Seguinos en las redes

Israel

Los votantes israelíes tienen reacciones encontradas sobre el regreso a las urnas una vez más

Agencia AJN.- Mientras que algunos están emocionados por la oportunidad de elegir un nuevo gobierno, otros están frustrados con el sistema y con los políticos en general.

Publicada

el

urna 3

Agencia AJN.- Con los israelíes listos para regresar a las urnas por quinta vez en los últimos tres años y medio, la opinión pública está dividida con respecto a cómo ve la situación.

El primer ministro Naftali Bennett y el primer ministro suplente Yair Lapid anunciaron el lunes que disolverían la Knesset. Un proyecto de ley que conduciría a su disolución pasó su lectura inicial con una votación de 110-0 el miércoles.

Como parte de su acuerdo de coalición, Bennett renunciará a su papel como primer ministro y Lapid se desempeñará como primer ministro interino hasta que se forme una nueva coalición después de las próximas elecciones. Es probable que los israelíes voten el 25 de octubre, con base en un consenso entre la coalición y la oposición.

“Estoy feliz de que vayamos a elecciones. Espero que Netanyahu sea elegido nuevamente”, dijo Yael, una nueva inmigrante de París, Francia. “Creo que está más orientado a la acción que todos los demás”.

Mientras tanto, otros se han cansado de la frecuencia de las elecciones.

“Por lo general, soy votante, pero opté por no participar en una de las últimas cuatro [elecciones] porque estaba muy cansada”, explicó Sharon, una nativa de Nueva Jersey que emigró a Israel con su familia cuando tenía seis años.

Además del costo que las elecciones les han cobrado a los ciudadanos, la cantidad de elecciones celebradas en los últimos tres años y medio ha tenido implicancias en la forma en que la gente de todo el mundo ve a Israel, según Jack, un ciudadano estadounidense que visita a su familia en Israel.

“La gente está descontenta porque hay que reformar el gobierno”, dijo. “Tenemos una nueva elección y no sabés lo que vas a obtener. ¿Cómo se ve eso en el mundo?»

“Creo que no necesitan un sistema bipartidista porque eso no es suficiente, pero ciertamente deberían reducirlo un poco. Es difícil porque tenemos un país democrático pero no tenemos la división entre religión y Estado. Necesita reducir lps partidos, pero, de nuevo, Israel es el Estado judío, por lo que la religión debe tener algo que decir, pero, ¿hasta qué punto? Son muchas preguntas que responder”, explicó Jack.

David Levine, otro votante, discutió la dificultad de implementar un nuevo sistema electoral que conduciría a elecciones menos frecuentes.

“Si hay algo que realmente funcionaría, entonces [lo apoyaría], pero no voy a presionar por un cambio que cualquiera quiera hacer porque tiene que hacerse con mucho cuidado”, dijo David.

MIDEAST ISRAEL POLITICS

Que los resultados de las elecciones a la Knesset se determinen a través de un sistema proporcional sin duda contribuyó a la lucha por formar coaliciones duraderas. Sin embargo, algunos votantes discreparon con los propios políticos más que con el sistema en el que se ven obligados a trabajar.

“Voy a votar, pero creo que el gobierno se está burlando de sus ciudadanos al tener tantas elecciones. ¿Cómo podemos confiar en que nuestro voto marque la diferencia si ha habido tantas elecciones en los últimos dos años?”, preguntó Jo, un soldado solitario de Niza, Francia. “En este punto, ni siquiera se puede contar como una democracia. El gobierno está actuando como niños que no pueden ponerse de acuerdo sobre una solución que ayude al país”.

Itamar, otro soldado de las FDI, cree que una reestructuración completa de la Knesset será más efectiva para abordar las necesidades de los ciudadanos israelíes.

“Si llegan nuevas personas al poder, en lugar de ir en círculos con los mismos políticos que hemos tenido durante años, tal vez podamos encontrar una mejor solución”, dijo Itamar.

La desilusión que muchos ciudadanos han adoptado como resultado de la agitación gubernamental ha llevado a algunos ciudadanos a buscar otras vías a través de las cuales pueden mejorar la sociedad.

“En general, la necesidad de elegir otro primer ministro y otro gobierno me hace tener más fe en la política a pequeña escala, más en mi comunidad”, reflexionó Sharon. “Invierto mucha más energía en mis vecinos y mis amigos que antes y veo que es el lugar donde puedo hacer un cambio en mi realidad más que en la votación”.

Dejá tu comentario

Israel

Aviones de combate israelíes atacaron docenas de objetivos en toda la Franja de Gaza

Agencia AJN.- Entre los objetivos se encontraban sitios de lanzamiento de cohetes en una zona humanitaria, infraestructura terrorista, puestos de observación y terroristas armados.

Publicado

el

Por

fai

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron durante la festividad de Pesaj (Pascua judía) unos 270 objetivos en toda la Franja de Gaza, entre los cuales se encontraban 20 proyectiles apuntados al territorio israelí.

Durante las operaciones para destruirlos, los militares también demolieron los sitios de lanzamiento de cohetes.

El ejército añadió que, junto con el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), un avión de la Fuerza Aérea atacó un sitio de lanzamiento situado dentro del área humanitaria en la parte sur de la Franja. Antes del ataque, las FDI permitieron que los ciudadanos fueran evacuados de la región, evitando que sufrieran daños.

Las FDI señalaron que aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron ayer docenas de objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza.

Entre los objetivos se encontraban sitios de lanzamiento, infraestructura terrorista, puestos de observación y terroristas armados.

El ejército añadió que la Armada había atacado objetivos adicionales y protegido a las tropas del 99º Batallón, que operaba en el centro de la Franja.

Seguir leyendo

Israel

Funcionario israelí: “La Corte Penal Internacional no podría actuar contra Israel sin el respaldo de Estados Unidos”

Agencia AJN.- Según medios de comunicación hebreos, la Oficina del Primer Ministro está preocupada de que la CPI pronto emita órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de las FDI.

Publicado

el

Por

cpi 2

Agencia AJN.- “La Corte Penal Internacional (CPI) no podría actuar contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y los altos mandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sin el apoyo abierto o táctico de Estados Unidos”, afirmó una fuente diplomática israelí a The Jerusalem Post.

“¿Dónde está (el presidente estadounidense Joe) Biden? ¿Por qué está callado mientras Israel potencialmente será arrojado debajo de un autobús?”, expresó la fuente.

Según medios de comunicación hebreos, la Oficina del Primer Ministro está preocupada de que la CPI pronto emita órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzl Halevi.

Ante esta creciente preocupación, Netanyahu publicó el viernes en X: Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la CPI de socavar su derecho inherente a la autodefensa”.

“La amenaza de capturar a los soldados y funcionarios de la única democracia de Medio Oriente y del único Estado judío del mundo es escandalosa. No nos doblegaremos ante ello”, afirmó.

“Israel seguirá librando hasta la victoria nuestra guerra justa contra los terroristas genocidas y nunca dejaremos de defendernos”, subrayó Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!