Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte Medio Oriente. Pompeo y Netanyahu se reúnen y analizan la «amenaza» de Irán

Agencia AJN.- El cambio radical de Trump en Siria fue la última de las decisiones recientes que han suscitado molestias dentro del gabinete de Netanyahu.

Publicada

el

bibi

Agencia AJN- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió hoy con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalem y analizaron la situación en Medio Oriente y la amenaza de Irán.

Después de la reunión, el secretario describió la relación entre los dos países como «fuerte como siempre lo ha sido» y agregó que ambos discutieron los desafíos que enfrenta el mundo, Estados Unidos e Israel.

Pompeo resaltó que durante la reunión discutieron «todos los esfuerzos que hemos hecho para rechazar la amenaza no solo para Israel sino para la región y el mundo desde la República Islámica de Irán».

«Compartimos nuestras ideas sobre cómo podemos garantizar la estabilidad de Medio Oriente juntos y cómo podríamos avanzar en nuestros esfuerzos para combatir conjuntamente todos los desafíos que enfrenta el mundo aquí en Medio Oriente», puntualizó Pompeo en una conferencia conjunta con Netanyahu.

Asimismo, el secretario subrayó los esfuerzos de Estados Unidos e Israel para contrarrestar a Irán en la reunión, en un aparente intento de calmar las preocupaciones en Jerusalem ante la de que Teherán pueda explotar un retroceso militar estadounidense en Siria.

Pompeo y Netanyahu se reunieron horas después de que Turquía acordó con Estados Unidos detener su ofensiva contra las fuerzas kurdas en Siria.

Turquía lanzó su asalto contra la milicia kurda de YPG en Siria la semana pasada después de que el presidente Donald Trump retiró a un contingente estadounidense, creando un nuevo frente en la guerra de ocho años de Siria y provocando la huida de 200.000 civiles.

La visita de Pompeo inmediatamente después del alto el fuego fue vista ampliamente en Israel como un intento de calmar las preocupaciones israelíes de que una reducción de la fuerza estadounidense podría exponerlo a los ataques de Irán o sus representantes.

Mientras estaba en Israel, el secretario Pompeo pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que renueve su embargo sobre la venta de armas a Irán que vence el próximo año.

Pompeo volará a Bruselas para una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Israel

La OLP, Egipto y la ONU intentan promover un alto el fuego entre Israel y Gaza

Agencia AJN.- Los funcionarios de Egipto afirman estar tratando de reducir las tensiones, pero Hamás y la Jihad Islámica prometen seguir luchando contra Israel.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El liderazgo palestino con sede en Ramallah, Cisjordania, se encuentra en contacto con Egipto y las Naciones Unidas para impulsar un alto el fuego entre Israel y los grupos de la Franja de Gaza, afirmó el martes Azzam al-Ahmad, funcionario de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

Sin embargo, Hamás y la Jihad Islámica prometieron continuar luchando, luego de que Israel matara al comandante de la Jihad Islámica Baha Abu al-Ata en Gaza. Desde la mañana, las organizaciones de Gaza dispararon al menos 190 cohetes contra ciudades y pueblos del Estado judío.

«Hemos estado en contacto con la inteligencia egipcia y con las Naciones Unidas para impulsar la restauración de la calma y el fin del derramamiento de sangre», dijo Ahmad en una entrevista con el portal Times of Israel.

El año pasado, tanto el Servicio de Inteligencia General de Egipto como el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, estuvieron involucrados en el cese al fuego no oficial entre Israel y los grupos de Gaza.

Tanto los funcionarios de inteligencia egipcios como Mladenov visitaron frecuentemente Gaza para discutir los acuerdos de tregua.

En estos momento, Mladenov está en camino a Egipto para tratar de alcanzar una tregua.

Funcionarios egipcios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron hoy que El Cairo estaba tratando de “reducir las tensiones” entre Israel y los grupos terroristas.

Los funcionarios agregaron que el Servicio de Inteligencia General de Egipto intensificó las comunicaciones y «abrió canales» con Estados Unidos y la Unión Europea.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Yihad Islámica amenaza: «Nuestra verdadera respuesta por el asesinato de Abu al-Atta aun no llegó»

Publicado

el

Por

mengesto_i

Agencia AJN.- Desde el asesinato del comandante de la División Norte de la Yihad Islámica, Baha Abu al-Atta, dispararon desde esa organización más de 190 cohetes hacia territorio israelí, el 90% fueron interceptados y cayeron en lugares abiertos. No obstante, desde el grupo palestino aseguraron que «la verdadera respuesta aun no llegó». Desde Israel monitorean la situación preparándose para una eventual escalada, y en la jornada de hoy se pudo observar movimiento de tropas y tanques.

Según los informes de los medios de comunicación de Gaza, diferentes organizaciones que operan en la Franja de Gaza, entre ellas Hamás y la Yihad Islámica, se reunieron durante las horas en la sala de operaciones conjuntas que tienen.

La declaración emitida post reunión es contundente: «La respuesta por el asesinato de Abu al-Atta aun no llegó, y llegará pronto».

WhatsApp Image 2019-11-12 at 16.38.21

Amenaza de la Yihad en las redes sociales. «Aun no comenzamos», se lee en árabe y hebreo.

Hasta el momento el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no se involucró en los enfrentamientos, pero el dirigente de la organización Fawzi Barhoum aclaró: «No detendremos acciones de venganza contra Israel».

Medios palestinos informaron que además Abu al-Atta y su esposa, cinco palestinos murieron como consecuencia de los ataques israelíes. Todos ellos de la Yihad Islámica.

abuabuelata_g

Abu al-Atta en acción.

En tanto, los residentes de Gaza se mantuvieron en sus hogares, no hubo clases, las oficinas gubernamentales permanecieron cerradas y las bases militares fueron evacuadas.

El Ejército de Israel está preparado para una posible escalada de violencia junto a la Fuerza Aérea de Israel. Reservistas fueron llamados para operar el sistema Cúpula de Hierro y para el Comando de Retaguardia (Defensa Civil). El flamante ministro de Defensa Neftali Bennet declaró «situación especial» las próximas 48 horas en las localidades dentro los 80 kilómetros de la frontera de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!