Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel reabrirá su embajada en El Cairo

Agencia AJN.- Un equipo de seguridad israelí fue a El Cairo hace un mes para revisar los arreglos de seguridad necesarios para reabrir la embajada.

Publicada

el

el cairo

Agencia AJN.- Israel reabrirá próximamente su embajada en El Cairo, unos nueve meses después de su cierre debido a problemas de seguridad, según informaron medios israelíes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no confirmó los informes, manifestando que no discute los arreglos de seguridad en las embajadas israelíes.

El embajador de Israel en Egipto, David Govrin, fue retirado del país con todo el personal de la embajada en diciembre pasado. «Debido a problemas de seguridad, hemos limitado el regreso del equipo de embajadas del Ministerio de Relaciones Exteriores a El Cairo», señaló el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) en ese momento.

Un equipo de seguridad israelí fue a El Cairo hace un mes para revisar los arreglos de seguridad necesarios para reabrir la embajada y un equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo allí para el mismo propósito a principios de esta semana.

Israel reabrió su embajada en El Cairo en septiembre de 2015, cuatro años después de que una mafia la invadiera y destrozara la legación. El incidente obligó a Israel a sacar a sus diplomáticos de Egipto y, por lo tanto, sumió a los países en una serie de crisis diplomáticas, las entre los dos vecinos en 30 años.

El 9 de septiembre de 2011, durante la cumbre de la «primavera árabe» y medio año después de que Hosni Mubarak fuera derrocado, miles de manifestantes irrumpieron en la embajada y demolieron una pared protectora alrededor del recinto.

Seis guardias de seguridad se refugiaron en una sala de la embajada y fueron finalmente evacuados horas después por comandos egipcios, tras la intervención directa del entonces presidente estadounidense Barack Obama.

A pesar de que Israel está a punto de reabrir la embajada en El Cairo, no hay indicación de cuándo enviará a su embajador y su personal a Jordania. Israel retiró a su personal de la embajada el mes pasado tras el incidente en el que un guardia de seguridad fue apuñalado y, como respuesta, luego mató a su atacante y a un espectador.

El gobierno jordano aseguró que no permitirá el regreso del embajador Einat Schlein hasta que Israel garantice que el guardia será investigado y llevado a juicio.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!