Seguinos en las redes

Guerra

Líbano advirtió que el Mossad está detrás del misterioso asesinato de un canalizador del dinero de Hezbollah

Srour, de 57 años, estaba sancionado por Estados Unidos y acusado de canalizar dinero de la República Islámica de Irán a Hamás, el grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza.

Publicada

el

ata
En esta imagen tomada de video, los dolientes rezan sobre el ataúd del cambista libanés Mohammad Srour, de 57 años, que fue encontrado muerto dentro de una villa en Beit Meri, durante su cortejo fúnebre en el pueblo de Labweh, cerca de la frontera con Siria, al noreste del Líbano, el jueves 11 de abril de 2024. (Foto)

Agencia AJN.- El ministro del Interior del Líbano, Bassam Mawlawi, afirmó que el misterioso secuestro y asesinato a principios de abril de Mohammad Srour, un cambista libanés vinculado a Hezbollah, fue probablemente obra de agentes israelíes.

Srour, de 57 años, estaba sancionado por Estados Unidos y acusado de canalizar dinero de la República Islámica de Irán a Hamás, el grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza.

Mawlawi describió que en el lugar de los hechos se encontraron pistolas equipadas con silenciadores y guantes en un cubo de agua y productos químicos, aparentemente destinados a eliminar huellas dactilares y otras pruebas.

Miles de dólares en efectivo quedaron esparcidos alrededor del cuerpo de Srour, también conocido como Sarur, como para disipar cualquier especulación de que el robo fuera el móvil.

«Los organismos de seguridad libaneses sospechan o acusan al Mossad de estar detrás de esta operación. La forma en que se llevó a cabo el crimen llevó a esta sospecha», expresó el ministro a The Associated Press (AP).

Además, Mawlawi explicó que la investigación sigue en curso y que, una vez concluida, los resultados se harán públicos y se remitirán a las autoridades judiciales.

La Oficina del Primer Ministro (PMO, por sus siglas en inglés) israelí, que supervisa al Mossad, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de AP, detalló Times of Israel.

Mohammad Srour en una foto sin fecha publicada en las redes sociales. (Utilizada de conformidad con la cláusula 27a de la Ley de Propiedad Intelectual) Times of Israel.

Tres funcionarios judiciales libaneses familiarizados con la investigación señalaron que un hombre que se hizo pasar por un cliente se había contactado con Srour desde el extranjero y le había pedido que entregara una cantidad de dinero en efectivo a una mujer en la estación de montaña de Beit Meri.

Los funcionarios agregaron que Srour fue primero con su sobrino y se retiró después de entregar el dinero a la mujer.

Un día después, la misma persona se contactó nuevamente con Srour para hacerle otro pedido de este tipo, según los funcionarios. Esta vez, el canalizador fue solo, tras lo cual su familia perdió el contacto con él.

Mawlawi aseguró que el teléfono que la mujer utilizó para ponerse contactarse con Srour sólo estaba activado para contactarse con el cambista.

El ministro del Interior remarcó que los autores del asesinato habían intentado primero alquilar un departamento en Hazmieh, suburbio del sureste de Beirut, un detalle del que no se había informado anteriormente, pero que después lo cancelaron, al parecer porque «no les pareció (el departamento) adecuado para llevar a cabo la operación».

Mawlawi añadió que los asesinos se trasladaron después a la tranquila localidad de Beit Meri, donde alquilaron una villa de tres plantas en las afueras de la ciudad utilizando documentos de identidad libaneses falsos.

La Dirección General de Seguridad del Líbano está investigando las identidades de las personas que entraron y salieron del país en torno al periodo del asesinato, informó el ministro.

Agentes de la policía municipal caminan en el exterior de una villa donde el cambista libanés Mohammad Srour, fue encontrado torturado y asesinado en el barrio de Monte Verdi de Beit Meri, Líbano, el martes 16 de abril de 2024. (AP/Hassan Ammar)

Srour desapareció el 3 de abril en Beit Meri y su cadáver fue hallado una semana después en la villa, ubicada, sorprendentemente -o no-, cerca de un puesto de control policial y a unos cientos de metros de un puesto militar.

Mawlawi concluyó que los investigadores encontraron «un gran número de heridas de bala» en distintas partes de su cuerpo, incluidos brazos y piernas. Al parecer, estaba esposado.

Un portavoz de Hezbollah se negó a hacer comentarios sobre el asesinato, citando la investigación en curso.

El portavoz también se negó a mencionar si Srour era miembro de Hezbollah, pero confirmó que en el pasado estuvo vinculado con la Asociación al-Qard al-Hasan, brazo financiero del grupo terrorista respaldado por Irán.

Desde el 8 de octubre -un día después de la masacre devastadora de Hamás-, Hezbollah viene intercambiando disparos con el ejército israelí en apoyo del grupo terrorista que gobierna el enclave costero palestino.

Guerra

Israel: Alto funcionario de la unidad de suministros de Hamás abatido en ataque aéreo en Gaza

Agencia AJN.- Azmi Abu Daqqa estaba involucrado en el contrabando de armas y fondos para el grupo terrorista palestino, dijo el Ejército.

Publicado

el

Por

Eliminación Daqqa

Agencia AJN.- Un alto funcionario de la unidad de suministros del grupo terrorista palestino Hamás fue abatido ayer en un ataque aéreo en la Franja de Gaza, dijo el Ejército de Israel.

Según las FDI, Azmi Abu Daqqa estuvo involucrado en el contrabando de armas y fondos para Hamás en Gaza.

El ataque aéreo se llevó a cabo siguiendo la información proporcionada por la Dirección de Inteligencia Militar, según las FDI.

Otras decenas de objetivos de Hamás fueron alcanzadas por la la Fuerza Aérea en toda Gaza ayer, incluidos dos comandantes de “nivel táctico” que se estaban preparando para atacar a las fuerzas israelíes en la zona de Rafah, añadió el Ejército.

Asimismo, las tropas que operan en Jabaliya, en el norte de Gaza, descubrieron varios escondites de armas, incluidos rifles de asalto, morteros y drones.

Las FDI dijeron que las tropas también descubrieron lanzadores de cohetes y un sitio de fabricación de armas en el área.

También en Jabaliya, las tropas de la 636ª Unidad de Recolección de Inteligencia de Combate detectaron una célula armada y dirigieron un ataque aéreo contra ella.

Los combates en “el corazón de Jabaliya” están siendo liderados por la 7ª Brigada Blindada y las FDI dijeron que tanques están librando batallas “intensas” con Hamás en la zona.

En tanto, sonaron las sirenas en Sderot, Ibim y Nir Am advirtiendo de una segunda ronda de lanzamiento de cohetes desde Gaza contra ciudades del sur esta mañana.

Un cohete lanzado desde el norte Gaza hacia Sderot fue interceptado por la Cúpula de Hierro, dijo el Ejército.

No hay informes de daños o heridos.

Sderot ha sido objeto de repetidos ataques con cohetes durante la última semana, mientras las FDI operan contra Hamás en la zona de Jabaliya, en el norte de Gaza.

Más temprano sonaron sirenas de advertencia de cohetes en el kibutz Kfar Aza, cerca de Gaza.

Seguir leyendo

Guerra

Dos soldados israelíes muertos y cuatro gravemente heridos en combate en el sur de Gaza

Agencia AJN.- Las tropas caídas fueron los sargentos Nachman Meir Haim Vaknin, de 20 años, de Eilat, y Noam Bittan, 20 años, de Yad Rambam.

Publicado

el

Por

Bittan Vaknin

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la muerte en combate de dos soldados en el sur de la Franja de Gaza el sábado.

Las tropas caídas fueron los sargentos Nachman Meir Haim Vaknin, de 20 años, de Eilat, y Noam Bittan, 20 años, de Yad Rambam.

Ambos servían en la Unidad de Reconocimiento de la Brigada Givati.

Vaknin y Bittan murieron y otros dos soldados y un oficial de la unidad de reconocimiento de Givati resultaron gravemente heridos como resultado de una explosión en el pozo de un túnel con trampas explosivas en la zona de Rafah.

En un incidente separado, un reservista del 5832º Batallón de Ingeniería de Combate resultó gravemente herido en Rafah después de que su topadora blindada D9 fuera alcanzada por un RPG.

También ayer, una incursión de las FDI en Rafah descubrió unos 50 túneles subterráneos que cruzan desde Egipto, informó la emisora pública israelí.

La detección y la destrucción de los túneles es importante para impedir el contrabando de armas y municiones, dinero y de terroristas entre los territorios.

Previamente, el portavoz de las FDI anunció que durante la operación militar la Brigada 401 en Rafaj Oriental eliminó a 50 terroristas y detectó decenas de bocas de túneles. «Hasta ahora eliminamos cientos de infraestructuras subterráneas, entre éstas, sitios de fabricación de armas y lanzaderas de misiles», rezó la misiva.

En el mes de diciembre, la emisora pública de Israel dio a conocer que las FDI monitoreaban el funcionamiento y actividad de túneles en la zona del eje de Filadelfia, en la frontera entre Gaza y Egipto, para impedir que altos miembros de Hamás huyan a Egipto o trasladen a rehenes israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!