los iban a enviar de regreso a Paraguay. El marido le envió una carta, en polaco, a Eva Perón, y recibieron como respuesta la autorización para viajar a Buenos Aires.

Ya radicados en Buenos Aires, Sara Rus quedó embarazada. Su hijo Daniel nació el 24 de julio de 1950. Cinco años después nació su hija Natalia. Bernardo había logrado instalar una fábrica textil y vivían como una clásica familia de clase media.

Sara Rus: “A los alemanes y a los militares de acá siempre les doy el mismo nombre: son gobiernos de nazis”

Daniel Rus, que egresó de la UBA como físico nuclear e ingresó becado a la Comisión Nacional de Energía Atómica, también daba clases de física en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. El 15 de julio de 1977 fue secuestrado la dictadura militar junto a dos compañeros en la puerta de su trabajo y se convirtió en uno de los 30.000 detenidos desaparecidos.

Sara desde 1978 concurrió todos los jueves a la Plaza de Mayo ―frente a la Casa Rosada ― para marchar en la ronda de las Madres, convirtiéndose en una de las figuras del movimiento que reclamaba por la aparición con vida de los secuestrados desaparecidos.

Su esposo Bernardo falleció el 2 de mayo de 1984.

Por su actividad, que incluyó brindar su testimonio a jóvenes y niños, recibió en diciembre de 2008 el Premio Azucena Villaflor por su trayectoria en defensa de los derechos humanos; en julio de 2010 la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina le entregó una placa de reconocimiento a su trayectoria; y el 4 de agosto de 2010 la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires la declaró Ciudadana Ilustre de la Ciudad.

Dejá tu comentario

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Argentina

En Buenos Aires en pleno ataque iraní se llevo a cabo un rezo por Israel

Publicado

el

Por

IMG-20240414-WA0009

Agencia AJN.- Cientos de personas se dieron cita en la Yeshiva Jafetz Jaim en el corazón del barrio porteño de Once mientras Irán atacaba al Estado de Israel.

La convocatoria se realizó en una hora apenas terminó el Shabbat.

Fue el rabino de AMIA Eliahu Hambra que con un menaje de Whataap logró la gran presencia en la sinagoga y casa de estudios de la calle Ecuador.
Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud» decía su mensaje.

Del encuentro participaron, Amos Linetzky y Ariel Eichbaum, actual y expresidente de la AMIA. La Yeshiva Jafetz Jaim es la comunidad del rabino Samuel Lavin quien conduce políticamente la AMIA

*🚨 Debido a la delicada situación tras el ataque de Iran a Israel.*

Nos reuniremos todos juntos para rezar este sábado a la noche a las 22:30hs, en la Yeshiva Jafetz Jaim ubicada en la calle Ecuador 920.
*🚨 Debido a la delicada situación tras el ataque de Iran a Israel.*

Nos reuniremos todos juntos para rezar este sábado a la noche a las 22:30hs, en la Yeshiva Jafetz Jaim ubicada en la calle Ecuador 920.

Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud»

Por favor difundir este mensaje en los grupos. Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud»

Por favor difundir este mensaje en los grupos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!