Seguinos en las redes

Antisemitismo

ONU: Investigador se disculpa por comentario sobre «lobby judío»

Agencia AJN.- ONG pro Israel la rechazaron por poco sincera y pidieron la renuncia de Miloon Kothari y la disolución de la propia Comisión de Investigación.

Publicada

el

consejo onu

Agencia AJN.- El investigador de las Naciones Unidas Miloon Kothari se disculpó el jueves por su comentario de que las redes sociales estarían controladas en gran medida por un supuesto «lobby judío» y enfatizó que no había tenido la intención de cuestionar el estatus de Israel como uno de los 193 Estados miembros de la organización.

“Fue completamente incorrecto describir las redes sociales como controladas en gran medida por el ‘lobby judío’”, dijo Kothari.

“Esa elección de palabras fue incorrecta, inapropiada e insensible”, agregó en una carta que le escribió al presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Federico Villegas.

Kothari es uno de los tres miembros de la Comisión de Investigación (COI) permanente del CDHNU sobre presuntos abusos israelíes contra los derechos humanos.

Al menos 18 países han repudiado los comentarios de Kothari por antisemitas, al igual que la Unión Europea y la oficina del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Kothari dijo: «La ofensa que he causado al usar esas palabras me ha angustiado profundamente».

“Tomo con la mayor seriedad las preocupaciones porque mis palabras fueron percibidas y experimentadas como antisemitas”, afirmó en su carta.

Kothari explicó que su intención había sido «denunciar los implacables y vitriólicos ataques personales contra los miembros de la comisión en las redes sociales y algunas publicaciones, lanzados para deslegitimar y socavar su trabajo».

Dijo además: «Siempre he condenado la discriminación en todas sus formas, incluso a través del antisemitismo, y ahora lo hago de nuevo. Doy una calurosa bienvenida y apoyo plenamente el compromiso de la ONU para combatir el antisemitismo y sus esfuerzos en este sentido anclados en los derechos humanos».

En su carta a Villegas, Kothari dijo: “En ningún lugar de la entrevista [de Mondoweiss] cuestioné la existencia del Estado de Israel».

villegas_beltran_federico

“Por el contrario, en varias instancias, durante la entrevista en cuestión, he defendido la existencia del Estado de Israel.»

Señaló que en el informe que la COI presentó al CDHNU en junio se afirmaba que «los fundamentos de la legalidad del Estado de Israel fueron establecidos por la resolución 181 de la Asamblea General y no son ni nunca serán cuestionados por esta Comisión.”

En su carta a Villegas, Kothari aclaró que «no pretendía sugerir que Israel debería ser excluido de las Naciones Unidas. Me doy cuenta de que esa elección de palabras también ha ofendido y lo lamento sinceramente».

Los críticos de la COI han dicho que su objetivo es sentar las bases para desmantelar a Israel como una patria nacionalista étnica para los judíos.

Hay una decena de comités de investigación y misiones de determinación de hechos vinculados al CDHNU que examinan presuntos abusos contra los derechos humanos. La COI sobre Israel es la única sin fecha de terminación establecida: es un comité permanente.

Se espera que publique un segundo en septiembre para presentarlo ante la Asamblea General de la ONU.

ONG pro Israel, que siempre se han opuesto a la COI, rechazaron la disculpa de Kothari como poco sincera. Pidieron su renuncia y la disolución de la propia COI.

El director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, dijo que su ONG rechaza el «intento de encubrir el uso de un notorio tropo antisemita que a lo largo de la historia ha provocado pogromos mortales y cosas peores» por parte de Kothari y su cuestionamiento literal de la membresía de Israel en la ONU.

«Kothari es el primer investigador de la ONU en la historia de las Naciones Unidas en ser aludido por antisemitismo por el jefe del Consejo de Derechos Humanos, el secretario general, junto con Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos y otros 14 países», agregó Neuer.

Son: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, República Checa, Guatemala, Hungría, Italia, Israel, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza.

El director ejecutivo del Foro Legal Internacional, Arsen Ostrovsky, dijo que «la única ‘gracia salvadora’ es que la permanencia de Kothari será un recordatorio permanente de la ausencia total de imparcialidad, competencia o incluso una pizca de respeto del Consejo».

Antisemitismo

Reino Unido: Agresor de rabino condenado a 43 meses de cárcel

Agencia AJN.- Souraka Djabouri, de 19 años, fue sentenciado a una institución para delincuentes juveniles por haber golpeado a Goodwin en la cabeza con un ladrillo.

Publicado

el

Por

UK Prime Minister Boris Johnson Announces Resignation

Agencia AJN.- Un hombre británico de 19 años ha sido sentenciado a 43 meses en una institución para delincuentes juveniles por su papel en el asalto al rabino británico Rafi Goodwin en mayo de 2021, informó Jewish News UK.

Souraka Djabouri fue sentenciado el viernes después de admitir haber golpeado al rabino en la cabeza con un ladrillo. El ataque ocurrió en medio del conflicto de Israel de 2021 en Gaza, una época de aumento del antisemitismo en el Reino Unido y gran parte de Occidente.

Djabouri y un cómplice originalmente agredieron verbalmente a Goodwin antes de destrozar y golpear su automóvil mientras se alejaba. Cuando salió del auto para evaluar los daños, Djabouri lo golpeó en la cabeza con un ladrillo y le robó el teléfono celular.

“El crimen de odio es una prioridad para la policía de Essex y simplemente no será tolerado. Nuestro impulso para garantizar la justicia, en este caso, demuestra eso», dijo el agente de policía Thomas Tod del Departamento de Investigación Criminal de Loughton (CID) a Jewish News. «Trabajamos hombro con hombro con nuestros socios de Essex para adoptar una postura firme contra el odio, y trabajamos en estrecha colaboración con el CPS [Servicio de Fiscalía de la Corona] para asegurarnos de que cuando identifiquemos a delincuentes de delitos de odio, sean llevados ante la Justicia”.

“Sabemos que este ha sido un momento excepcionalmente difícil para el rabino Rafi y esperamos que hoy le traiga algún tipo de cierre”, dijo el director ejecutivo de la Sinagoga Unida, Steven Wilson, en un comunicado. “Estamos muy agradecidos con todos los que lo han ayudado, a él y a su maravillosa familia, durante este período”.

2021 vio un fuerte aumento del antisemitismo en el Reino Unido, especialmente en medio de la guerra entre Israel y Gaza en mayo. El Reino Unido tuvo 2.255 incidentes antisemitas en 2021, un aumento del 34 % con respecto a los 1.684 incidentes registrados en 2020.

usarr

Asimismo, la primera mitad de 2022 vio una disminución dramática en la cantidad de incidentes antisemitas registrados en el Reino Unido, pero también vio un cambio del antisemitismo en Internet a incidentes en persona, según un informe del Fideicomiso de Seguridad de la Comunidad (CST).

Según el Informe de incidentes antisemitas del CST de enero a junio de 2022, el número total de incidentes registrados se redujo de 1.371 durante el mismo período del año anterior a 786 este año. El número de incidentes registrados en la primera mitad de 2022 es el más bajo registrado por el grupo desde 2017, que también registró 786 incidentes durante el mismo período de tiempo.

Las cifras del CST también mostraron una tendencia hacia menos antisemitismo en línea y más sentimiento antijudío fuera de línea. La ONG informó que el 42% de todos los incidentes de antisemitismo registrados estaban en línea en la primera mitad de 2020, el 28% en 2021 y solo el 19% de todos los incidentes este año.

2022 tuvo «el tercer número más alto de incidentes fuera de línea jamás registrado en la primera mitad de un año», dijo CST.

El CST atribuyó el cambio de acciones motivadas por el odio en línea a fuera de línea a las restricciones impuestas a los ciudadanos durante la pandemia de coronavirus. El Reino Unido comenzó a implementar medidas de bloqueo por primera vez a mediados de marzo de 2020 y las medidas duraron hasta aproximadamente la misma fecha en 2022. Los actores malintencionados tuvieron menos oportunidades de participar en el antisemitismo directo y en persona en los años anteriores, pero a medida que los británicos regresan a la calle, también lo hace la animosidad racial y religiosa que llevan algunos extremistas.

En contraste, las agresiones físicas aumentaron como porcentaje total de incidentes antisemitas en 2022 en más del 28% con respecto al año anterior, aunque hubo una caída en el total de agresiones en un 20% y el vandalismo en un 49% entre 2021 y 2022. Sin embargo, 2021 fue un caso atípico en las tendencias, aumentando en una serie de incidentes a raíz del conflicto entre Gaza e Israel, la operación Guardián de los Muros.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Reino Unido: El antisemitismo en línea cae drásticamente, pero aumenta el odio en persona

Agencia AJN.- Según un informe del Fideicomiso de Seguridad de la Comunidad (CST) de incidentes de enero a junio, el número se redujo de 1.371 a 786. Es el más bajo registrado desde 2017.

Publicado

el

Por

usarr

Agencia AJN.- La primera mitad de 2022 vio una disminución dramática en la cantidad de incidentes antisemitas registrados en el Reino Unido, pero también vio un cambio del antisemitismo en Internet a incidentes en persona, según un informe del Fideicomiso de Seguridad de la Comunidad (CST).

Según el Informe de incidentes antisemitas del CST de enero a junio de 2022, el número total de incidentes registrados se redujo de 1.371 durante el mismo período del año anterior a 786 este año. El número de incidentes registrados en la primera mitad de 2022 es el más bajo registrado por el grupo desde 2017, que también registró 786 incidentes durante el mismo período de tiempo.

Las cifras del CST también mostraron una tendencia hacia menos antisemitismo en línea y más sentimiento antijudío fuera de línea. La ONG informó que el 42% de todos los incidentes de antisemitismo registrados estaban en línea en la primera mitad de 2020, el 28% en 2021 y solo el 19% de todos los incidentes este año.

2022 tuvo «el tercer número más alto de incidentes fuera de línea jamás registrado en la primera mitad de un año», dijo CST.

El CST atribuyó el cambio de acciones motivadas por el odio en línea a fuera de línea a las restricciones impuestas a los ciudadanos durante la pandemia de coronavirus. El Reino Unido comenzó a implementar medidas de bloqueo por primera vez a mediados de marzo de 2020 y las medidas duraron hasta aproximadamente la misma fecha en 2022. Los actores malintencionados tuvieron menos oportunidades de participar en el antisemitismo directo y en persona en los años anteriores, pero a medida que los británicos regresan a la calle, también lo hace la animosidad racial y religiosa que llevan algunos extremistas.

Con el cambio de línea posterior a la pandemia, las tácticas de los antisemitas han cambiado. El CST señala que el «Zoombooming» -el secuestro de eventos por videollamada en línea con ropa, imágenes o audios ofensivos- ha disminuido. Esto sugiere que la práctica fue un delito de falta de oportunidad, más que un medio particularmente efectivo de hostigamiento.

En contraste, las agresiones físicas aumentaron como porcentaje total de incidentes antisemitas en 2022 en más del 28% con respecto al año anterior, aunque hubo una caída en el total de agresiones en un 20% y el vandalismo en un 49% entre 2021 y 2022. Sin embargo, 2021 fue un caso atípico en las tendencias, aumentando en una serie de incidentes a raíz del conflicto entre Gaza e Israel, la operación Guardián de los Muros.

“El total de enero a junio ha caído, pero eso es un consuelo limitado porque el año pasado fue un récord debido a la guerra de mayo de 2021 en Medio Oriente”, dijo el director ejecutivo del CST, Mark Gardner.

La conflagración militar del verano boreal vio varios incidentes de alto perfil, como un convoy en el que sus participantes gritaban consignas como «que se jodan los judíos», «maten a los judíos» y «violen a sus hijas». Cuatro hombres fueron acusados ​​por el incidente, pero estos cargos se retiraron a mediados de julio de 2022.

El CST notó cambios en la retórica utilizada por los antisemitas a lo largo de los años, evolucionando con los eventos actuales, no solo centrándose en el conflicto israelo-palestino o en las clásicas quejas ideológicas antisemitas.

Durante la pandemia se culpó falsamente a los judíos de que el COVID-19 fue diseñado por una camarilla judía o una mentira para que las élites judías asumieran el control político a través de los aislamientos.

Desde el comienzo de la guerra Rusia-Ucrania, en febrero de 2022, el CST ha estado registrando incidentes relacionados con la retórica antisemita de cómo los judíos estarían financiando el conflicto y «moviendo los hilos tanto en el lado ucraniano como en el ruso». Es de destacar que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha sido atacado como «sionista» y por su identidad judía.

Sin ningún desencadenante particular para el antisemitismo en el Reino Unido, como la preminencia de las noticias relacionadas con Israel en 2021, el CST describió las cifras del antisemitismo hasta ahora como un retorno al equilibrio del odio a los judíos después de la pandemia.

“Sin ese conflicto [la guerra en Gaza de 2021] o la influencia de otros factores como la pandemia, estas últimas cifras muestran que el nivel básico de odio antijudío sigue estando demasiado extendido”, advirtió Gardner.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!