Seguinos en las redes

Medio Oriente

Los cristianos palestinos de Belén y Ramallah se enfrentan por las fiestas navideñas

Los residentes cristianos de Belén acusaron a la Autoridad Palestina en Ramallah de intentar «secuestrar» sus fiestas y marginar el papel de la ciudad.

Publicada

el

nana
Un palestino vestido de Papá Noel gesticula durante una celebración en Belén, en Cisjordania, el 2 de diciembre de 2021. Imagen tomada el 2 de diciembre de 2021. (Crédito de la foto: REUTERS/MUSSA QAWASMA).

Agencia AJN.- La Autoridad Palestina (AP) se vio obligada a suspender una conferencia de prensa que debía celebrarse en Ramallah a finales de esta semana en relación con las próximas festividades navideñas, tras las protestas de la Municipalidad de Belén y de los líderes cristianos.

Varios residentes cristianos de Belén acusaron a la AP de intentar «secuestrar» sus fiestas y marginar el papel de la ciudad en la organización y supervisión de las celebraciones. Los anuncios sobre las festividades navideñas siempre se hicieron en Belén, expresaron.

La disputa entre Belén y Ramallah por las fiestas cristianas no tiene precedentes. «Jesús nació en Belén, no en Ramallah. Lo que hacen los dirigentes palestinos es un insulto no sólo a Belén, sino a todos los cristianos», aseguraron los residentes.

El comité está presidido por Ramzi Khoury, un veterano funcionario palestino que también es director general del Fondo Nacional Palestino, creado en 1964 para financiar las diversas actividades de la OLP.

La invitación a celebrar la conferencia de prensa en Ramallah enfureció a muchos cristianos de Belén, que dijeron que su municipio y los líderes y organizaciones locales siempre se encargaron de anunciar los planes de las celebraciones navideñas.

 People enjoy at the christmas tree lightning in the West Bank city of Ramallah, December 1, 2019. (credit: SARA KLATT/FLASH90)

La gente disfruta en la iluminación del árbol de Navidad en la ciudad cisjordana de Ramallah, el 1 de diciembre de 2019. (Crédito: SARA KLATT/FLASH90).

Además, los cristianos acudieron a las redes sociales para expresar su indignación por el intento de la AP de desplazar la atención de Belén a Ramallah antes de la Navidad.

Los miembros del Consejo Municipal de Belén celebraron una reunión de emergencia el lunes por la noche para discutir las repercusiones de la decisión del comité de la AP de celebrar una conferencia de prensa en Ramallah en relación con las próximas festividades navideñas.

En las últimas décadas, la Municipalidad de Belén fue la única con derecho a organizar y lanzar las festividades navideñas en Tierra Santa, dijeron los miembros del Consejo Municipal en una declaración tras su reunión. El municipio tenía previsto celebrar su propia conferencia de prensa en Nochebuena, como lo hizo durante las últimas décadas.

«El Consejo Municipal [de Belén] rechaza enérgicamente los intentos de eludir la legitimidad y el derecho histórico de Belén a organizar y celebrar las celebraciones navideñas en su calidad de lugar de nacimiento de Jesús», señaló el Consejo.

Anteriormente, el municipio de Belén había invitado a una conferencia de prensa el 26 de noviembre para anunciar los planes de las festividades navideñas en la ciudad.

Varias organizaciones e instituciones cristianas de la zona de Belén emitieron declaraciones en las que expresaban su pleno apoyo al municipio de Belén en su enfrentamiento con los dirigentes de la AP con sede en Ramallah.

Medio Oriente

Reporte: Israel aceptará la liberación de sólo 33 rehenes como primer paso del acuerdo

Publicado

el

Por

904026830

Agencia AJN.- Israel redujo el número de secuestrados que le exige a Hamás libere como parte de una fase inicial de un acuerdo, y aceptará la liberación de sólo 33 secuestrados, a raíz de una evaluación de que algunos de ellos ya fallecieron en cautiverio en Gaza, en base a afirmaciones de tres funcionarios israelíes que hablaron este lunes con el periódico estadounidense New York Times.

Mientras se espera la respuesta de Hamás a la propuesta de los mediadores, la cual fue definida por el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, como «generosa», las fuentes que hablaron con el periódico expresaron optimismo de que se pueda cerrar un acuerdo en los próximos días.

Una delegación del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), encabezada por el segundo de Sinwar, Khalil al-Hiya, llegaría este lunes a El Cairo para discutir los detalles.

En los últimos meses, Israel exigió a Hamás que libere al menos a 40 secuestrados, incluidos en las categorías de mujeres, adultos y enfermos, como parte de la fase inicial de un acuerdo que llegará a buen término.

Según una de las fuentes que dialogó con el New York Times, la razón de la flexibilidad exhibida por Israel surge de la evaluación de que algunos de los 40 secuestrados incluidos en las categorías fallecieron en cautiverio.

Un reporte de la agencia Bloomberg señaló que en Estados Unidos y otros países de Europa prevalece temor de que las órdenes de arresto expedidas por el Tribunal de La Haya contra el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu y otros altos funcionarios en ese país podrían peligrar la continuación de las negociaciones para la liberaciones de rehenes,
Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán presentó nuevo dron suicida similar al modelo ruso «Lancet»

Publicado

el

Por

F97-lU9bQAECvSI-e1699522534538-1

Agencia AJN.- La Guardia Revolucionaria de Irán presentó un nuevo dron suicida similar al «Lancet» de fabricación rusa.

Este domingo publicó la agencia de noticias iraní «Tasnim» un vídeo del dron, cuyo nombre aun no se dio a conocer, pero se informó que tiene una estructura similar al modelo ruso Lancet.

El informe añadió que si el dron sigue el modelo del Lancet, debería tener especificaciones que incluyan una duración de vuelo de 30 a 60 minutos, un peso de carga útil de 3 a 6 kg y un alcance máximo de 40 km, lo que lo «convierte en un arma eficaz para las fuerzas terrestres».

Al mismo tiempo que se informaba sobre la presentación del nuevo dron iraní, la agencia de noticias alemana informó que el modelo ruso «Lancet» fue construido por primera vez en 2020.

La agencia de noticias informó que el uso de esta arma, en especial durante la guerra de Ucrania, por su su capacidad para atacar todo tipo de vehículos blindados, tropas e incluso sistemas defensivos antiaéreos y de artillería, se hizo más frecuente su uso.

En los últimos años, Irán presentó una amplia variedad de drones y suministró modelos «Shahed» a Rusia para atacar infraestructura civil y áreas residenciales en Ucrania.

Por supuesto, Irán lanzó recientemente cientos de misiles y drones suicidas contra Israel, todos los cuales fueron interceptados y no dieron en el blanco.

Sin embargo, los drones que Irán proporcionó a sus grupos aliados en Irak, Yemen y Líbano fueron utilizados muchas veces contra posiciones de las fuerzas estadounidenses en la región, objetivos en territorio israelí y contra barcos en el Mar Rojo y Bab al-Mandab en Egipto, e incluso lograron causar daños.

La presentación del nuevo dron se da pocos días después de que la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos impusieran sanciones al programa de producción de misiles y drones de Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!