Seguinos en las redes

Israel

El Gabinete israelí aprobó el acuerdo para la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de una tregua de cuatro días en Gaza

Agencia AJN.- Unos 150 prisioneros palestinos menores de edad o mujeres quedarán en libertad a cambio de los secuestrados. El alto el fuego podría extenderse un día por cada 10 rehenes israelíes adicionales, luego la guerra se reanudará.

Publicada

el

familias rehenes
Familiares y partidarios de los aproximadamente 240 rehenes retenidos por Hamás en Gaza completan el tramo final de una manifestación de solidaridad de cinco días pidiendo su regreso, desde Tel Aviv a la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem, el 18 de noviembre de 2023. (AP/Mahmoud Illean)

Agencia AJN.- En una votación decisiva a primera hora de la mañana del miércoles, todo el gabinete israelí aprobó un acuerdo para asegurar la liberación por parte de Hamás de aproximadamente 50 rehenes israelíes que fueron secuestrados y llevados a Gaza durante el ataque terrorista del 7 de octubre.

En total hay unos 240 rehenes. El acuerdo fue aprobado por 35 votos contra tres. Un primer grupo de unos 12 o 13 rehenes podría ser liberado el jueves.

A pesar de haber expresado anteriormente su oposición al acuerdo, el partido de extrema derecha Sionismo Religioso votó a favor, y sólo los miembros de la facción ultranacionalista Otzma Yehudit del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, votaron en contra.

Un funcionario del gobierno israelí que informó a los periodistas el martes dijo que se esperaba que el acuerdo permitiera la liberación de 50 ciudadanos israelíes vivos (niños, madres y otras mujeres) en grupos de 12 a 13 personas durante cuatro días. A cambio, Israel acordó un alto el fuego durante esos cuatro días, por primera vez desde el estallido de la guerra, así como la liberación de 150 prisioneros de seguridad palestinos adolescentes y mujeres. El cese de los combates podría ampliarse un día más por cada grupo adicional de 10 rehenes liberados, tras lo cual se reanudará la campaña de Israel para destruir a Hamás en Gaza.

El gobierno confirmó los términos del acuerdo tras la votación, sin ofrecer detalles sobre ninguna de las otras concesiones israelíes. Más tarde el miércoles por la mañana, publicó una lista de 300 prisioneros de seguridad palestinos de los cuales se seleccionarán los 150 iniciales, y el resto podría ser liberado si se rescatan más rehenes israelíes. Ninguno de ellos ha sido condenado por asesinato.

“El gobierno israelí está comprometido a traer a todos los secuestrados a casa. Esta noche, el gobierno aprobó el esquema de la primera etapa para lograr este objetivo, según el cual al menos 50 secuestrados –mujeres y niños– serán liberados en un lapso de cuatro días, durante los cuales habrá una pausa en los combates”, afirmó el comunicado.

“La liberación de cada 10 secuestrados adicionales resultará en un día adicional de respiro”, añadió. “El gobierno israelí, las FDI y las fuerzas de seguridad continuarán la guerra para devolver a todos los secuestrados, completar la eliminación de Hamás y garantizar que Gaza no presente ninguna amenaza adicional para el Estado de Israel”.

Los prisioneros palestinos serán liberados sólo una vez que los rehenes vuelvan a estar bajo custodia israelí.

La decisión autoriza al gabinete de guerra a decidir sobre la identidad de los prisioneros que serán liberados en cada fase, a partir de la lista proporcionada. El gabinete de guerra también está autorizado a determinar el calendario de cada fase, así como el final de cada fase, y todo el intercambio y la pausa en los combates se limita a un máximo de 10 días desde el final de la primera fase.

La gran mayoría, 287 de los 300 prisioneros de seguridad cuya posible liberación está prevista, son hombres de 18 años o menos, generalmente detenidos por disturbios y lanzamiento de piedras en Cisjordania o Jerusalem Este. Los otros 13 prisioneros son mujeres adultas, la mayoría de ellas condenadas por intento de apuñalamiento terrorista.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo de Almagor dijo el miércoles por la mañana que presentaría una petición ante el Tribunal Superior de Justicia al mediodía contra el acuerdo. En una carta al ministro de Justicia, Yariv Levin, el fundador de Almagor, Meir Indoor, junto con el miembro de la junta directiva, Dr. Aryeh Bachrach, escribieron que la organización cree que “las mismas minas terrestres y sorpresas en el acuerdo estuvieron [presentes] en casi todos los demás acuerdos [de rehenes] en el pasado.”

El Tribunal Superior escuchará cualquier petición presentada durante el miércoles, y se espera que rechace tales apelaciones, como lo hizo con las peticiones contra el acuerdo para liberar a Gilad Shalit de Gaza en 2011 a cambio de más de mil prisioneros de seguridad palestinos.

Una declaración de Hamás afirmó: “Las disposiciones de este acuerdo fueron formuladas con la visión de la resistencia y sus determinantes que tienen como objetivo servir a nuestro pueblo y mejorar su firmeza frente a la agresión”.

Israel también acordó permitir la entrada de combustible adicional a Gaza, así como cantidades significativas de ayuda humanitaria, que han sido restringidas debido a la guerra en curso.

Hamás dijo que, como parte del alto el fuego, Israel detendrá los vuelos de drones sobre el sur de Gaza y sólo los realizará en el norte del enclave durante seis horas al día.

Durante la reunión del gabinete israelí, que comenzó el martes por la noche y continuó hasta las primeras horas del miércoles, todas las agencias de seguridad (las FDI, Shin Bet y Mossad) expresaron su apoyo al acuerdo. Los medios hebreos dijeron que este respaldo convenció a varios ministros que habían estado indecisos, incluido el ministro de Unidad Nacional, Gideon Sa’ar.

Netanyahu insistió en que ciertas condiciones fueran parte del acuerdo, incluida la posible liberación de más rehenes después de la pausa de cuatro días, un compromiso de Hamás de identificar y localizar a los rehenes retenidos por otros grupos terroristas en la Franja y la negativa a liberar a los prisioneros palestinos que han sido condenados por asesinato.

Israel cree que Hamás podría potencialmente localizar a unas 30 madres y niños israelíes más además de los 50 iniciales, y el cese de los combates se extendería un día por cada grupo de 10 rehenes israelíes más que sean localizados y liberados, dijo el funcionario del gobierno. Hamás afirma que no puede localizar de inmediato a unos 10 niños secuestrados de Israel durante su impactante ataque del 7 de octubre.

El acuerdo de rehenes en desarrollo supondrá la liberación de 30 niños y 20 mujeres, incluidas ocho que son madres de algunos de los niños, retenidos por Hamás en Gaza, informaron los medios hebreos.

Hamás ha dicho que tiene 210 de los 240 rehenes secuestrados el mes pasado. Hay unos 40 niños retenidos como rehenes y no todos están en manos de Hamás. Se dice que el grupo terrorista Yihad Islámica Palestina tiene en su poder a muchos de los rehenes restantes.

El acuerdo permitirá que la Cruz Roja tenga acceso a los secuestrados que permanecerán como rehenes en Gaza, incluido el suministro de medicamentos, dijo el martes la oficina de Netanyahu.

Las noticias del Canal 12 de la televisión israelí informaron que Israel exigió que los liberados fueran sólo ciudadanos israelíes, aparentemente dejando fuera a las varias docenas de trabajadores extranjeros de países del este de Asia que se encuentran entre los aproximadamente 240 rehenes retenidos en Gaza.

El funcionario del gobierno dijo que el acuerdo no tiene nada que ver con rehenes que no son israelíes y que otros gobiernos podrían estar trabajando en acuerdos separados.

Hamás dijo durante las conversaciones sobre un acuerdo que no liberaría a ningún soldado de las FDI.

Dejá tu comentario

Israel

Muere la ex diputada laborista Yael Dayan, hija del famoso Moshe

Publicado

el

Por

Yael Dayan

Agencia AJN.- Murió la ex diputada laborista Yael Dayan, hija del famoso Moshe, y fue enterrada en el cementerio Kiryat Shaul, de Tel Aviv.

Yael murió ayer a la edad de 85 años después de una prolongada batalla contra una enfermedad pulmonar.

Hija del famoso ex ministro de Defensa y jefe del Estado Mayor de las FDI Moshe Dayan, sirvió como diputada laborista de 1993 a 2003.

Más tarde fue representante del partido de izquierda Meretz en el ayuntamiento de Tel Aviv.

Dayan había padecido durante décadas una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Seguir leyendo

Guerra

Israel: Alto funcionario de la unidad de suministros de Hamás abatido en ataque aéreo en Gaza

Agencia AJN.- Azmi Abu Daqqa estaba involucrado en el contrabando de armas y fondos para el grupo terrorista palestino, dijo el Ejército.

Publicado

el

Por

Eliminación Daqqa

Agencia AJN.- Un alto funcionario de la unidad de suministros del grupo terrorista palestino Hamás fue abatido ayer en un ataque aéreo en la Franja de Gaza, dijo el Ejército de Israel.

Según las FDI, Azmi Abu Daqqa estuvo involucrado en el contrabando de armas y fondos para Hamás en Gaza.

El ataque aéreo se llevó a cabo siguiendo la información proporcionada por la Dirección de Inteligencia Militar, según las FDI.

Otras decenas de objetivos de Hamás fueron alcanzadas por la la Fuerza Aérea en toda Gaza ayer, incluidos dos comandantes de “nivel táctico” que se estaban preparando para atacar a las fuerzas israelíes en la zona de Rafah, añadió el Ejército.

Asimismo, las tropas que operan en Jabaliya, en el norte de Gaza, descubrieron varios escondites de armas, incluidos rifles de asalto, morteros y drones.

Las FDI dijeron que las tropas también descubrieron lanzadores de cohetes y un sitio de fabricación de armas en el área.

También en Jabaliya, las tropas de la 636ª Unidad de Recolección de Inteligencia de Combate detectaron una célula armada y dirigieron un ataque aéreo contra ella.

Los combates en “el corazón de Jabaliya” están siendo liderados por la 7ª Brigada Blindada y las FDI dijeron que tanques están librando batallas “intensas” con Hamás en la zona.

En tanto, sonaron las sirenas en Sderot, Ibim y Nir Am advirtiendo de una segunda ronda de lanzamiento de cohetes desde Gaza contra ciudades del sur esta mañana.

Un cohete lanzado desde el norte Gaza hacia Sderot fue interceptado por la Cúpula de Hierro, dijo el Ejército.

No hay informes de daños o heridos.

Sderot ha sido objeto de repetidos ataques con cohetes durante la última semana, mientras las FDI operan contra Hamás en la zona de Jabaliya, en el norte de Gaza.

Más temprano sonaron sirenas de advertencia de cohetes en el kibutz Kfar Aza, cerca de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!