noviembre 17, 2017

Ganador Start Tel Aviv 2017 en Chile: “Este reconocimiento nos confirma que es el momento correcto para desarrollar nuestra startup al máximo”

Agencia AJN.- Así lo expresó a la Agencia AJN Tomás Arenas, el creador de la startup DART, ganadora del concurso Start Tel Aviv 2017 en Chile y que en pocos días representará a su país en Israel.

Agencia AJN.- Tomás Arenas, creador de DART, un sistema que previene la ceguera por diabetes y que resultó ganador del concurso Start Tel Aviv 2017, dialogó con la Agencia AJN sobre el surgimiento de la startup y el desarrollo de innovaciones del estilo en Chile. “Buscamos poner las herramientas tecnológicas y el conocimiento al servicio del impacto social y en la salud de millones de personas”, destacó.

DART, una startup que implementó un sistema de prevención para la ceguera por diabetes, fue la ganadora del Concurso Start Tel Aviv 2017 y, en consecuencia, representará a Chile en un encuentro de innovación que se realizará en Israel entre el 2 y el 7 de septiembre, junto a otras startups premiadas de otros 20 países.

La gran final y premiación del concurso se realizó el miércoles 9 de agosto, en las dependencias de Laboratorio de Gobierno. DART (by teledx.org) es un software basado en la nube que utiliza inteligencia artificial para detectar automáticamente los signos de enfermedades de retina en imágenes digitales, en etapas tempranas.

Start Tel Aviv es un concurso anual organizado por la Embajada de Israel junto a Startup Chile, Prochile, Laboratorio de Gobierno, Universidad Federico Santa María, IF Valparaíso 3IE, Club de Innovación, Oficina Comercial de Israel en Chile, Meet Latam, Universidad Hebrea de Jerusalén, Aji Challenge, Broota, Radio Bío Bío y Diario Financiero. La edición de este año estuvo orientada exclusivamente a innovación social, por lo que Arenas entendió que era una oportunidad que “no podían desaprovechar”.

-¿De qué trata DART y cómo surgió la idea de crear esta startup?
-Se trata de usar inteligencia artificial para poder prevenir la ceguera. Hoy en día nos estamos enfocando en la causa más frecuente de pérdida de visión de la población trabajadora. La razón por la que esta enfermedad es tan grave es por la brecha que se producen en los sistemas de salud, entre el espectro de pacientes para atender y las capacidades de los sistemas en términos de especialistas. Entonces, nosotros cubrimos esa brecha usando inteligencia artificial, modelos neuronales, convulsionales, entre otros, para poder apoyar el proceso de optimizar es screening, que es una fase del diagnóstico para, de esa manera, detectar a tiempo los primeros signos de las enfermedades y así poder prevenirlas antes de que sea demasiado tarde. Esto nace en base a una inquietud desde la salud pública. Nosotros somos tres co-fundadores y uno de ellos es doctor oftalmólogo con una trayectoria amplia en la salud pública. Y desde ahí viene la inquietud de cómo, en esta era, no iba a ser posible que la tecnología fuera la respuesta a un problema tan grande. Esa fue la hipótesis en su momento y fue lo que motivó hacer este emprendimiento, más que nada para poner las herramientas tecnológicas y el conocimiento en esa línea, al servicio del impacto social y en la salud de millones de personas.

-¿Ya lograron hacer pruebas exitosas? ¿En qué lugares pudieron aplicarlo?
-Sí. Hemos hecho pruebas, hemos hecho validaciones y además, durante el año pasado, hicimos un proyecto conjunto con el Ministerio de Salud de Chile, así que esperamos que esto esté dentro de los próximos meses disponible para la totalidad de la población chilena, especialmente en la salud pública. Además, estamos haciendo pilotos en distintos países de Latinoamérica. Por eso hoy en dia estoy en México, porque lo que queremos aprovechar es que esto es una propuesta totalmente escalable. Al ser un servicio basado en la nube, es fácilmente replicable y eso es lo que queremos hacer para poder llegar lo más rápido posible a la mayor cantidad de pacientes que estén en necesidad.

-¿Cómo surgió la idea de presentarse en el concurso Start-Tel Aviv de este año?
Nos había parecido que era una buena oportunidad participar del festival en Tel Aviv. Sabemos de algunos casos de éxito y, en general, cuál es la tendencia de lo que se hace en startups tecnológicas de allá. Entonces creíamos en ese momento que era una buena oportunidad de aprendizaje y también de sacar ciertas lecciones que para países como Chile o de Latinoamérica deberíamos ser capaces de adoptar. Además, entendimos que este año había un foco en impacto social, por lo tanto el llamado era muy directo a lo que hacemos nosotros.

-¿Había viajado anteriormente a Israel?
-No, nunca tuve la oportunidad. Por eso estoy ansioso de poder conocer el país.

-¿Qué significado tiene para usted y para los otros co-fundadores que esta startup represente a Chile en uno de los festivales de innovación más importantes del mundo?
-En general este proyecto nos tiene acostumbrados a buenas recepciones. Hemos recibido antes reconocimientos internacionales, pero nos viene un poco a confirmar que estamos haciendo las cosas bien, que también estamos en un timing correcto. Hace algunos años, cuando nosotros comenzamos parecíamos locos. La gente nos decía ‘¿cómo se les puede ocurrir proponer algo así?’, pero hoy en día, con la madurez que hay en los distintos mercados, en las distintas instituciones a nivel nacional y mundial, este tipo de reconocimientos también nos confirma que este es el momento correcto para poder desarrollar e implementar esto al máximo. Son pequeñas cosas que nos mantienen motivados, porque el camino de las startups es bien duro, y entonces estas cosas suavizan y endulzan un poco ese trayecto. Estamos súper contentos.

-¿Qué mensaje le podría dejar a jóvenes innovadores como usted?
-Que esto también sirva para impulsar startups tecnológicas con impacto social, ya sea en el área de salud o en otras áreas estratégicas. El mensaje sería ese. Ir adelante y hacer tecnología con sentido. Eso esperamos demostrar allá y seguir avanzando.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario