Seguinos en las redes

Cultura

La Fundación Hispano-Judía firma el contrato de alquiler de un museo de 40 millones de dólares

La institución, situada en el lujoso barrio de Salamanca, será la primera de su categoría en España y en la Península Ibérica, según uno de sus fundadores.

Publicada

el

mumu
El antiguo edificio del metro de la calle Castelló de Madrid, España, es la sede prevista del Museo Hispano-Judío, el primero de su calibre en la Península Ibérica. (Google Maps)

Agencia AJN.- La Fundación Hispano-Judía firmó el contrato de alquiler de un edificio que, según afirma, albergará próximamente el primer gran museo judío de España y de la Península Ibérica.

El edificio de la calle Castelló 21, en el lujoso Barrio de Salamanca de Madrid, es propiedad de la empresa Metro de la ciudad y consta de tres naves industriales con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados.

El alquiler es de unos 720.000 dólares anuales y la fundación tiene la intención de pagar 20 millones de dólares por adelantado para cubrir el alquiler y los impuestos durante los próximos 20 años, explicó el presidente de la Fundación Hispano-Judía, David Hatchwell Altaras.

El edificio, que tiene una fachada centenaria diseñada por el conocido arquitecto Antonio Palacios, deberá ser remodelado por otros 20 millones de dólares, expresó Hatchwell, presidente de la Fundación HispanoJudía, una organización sin fines de lucro que viene trabajando desde 2016 para abrir el museo, que planea llamar Museo Hispano-Judío de Madrid.

 

El nuevo museo, cuya finalización está prevista para dentro de al menos dos años, se centrará en la contribución de la herencia sefardí a la cultura española y, por extensión, a la de todo el mundo hispanohablante.

«Queremos asegurarnos de que el museo haga que la gente se haga preguntas, no sólo sobre los judíos, sino sobre sí mismos», señaló Hatchwell a Times of Israel, en referencia a las influencias tanto genéticas como culturales que los judíos españoles tuvieron en sus sociedades.

«No será un museo clásico, sino uno que incite al viaje. Los análisis genéticos indican que al menos el 20% de la población de la Península Ibérica tiene orígenes sefardíes, lo que encaja con lo que sabemos, que muchos miles de judíos que fueron obligados a convertirse al cristianismo se fusionaron a lo largo de los siglos con la población general», agregó el presidente de la Fundación HispanoJudía.

El presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell, presenta el libro Memorias de Luis de Carvajal «El Mozo» en la embajada de México en Madrid, España, el 14 de mayo de 2023. (Fundación HispanoJudía)

El Museo de Historia de Barcelona cuenta con una exposición dedicada a la otrora influyente comunidad judía de esa ciudad. Además, España cuenta con varios pequeños museos judíos, entre ellos el de Palma de Mallorca. Pero ni este país ni el vecino Portugal, donde los judíos locales también están trabajando en la creación de un gran museo judío, cuentan con instituciones de un calibre comparable a las de París, Ámsterdam, Berlín y Moscú.

Hatchwell quiere que esto cambie, pero sin financiación gubernamental. «Queremos la independencia, y eso sólo puede lograrse si la construimos nosotros mismos», aseguró.

El dinero del arrendamiento y la construcción procederá de un conjunto diversificado de donantes de dentro y fuera de España, explicó Hatchwell.

jud

FUNDACIÓN HISPANOJUDÍA. EUROPAPRESS

España, que antes de la Inquisición contaba con al menos 250.000 judíos, tiene en la actualidad unos 40.000.

«Puede parecer extraño que precisamente España, cuna de tanta cultura y filosofía judías, no tenga un museo judío del tipo que estamos acostumbrados a ver en otras grandes capitales europeas. Pero la Inquisición, que comenzó en 1492, no terminó formalmente hasta el siglo XIX», añadió el presidente de la Fundación HispanoJudía.

Cuando se reanudó la vida judía en España, que fue una dictadura con tendencias pro católicas hasta 1975, «los líderes de la comunidad judía no tenían tiempo ni recursos para grandes proyectos: Abrieron sinagogas y abrieron escuelas judías. Para todo hay un momento, y ahora por fin llegó el momento de un gran museo judío en España», concluyó Hatchwell.

Cultura

Cincuenta creadores de Batman firmaron una petición instando a Qatar y Egipto a facilitar la liberación de la familia Bibas

Agencia AJN.- En apoyo a la familia de rehenes que solía usar vestimenta de Batman, los animadores y productores del icónico superhéroe firmaron una carta enviada a los embajadores de Qatar y Egipto el 12 de abril.

Publicado

el

Por

batman 1

Agencia AJN.- Cincuenta creadores del icónico superhéroe Batman firmaron una petición instando a los gobiernos de Egipto y Qatar a presionar para la liberación de Yarden y Shiri Bibas junto con sus dos hijos, Ariel y Kfir. Los cuatro miembros de la familia están retenidos como rehenes en Gaza desde el 7 de octubre.

La familia fue secuestrada en Nir Oz por terroristas de Hamás el 7 de octubre, un día en el que 3.000 terroristas se infiltraron en el sur de Israel para masacrar a 1.200 israelíes (la mayoría de ellos civiles) y secuestrar a 253 personas en la Franja. La madre Shiri y sus hijos fueron capturados por separado de su marido Yarden.

Una de las imágenes icónicas de la familia que ha circulado desde su captura muestra a los cuatro vistiendo ropa de Batman. Ariel, de 4 años, es un fanático del protector de Ciudad Gótica.

La petición fue enviada a los embajadores de Egipto y Qatar en Washington el 12 de abril. El esfuerzo fue organizado por el Dr. Rafael Medoff, historiador y director del Instituto David S. Wyman de Estudios del Holocausto.

“Estos creadores de cómics han pasado décadas desarrollando un héroe que lucha por los inocentes y es un faro de esperanza para su comunidad, y estamos tratando de canalizar ese espíritu a través de este esfuerzo”, destacó Medoff a The Times of Israel.

Algunos de los firmantes de alto perfil de la petición de Bibas incluyen a Mike Carlin, jefe de animación de DC; Paul Levitz, editor de DC desde hace mucho tiempo; y el ex presidente de Warner Animation Sander Schwartz.

La petición también fue firmada por algunos de los escritores veteranos de Batman, incluidos Chip Zdansky y Mark Waid. Los principales artistas de la franquicia que firmaron incluyen a Mark Bagley, Dan Jurgens, Denys Cowan y Amanda Conner, la célebre artista detrás de la novia del Joker, Harley Quinn.

“Como miembros de la comunidad de escritores y artistas de Batman, nos comunicamos con ustedes en relación con el joven fanático de Batman que fue tomado como rehén por terroristas y retenido en Gaza desde el pasado 7 de octubre”, dijeron los creadores.

“Conmovidos por las numerosas anécdotas del afecto de Ariel por el personaje icónico que se ha convertido en un símbolo de esperanza y justicia para tantas personas, imploramos a sus gobiernos que ejerzan toda la influencia posible sobre Hamás y la Jihad Islámica Palestina para liberar inmediatamente a la familia Bibas y a todos los rehenes israelíes del cautiverio”, decía la petición.

Seguir leyendo

Cultura

Los organizadores del Eurovisión denuncian el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel

Jean Philip De Tender, director adjunto de la UER, afirmó que si bien «entendemos que la gente quiera participar en el debate y expresar sus opiniones profundamente arraigadas» sobre el conflicto, la UER no puede aceptar «las campañas dirigidas en las redes sociales contra algunos de nuestros artistas participantes».

Publicado

el

Por

euro
Los presentadores Alesha Dixon, Graham Norton, Hannah Waddingham y Julia Sanina aparecen en el escenario durante la final del Festival de Eurovisión 2023 el 13 de mayo de 2023 en el M&S Bank Arena de Liverpool, al norte de Inglaterra. (Paul Ellis/AFP)

Agencia AJN.- La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, emitió este martes un comunicado en el que rechazó las amenazas dirigidas a los participantes en el concurso de este año relacionadas con la actual guerra en Gaza y la decisión de permitir que Israel compita.

Jean Philip De Tender, director adjunto de la UER, afirmó que si bien «entendemos que la gente quiera participar en el debate y expresar sus opiniones profundamente arraigadas» sobre el conflicto, la UER no puede aceptar «las campañas dirigidas en las redes sociales contra algunos de nuestros artistas participantes».

De Tender remarcó que la decisión de incluir a Israel «es responsabilidad exclusiva de los órganos de gobierno de la UER».

Además, hizo hincapié en que, aunque todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, «nos oponemos firmemente a cualquier forma de abuso en línea, incitación al odio o acoso dirigido a nuestros artistas», que no tienen ningún papel en el proceso de toma de decisiones.

Se espera que la seguridad esté en alerta máxima antes del concurso que se celebrará en Malmo (Suecia) el mes que viene, ya que la UER se enfrentó durante meses a protestas y campañas de boicot para excluir a Israel del concurso.

La participante israelí, Eden Golan, que cantará «Hurricane» en el concurso, estará acompañada de fuertes medidas de seguridad del Shin Bet (el servicio de inteligencia y seguridad general interior del Estado judío), mientras que el Consejo de Seguridad Nacional advirtió a los israelíes que asistan al evento que no hagan referencia a su identidad.

Algunos de los participantes en el concurso de este año se enfrentaron a campañas en Internet en las que se les pedía que abandonaran la competencia por la inclusión de Israel.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!