Seguinos en las redes

Medio Oriente

Netanyahu: «Trabajamos contra Irán todo el tiempo y en todas partes»

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Biynamin Netanyahu, señaló este sábado que Israel «trabaja contra Irán todo el tiempo, lugar y de la manera posible».

En una conferencia de prensa el mandatario dijo que no brindará más detalles. Además dijo en su declaración que «como primer ministro hice retroceder las presiones internacionales destinadas a detener la guerra antes de conseguir los objetivos». Se necesita más tiempo para «completar todos nuestros objetivos».

Respecto a la frontera norte, el primer ministro afirmó que «si Hezbollah amplía la guerra, recibirá golpes que nunca había soñado. También con Irán».

GCk90PLWgAAN6lZ-640×400

Netanyahu también se refirió a la actividad de las fuerzas de seguridad en Cisjordania y afirmó que «desde la Operación Muro Protector no hubo tal operación».

Previamente, el noticiero de la televisión estatal israelí (KAN) informó que Benny Gantz exige al primer ministro celebrar un debate sobre «el día después» de la guerra en la Franja de Gaza. En el entorno de Gantz señalaron la necesidad de celebrar un diálogo serio y profundo sobre el después de la guerra contra Hamás.

Gantz teme que el debate sobre el tema se convierta en un asunto político y populista. Netanyahu evitó tratar sobre el día después de la guerra en Gaza debido a amenazas del ministro de Finanzas, el extremista de derecha Bezalel Smotrich.

Medio Oriente

Reporte: días antes del 7 de octubre bases militares israelíes cerca de la frontera de Gaza simularon invasión de Hamás y fracasaron

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2023-10-11-at-103435

Agencia AJN.- Días antes del sábado 7 de octubre, jornada en la que el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) atacó sorpresivamente el sur de Israel, se celebró un ejercicio en el que se simulaba «una invasión terrorista contra las bases militares del sur del país» y, «la mayoría fracasó».

Eyal, padre de Roni Eshel, una de las operadoras del sistema de monitoreo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el sur del país y que fue asesinada en Najal Oz el 7 de octubre, reveló este lunes en diálogo con la radio nacional israelí (KAN) que tres días antes de la masacre se celebró un ejercicio en el que se simulaba una «invasión de terroristas contra la División Gaza», en el que «todas las bases fracasaron», excepto la de «Iftaj». Según dijo, «es información que recibimos días atrás».

Roni celebraría su cumpleaños 20: «Aniversario triste para todos con 134 secuestrados que todavía no volvieron, y con cientos de muertos».

«Al parecer, a nadie en el país puede contener la magnitud de este cruel hecho. En mi humilde opinión, debemos detener el funcionamiento de todo el país y decir: «Basta». No estoy llamando a la rebelión o actos ilegales, pero hay que hacer algo para que todos regresen a casa».

.

En otro «fiasco» que se dio a conocer la semana pasada, se dio a conocer que horas antes de la masacre, la inteligencia israelí detectó que cientos de personas en Gaza introdujeron tarjetas SIM israelíes a sus teléfonos.

A raíz de esto, se llevó a cabo una consulta telefónica encabezada por el jefe de Estado Mayor junto con el director del Servicio de Seguridad General (Shin Bet) y otros altos mandos, al final de la cual se decidió no elevar la alerta.

A la sombra de esto, desde las FDI aseguran que el jefe de Estado Mayor no fue informado en tiempo real. Además, según información de inteligencia recibida, apoyó la creencia de que se trató de un ejercicio interno de Hamás.

También el director del Shin Bet, Ronen Bar, celebró una consulta interna, a raíz de esta información, la cual fue definida como «débil» relativamente.

No obstante, una semana después de la matanza del 7 de octubre KAN dio a conocer que una tropa de élite de la Policía fue enviada durante la madrugada al sur de Israel, a raíz de esta información, pero fue movilizada 15 minutos después de que el ataque comenzó. En el kibutz Beeri, donde actuó la mitad de la unidad policial, fueron eliminados 200 terroristas.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Previo al mes de Ramadán: los parlamentarios árabe israelíes Ahmed Tibi y Ayman Odeh se reunieron con el rey de Jordania en Amán

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-03-04-at-135040

Agencia AJN.- Los diputados árabe israelíes, Ahmad Tibi, Ayman Odeh y Youssef Atauna se reunieron este lunes con el rey de Jordania, Abdullah II, en Amán, capital del país.

Durante el encuentro, el monarca jordano se hizo eco de las advertencias sobre el peligro de la continuación de la guerra en Gaza, junto a la necesidad de invertir mayores esfuerzos para lograr un alto el fuego inmediato, para proteger a los civiles.

Sobre la ayuda humanitaria y médica que Jordania comenzó a distribuir dentro de la Franja de Gaza en cooperación con Estados Unidos, dijo el monarca que su país continuará suministrando la misma vía aérea y terrestre.

Además, advirtió del peligro que supone la continuación de la guerra en Gaza, y una escalada de violencia en Cisjordania y jerusalén, que conducirá la dimensión de los enfrentamientos.

whatsapp-image-2024-03-04-at-123932

Además, resaltó el rey jordano la importancia de detener las acciones unilaterales de Israel en Jerusalén y la Mezquita de al-Aqsa. En este sentido instó a actuar con todas las partes para evitar otra escalada, y advirtió por la violencia de extremistas contra palestinos en Cisjordania.

Funcionarios del reino Hachemita jordano expresaron preocupación la semana pasada por las restricciones que Israel busca imponer a árabes israelíes en la explanada de las mezquitas para el cercano mes de Ramadán. En este sentido advirtieron de «consecuencias peligrosas» en el contexto de la guerra en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!