Seguinos en las redes

Antisemitismo

ADL: El antisionismo corre el mismo riesgo de ataques violentos que el antisemitismo

Agencia AJN.- Destacó a 3 grupos de izquierda: Voz Judía por la Paz, el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses y Estudiantes por la Justicia en «Palestina».

Publicada

el

Pittsburgh Synagogue Shooting Anniversary

Agencia AJN.- El director ejecutivo de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, igualó el antisionismo y el antisemitismo y dijo que su retórica corre el mismo riesgo de resultados violentos, durante un discurso ante la cumbre nacional de liderazgo de la organización.

El discurso de Greenblatt del domingo, que se realizó por Internet, se produce cuando tanto demócratas como republicanos acusan cada vez más a la otra parte de tolerar el antisemitismo. La ADL ha hecho un llamado a ambos partidos para que aborden el antisemitismo dentro de sus propias filas.

Greenblatt en su discurso vinculó la retórica tanto de la derecha como de la izquierda al aumento de los incidentes antisemitas que la ADL informó la semana pasada.

“Es por eso que estamos viendo este aumento en los incidentes antisemitas, porque grupos de todos los lados del espectro ideológico están usando sus palabras para que esté bien odiar a los judíos”, dijo Greenblatt.

Reconoció la violencia que a menudo se identifica con la extrema derecha, pero dijo que eso no disminuye el riesgo que representa la retórica antisionista de la izquierda.

“A diferencia de sus análogos de derecha, es posible que estas organizaciones no se hayan armado ni se hayan involucrado en una insurrección diseñada para derrocar a nuestro gobierno, pero estos actores radicales, indiscutiblemente y sin disculpas, denigran y deshumanizan regularmente a los judíos”, dijo Greenblatt. Citó ataques contra judíos durante el conflicto Israel-Gaza de hace un año.

“Nuevamente, no estoy minimizando la singular amenaza de los nacionalistas blancos; sin embargo, como vimos en mayo pasado, la retórica viciosa no es solo un tema abstracto”, dijo. “No, es peligrosa y desestabilizadora porque puede manifestarse en el mundo real e impulsar a las personas a actuar con violencia”.

Greenblatt destacó a tres grupos de izquierda: Voz Judía por la Paz, el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses y Estudiantes por la Justicia en «Palestina», que dijo son respaldos a la conspiración antisemita y la violencia palestina en el conflicto con Israel. Señaló la adopción por parte de algunos de estos grupos de consignas como “globalizar la Intifada”.

El término, dijo Greenblatt, se refiere a “un conflicto armado que iba del lanzamiento de piedras a soldados a la detonación de terroristas suicidas dentro de restaurantes atestados de mujeres y niños en Jerusalem”. La primera y la segunda Intifada fueron levantamientos palestinos en las décadas de 1980/90 y principios de la década de 2000.

ADL

Su discurso del domingo pareció ser un intento de Greenblatt de dejar en claro que no evitará las críticas a los demócratas.

“En el contexto de los crecientes incidentes antisemitas, agradeceremos a los líderes republicanos por sus declaraciones de apoyo y exigiremos que denuncien las extrañas conspiraciones antisemitas de sus candidatos y funcionarios electos”, dijo. “Con este mismo telón de fondo, aplaudiremos a los líderes demócratas por sus declaraciones de apoyo y exigiremos que llamen la atención sobre las declaraciones de aquellos en su partido que trafican a sabiendas con tropos antisionistas y hacen afirmaciones maliciosas contra el Estado judío”.

Llamando al antisionismo una ideología “arraigada en la ira”, continuó Greenblatt, “se basa en un concepto: la negación de otro pueblo, un concepto tan ajeno al discurso moderno como la supremacía blanca. Requiere una negación deliberada incluso de una historia superficial del judaísmo y de la vasta historia del pueblo judío. Y cuando una idea nace de una intolerancia tan chocante, lleva a actos chocantes”.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!