Seguinos en las redes

Internacionales

Biden «satisfecho» por la aprobación israelí del acuerdo de rehenes, también aclamado por el Reino Unido, Francia y Alemania

Publicada

el

AP23326266127752-640×400

Agencia AJN.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se congratuló de la aprobación de un acuerdo para liberar a algunos de los rehenes israelíes retenidos por terroristas de Hamás en Gaza, mientras las naciones europeas celebraban el acuerdo e instaban a aumentar la ayuda a los civiles palestinos de la Franja.

«Jill y yo hemos tenido muy presentes a todos los rehenes y a sus seres queridos durante todas estas semanas, y me siento extraordinariamente satisfecho de que algunas de estas valientes almas, que han soportado semanas de cautiverio y un calvario indescriptible, puedan reunirse con sus familias una vez que este acuerdo se aplique plenamente», declaró Biden en un comunicado, en el que agradeció a los dirigentes de Qatar, Egipto e Israel sus esfuerzos para lograr el acuerdo.

Biden dijo que apreciaba el compromiso del Primer Ministro Benjamin Netanyahu con «una pausa prolongada para garantizar que este acuerdo pueda llevarse a cabo plenamente y asegurar la provisión de ayuda humanitaria adicional para aliviar el sufrimiento de las familias palestinas inocentes en Gaza.»

«Es importante que todos los aspectos de este acuerdo se lleven plenamente a la práctica», añadió el presidente estadounidense, señalando que tiene previsto mantenerse en contacto con cada uno de los líderes mencionados para asegurarse de que el acuerdo se ejecuta en su totalidad.

Biden añadió que «desde los primeros momentos del brutal asalto de Hamás», él y los funcionarios estadounidenses han estado trabajando «para hacer todo lo posible por conseguir la liberación de nuestros conciudadanos», señalando que dos estadounidenses ya habían sido liberados el 20 de octubre y que se espera que varios ciudadanos estadounidenses más sean liberados en los próximos días como resultado de este acuerdo.

«No pararé hasta que todos sean liberados», afirmó.

Según los términos del acuerdo aprobado en la madrugada del miércoles por el Consejo de Ministros, Israel liberará a 150 presos terroristas palestinos menores de edad y mujeres a cambio de la liberación de 50 mujeres y niños israelíes secuestrados en Gaza el 7 de octubre, así como de una pausa de cuatro días en los combates en la Franja. Los rehenes y prisioneros serán liberados en fases de 10 a 13 cada día, e Israel dijo que los prisioneros palestinos -en su mayoría adolescentes y algunas mujeres- sólo serán liberados una vez que los rehenes vuelvan a estar bajo custodia israelí. Podrían liberarse más rehenes, y cada grupo de 10 le valdría a Hamás otro día de alto el fuego.

Egipto, que ayudó a negociar el acuerdo, celebró el éxito en la creación de una «tregua humanitaria», según el Presidente Abdel-Fattah el-Sissi, que acogió con satisfacción el «intercambio de rehenes por prisioneros» previsto, según su oficina.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania también emitió un comunicado en el que elogiaba a Qatar y Egipto por su papel como mediadores en la «tregua humanitaria». La declaración subrayaba que la tregua debe permitir aumentar la ayuda a Gaza y conducir a un alto el fuego más permanente que ponga fin a los «ataques contra palestinos y a su desplazamiento forzoso.»

La ministra de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, declaró a la radio France Inter: «Esperamos que haya franceses» entre los rehenes que va a liberar Hamás, y añadió: «Lo esperamos y estamos trabajando para ello». Colonna elogió «especialmente la labor de Qatar» en la consecución del acuerdo.

El Reino Unido también acogió con satisfacción el acuerdo. «Este acuerdo es un paso crucial para aliviar a las familias de los rehenes y hacer frente a la crisis humanitaria en Gaza», declaró el ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, escribió en X: «La liberación anunciada del primer grupo importante de rehenes es un gran avance, aunque nada en el mundo pueda deshacer su sufrimiento». Instó: «La pausa humanitaria debe aprovecharse para llevar ayuda vital a la población de Gaza».

La jefa de la diplomacia de la UE, Ursula von der Leyen, dijo que había ordenado a su Comisión Europea que intensificara los envíos de ayuda a Gaza. «La Comisión Europea hará todo lo posible para utilizar esta pausa para un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza», declaró en un comunicado, añadiendo que «acojo con entusiasmo el acuerdo».

China y Rusia, que han criticado duramente a Israel desde que comenzó la guerra el 7 de octubre con la embestida asesina de Hamás, también emitieron declaraciones de felicitación.

«Acogemos con satisfacción el acuerdo de alto el fuego temporal alcanzado por las partes implicadas», declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, en una rueda de prensa. Pekín dijo que espera «que ayude a aliviar la difícil situación de la crisis humanitaria, desescalar el conflicto y aliviar las tensiones.»

«Desde el estallido de la actual ronda del conflicto palestino-israelí, China siempre ha pedido un alto el fuego y ha hecho esfuerzos incansables para enfriar la situación, proteger a los civiles y llevar a cabo la ayuda humanitaria», añadió.

Moscú «acoge con satisfacción el acuerdo entre Israel y Hamás sobre una pausa humanitaria de cuatro días», declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, en un mensaje en Telegram.

La Autoridad Palestina también saludó la tregua, pidiendo un alto el fuego más permanente pero sin mencionar la liberación de rehenes o prisioneros.

«El presidente Mahmud Abbas y los dirigentes acogen con satisfacción el acuerdo de tregua humanitaria, valoran el esfuerzo qatarí-egipcio realizado y reafirman el llamamiento al cese total de la agresión israelí contra el pueblo palestino y la entrada de ayuda humanitaria», escribió en X el alto funcionario de la AP Hussein al Sheij.

Durante su ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, Hamás y otros grupos terroristas tomaron como rehenes a cerca de 250 israelíes y extranjeros y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, en medio de espeluznantes escenas de brutal violencia.

Desde entonces, cuatro rehenes han sido liberados y uno rescatado en una operación de las IDF, mientras que el ejército ha recuperado los cadáveres de otros dos rehenes que, según afirma, fueron asesinados por Hamás durante su cautiverio.

El Ministerio de Sanidad, dirigido por Hamás, afirma que más de 14.000 gazatíes han muerto desde el comienzo de la guerra, en cifras que no pueden verificarse de forma independiente y que no distinguen entre civiles y operativos de Hamás ni entre los muertos por ataques aéreos israelíes y los muertos por lanzamientos fallidos de cohetes palestinos.

Internacionales

Universidad belga de Gante rompe relaciones con tres instituciones israelíes

Publicado

el

Por

AP24137550004028-640×400

Agencia AJN.- La Universidad belga de Gante (UGent) está rompiendo vínculos con tres instituciones educativas o de investigación israelíes que, según dice, ya no se alinean con la política de derechos humanos de UGent, dice su rector.

Manifestantes pro palestinos en Gante han estado protestando contra las operaciones de Israel en Gaza y han estado ocupando partes de la universidad desde principios de este mes.

El rector de la universidad, Rik Van de Walle, afirma en un comunicado que se están rompiendo los vínculos con el Instituto Tecnológico Holon, el Instituto de Investigación MIGAL Galilee y el Centro Volcani, que realiza investigaciones agrícolas.

«Actualmente consideramos problemáticos a estos tres socios según el test de derechos humanos de la Universidad de Gante, a diferencia de la evaluación positiva que les dimos al inicio de nuestra colaboración», afirma Van de Walle.

Las asociaciones con el Instituto de Investigación MIGAL Galilea y el Centro Volcani “ya no eran deseables” debido a su afiliación con ministerios israelíes, encontró una investigación de la Universidad de Gante, y la colaboración con el Instituto Holon “era problemática” porque proporcionaba apoyo material a la ejército para acciones en Gaza, afirma la universidad.

Las tres instituciones israelíes no hicieron comentarios de inmediato.

Seguir leyendo

Internacionales

Sudáfrica acusa a Israel de «asfixiar» a Gaza al cerrar los cruces

Publicado

el

Por

HJH00LKQQ0_0_142_3000_1688_0_large

Agencia AJN.- Los representantes legales de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia afirman que Israel ha «asfixiado» los pasos de mercancías de Rafah y Kerem Shalom hacia Gaza, lo que, según ellos, «ha sumido a Gaza en unos niveles de necesidad humanitaria sin precedentes».

«El cierre de los pasos significa que los hambrientos palestinos se ven ahora más privados de alimentos», afirma el profesor Max du Plessis.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) del Ministerio de Defensa afirma, sin embargo, que Kerem Shalom ha vuelto a abrir desde que se cerrara el 5 de mayo tras un ataque cercano de Hamás, y afirma que el miércoles se inspeccionaron y transfirieron a la Franja de Gaza 248 camiones de ayuda humanitaria, junto con dos camiones cisterna de combustible.

«Israel tiene el poder de determinar si cada palestino de Gaza vive o muere. La historia nos advierte de lo que ocurrirá después. No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que vuelva a ocurrir», afirma la abogada sudafricana Dra. Adila Hassim.

Al describir lo que según ella son acciones genocidas de Israel, Hassim afirma que Israel ha matado a 14.000 niños palestinos en Gaza, aunque el 8 de mayo la ONU revisó esa cifra a la baja 7.797.

Hassim también cita afirmaciones de que se han descubierto fosas comunes en el Hospital Nasser de Khan Younis donde, según ella, Israel ejecutó a hombres, mujeres y niños palestinos. La información de fuentes abiertas ha indicado que estas fosas fueron cavadas y rellenadas por palestinos antes de que las fuerzas israelíes entraran en el hospital.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!