Seguinos en las redes

Argentina

Se inauguró en la Argentina el Foro Interreligioso G20

Agencia AJN.- Con la presencia de la vicepresidenta argentina, el lema del encuentro fue “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”.

Publicada

el

g20

Agencia AJN.- En el marco de la Presidencia de Argentina del G20, se inauguró hoy en la Cancillería el Foro Interreligioso G20 con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

El lema del encuentro es “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible: la contribución de las religiones para un futuro digno» y fue organizado por G20 Interfaith Forum Association, el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) y el proyecto latinoamericano «Ética y Economía” (CREAS-PIDESONE).

Luego que se proyectara un video institucional de la Argentina, en donde se muestra la diversidad intercultural y étnica que habita el país, el director del Centre for Interfaith & Culrural Dialogue de la Griffith University, Brian Adams, manifestó que el Foro “fue creado hace 5 años con la esperanza de ayudar a que vivamos en un mundo mejor”.

En su discurso, Michetti expresó: “Argentina siempre invita a descubrirla y redescubrirla. Somos una nación de puertas abiertas, siempre lo hemos sido. Un pueblo multicultural y multirreligioso, con mucha fe y empuje hacia un futuro mejor para las generaciones venideras”.

Luego, se refirió a la ciudad de Buenos Aires como “un punto de encuentro de todas las provincias, de europeos del norte y del sur, hermanos de todos los países de América Latina, y hasta muchos de Asia, que han traído sus sueños y deseos de crecimiento para alcanzar la prosperidad”.

“Si recorren las calles de la ciudad verán rostros y ropas que testifican su diversidad; podrán apreciar su arquitectura, que trasmite nuestras influencias culturales y también religiosas”, agregó.

A continuación, se dio lectura a un mensaje enviado por el Papa Francisco, que entre otros conceptos, manifestó: “En estos días de intercambio y reflexiones, se proponen profundizar en el papel de las religiones y su aportación específica en la construcción de un consenso, para un desarrollo justo y sostenible que asegure un futuro digno para todos. Ciertamente, los desafíos que tiene que afrontar el mundo en estos momentos son muchos y muy complejos. Nos enfrentamos actualmente a situaciones difíciles que no sólo afectan a tantos hermanos nuestros desamparados y olvidados, sino que amenazan el futuro de la humanidad entera. Y los hombres de fe no podemos quedar indiferentes ante estas amenazas”.

Concluido el acto de apertura, se realizó la primera sesión plenaria, “Las religiones y los nuevos retos globales”, en el que uno de los expositores fue Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Mundial.

Epelman destacó: “Hoy estamos festejando el estar juntos desde la singularidad de la identidad de cada uno de nosotros, pero esto no fue siempre así. Las religiones tuvieron muchas tensiones, peleas, hubo sangre, historias trágicas de relaciones de los que estamos aquí sentados como herederos de tradiciones milenarias. Hubo un cambio y ese cambio fue la bisagra que permite cosas que pasan hoy, que tuvo que ver con iniciar el diálogo”.

Al concluir el panel, Epelman afirmó a la Agencia AJN: “En el mundo que vivimos, uno de los desafíos que tenemos es cómo convivimos con nuestros vecinos. Esta es la verdadera dimensión que tienen este tipo de encuentros, que nos permiten mirarnos a nosotros mismos y pensar cómo queremos como comunidad judía interactuar con la sociedad y cómo los otros quieren interactuar con nosotros como judíos”.

“Sin lugar a dudas, todas las personas que estamos reunidas acá, que son las que creemos en el diálogo, somos víctimas de todos los radicales. Cuando en nombre de D`s o de una religión se producen crímenes, las víctimas no son solamente aquellos que son directamente asesinados o lesionados por el terrorismo, sino todos los creyentes de la fe religiosa que creemos en que la misión de la religión es construir un mundo de paz y no matar en nombre de ese D’s”, añadió.

Por su parte, Álvaro Albacete, secretario adjunto para Relaciones Externas del Centro Internacional Rey Abdullah bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural (KAICIID), explicó a la Agencia AJN el trabajo de su institución y subrayó que es una organización intergubernamental formada por varios Estados, entre ellos España, Austria, Arabia Saudita y la Santa Sede, siendo la participación de la Santa Sede junto a Arabia Saudita la que la hace peculiar.

“Lo que nos trae a esta reunión es participar en un Foro que nos parece importantísimo por su conexión con el G20 y darle la oportunidad a que las voces de los líderes religiosos sean escuchadas en esa cumbre mundial. Me parece digno de destacar la presencia de la vicepresidenta argentina en este acto. Se lo agradecemos y al mismo tiempo es algo enormemente sobresaliente, que ella haya querido estar presente en esta reunión significa que el Gobierno o los políticos de Argentina están interesados en lo que pueden decir los líderes religiosos sobre algo de lo que ellos van a debatir en la gran cumbre del G20”, opinó.

Each

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina: Se realiza en Buenos Aires taller de cocina judía ante la llegada de Rosh Hashaná

Agencia AJN.- La actividad que se extenderá hasta el jueves se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

Publicado

el

Por

is

Agencia AJN.- Un importante encuentro sobre gastronomía israelí se desarrolla desde hoy y hasta el jueves en la ciudad de Buenos Aires en proximidad de la festividad de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, que se conmemorará desde el próximo 29 de septiembre.

La feria “Saberes y Sabores en Rosh Hashaná”, se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

is1

El evento es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del INET; junto a la cartera nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca; a la Cámara de Comercio Argentino Israelí; y a la Universidad Ben Gurion del Neguev de Israel.

“Estamos justo antes del Año Nuevo Judío y para mi es un gran honor comenzar este nuevo año con ustedes y con el señor ministro porque la educación es esencial para saber quiénes somos. La educación nos da la posibilidad de vivir juntos, conocer al otro, trabajar, comer…”, expresó la embajadora Ronen.

is2

La diplomática se mostró distendida en una de sus primeras actividades públicas tras su llegada a Buenos Aires e incluso aprovechó para confesar entre risas y frente a un grupo de chef que no lo culinario no es su fuerte. “Agradezco mucho a todos, pero yo no sé cocinar”, se sinceró la embajadora ante la sonrisa cómplice de los asistentes.

Finocchiaro también se mostró distendido en la inauguración del evento. “Hay una cocina de judíos provenientes del África…” comentó a los presentes el funcionario y desde el fondo un apuntador le dijo “ Shakshuka, ministro”. Se trata de un plato básico que se consume en Israel a cualquier hora del día.

is3

“Pensé que venía a comer todo eso”, agregó Finocchiaro a los virtuales comensales.

Participaron en la actividad, Leandro Goroyesky, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí; Nava Rubenzadeh, presidenta de los Amigos de la Universidad Ben-Gurión; Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación; y Leonardo Naidorf de Rosh Hashaná Urbano.

También asistieron los rabinos de la comunidad Ajdut Israel, Daniel Oppenheimer, y de la Comunidad Maguen Abraham, Gabriel David Michanie, quienes fueron convocados para explicar la cultura gastronómica y la parte espiritual judía.

is4

“Kosher significa que el alimento tiene una parte fundamental que e sla parte espiritual su significado es que es que está supervisado por las leyes de nuestra sagrada Torá”, comentó el rabino Michanie.

Entre las actividades planificadas, se emplazará un Aula Taller Móvil de Gastronomía, donde se dictarán clases y talleres de la cocina ashkenazí (Guefilte fish, varenikes, amasado de jala); de la cocina sefaradí; de repostería y confituras. Además, se presentarán delicias orientales y se preparará el Leicaj augurando un año nuevo lleno de dulzura.

Durante los tres días, se enseñarán recetas de panificados: la clásica Pleztalej, pancitos de amapola, trenzas de sésamo. Habrá también clase y degustación de vinos kosher de la mano de un productor y exportador de Mendoza. No faltarán secretos de conservas y ahumados de la cocina judía: los pepinillos, el Jrein, el Pastrami.

Por otro lado, y para acompañar la campaña “Comé pescado argentino” de la cartera de Agricultura, el protagonista será el clásico Guefilte fish y el pescado Lacha.

Así se informó desde el INET, que de esta manera transmitió su acompañamiento en la celebración de Rosh Hashaná que, para la comunidad judía, es un momento de renovar las esperanzas y recibir el nuevo año juntos y en paz.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina: Profanan más de 30 tumbas en el cementerio Israelita de Tucumán

Agencia AJN.- Durante el fin de semana desconocidos ingresaron al cementerio rompieron tumbas y hurtaron bronce. Según informó el diario La Gaceta de Tucumán, voceros de la Policía informaron que reforzarán el recorrido en la zona afectada.

Publicado

el

Por

cemen

Agencia AJN.- Más de 30 tumbas fueron dañadas y se sustrajeron placas de bronce que estaban empotradas en las lápidas, durante dos ataques ocurridos durante el fin de semana en el Cementerio Israelita de Tucumán, en el norte de la Argentina.

Según consignó el diario La Gaceta de Tucumán, desconocidos treparon el muro perimetral e ingresaron al cementerio. “Se nos ocurrió pedir a la Policía que se intensifiquen las rondas de los patrulleros en la zona. Vamos a evaluar otras medidas para evitar que vuelva a ocurrir esto”, transmitió Ricardo Schkolnik, presidente de la Kehilá de Tucumán.

De acuerdo a lo denunciado por las autoridades comunitarias, los profanadores lograron ingresar con “absoluta tranquilidad” al predio de cuatro hectáreas y testigos habrían visto a varias personas trepar la tapia el sábado durante la siesta, el primer hecho.

El titular de la entidad aclaró que personal policial con servicio adicional custodia las 24 horas la propiedad, ubicada en avenida Juan B. Justo al 2.300, en la capital.

cemen1

Según personal del cementerio los atacantes habían ingresado otra vez durante la madrugada del lunes, ya que se habían encontrado más lápidas dañadas.

“No creo que una sola persona haya podido hacer tamaño destrozo. Actuaron varios desconocidos, quienes debieron haber llevado inclusive herramientas para trabajar. Pudieron haber utilizado una masa para romper el mármol, según suponemos”, expresó Schkolnik.

De acuerdo a lo explicado por el dirigente, “el domingo por la mañana descubrimos las tumbas destruidas y rotas, y notamos faltante de placas de bronce”. “No podemos saber la cantidad porque hay varias lápidas en una misma tumba. Unos vecinos dijeron que habían visto saltar la tapia, tipo 15, a varias personas”, añadió.

“Hubo actos de vandalismo tiempo atrás. Hacía bastante que no pasaba. Antes rompían una tumba y nada más. Esta vez el destrozo ha sido en general y de otra magnitud”, enfatizó el presidente de la entidad, que acotó que en el predio se han construido más de un centenar de tumbas.

Integrantes de la Comisión Directiva de la institución se reunieron ayer con autoridades de la Unidad Regional Capital (URC). Recorrieron los sectores afectados y las afueras del predio.

Tras la reunión, Ricardo Hemsy (tesorero) dijo que se había ofrecido una parte del terreno para construir una dependencia oficial, como alternativa para reforzar la custodia.

Desde la policía se anunció que se incrementarán los recorridos para apoyar al agente que vigila en el interior del establecimiento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!