Seguinos en las redes

AMIA

Atentados. En Israel aseguran que «el informe no desvincula a Irán, pero sí desestima la conexión local»

Agencia AJN.- Así lo aseguró Danny Carmon, un destacado diplomático israelí y sobreviviente del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 donde perdió a su mujer bajo los escombros. En estos 30 años Carmon siempre siguió de cerca todo lo relacionado con los responsables de los atentados ocurridos en la Argentina en la década del 90. En diálogo con la Agencia AJN destacó desde Jerusalem la seriedad de la nota publicada recientemente por el New York Times y definió al periodista Ronen Bergman, como un «gran periodista y un profesional muy informado sobre temas de terrorismo e inteligencia militar».

Publicada

el

imgid=78390_B

Agencia AJN.- Un informe publicado este viernes por el New York Times brindó datos desconocidos sobre los dos atentados terroristas contra objetivos israelíes y judíos en Buenos Aires en la década del 90, en los que murieron 107 personas (22 Embajada Israel en Argentina + 85 en la AMIA). Según el reporte, ambos fueron llevados a cabo por una unidad secreta de Hezbollah, cuyos operativos, en contra de las afirmaciones generalizadas, no contaron con la complicidad de ciudadanos argentinos ni con la ayuda de Irán sobre el terreno.

Al respecto de esta información, Danny Carmon, un destacado diplomático israelí y sobreviviente como cónsul del Atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 donde perdió a su mujer puso énfasis en que «el informe del Mossad no desvincula a Irán de los atentados a la Embajada de Israel y AMIA».

«El Mossad dio cierre a la investigación de los atentados a la Embajada y AMIA y expuso conclusiones que son las que están en el artículo», expresó Carmon, esta tarde y aclaró que «a la inteligencia israelí sólo le interesa conocer la verdad y que se haga justicia».

imgid=68457_B

Bandera de Hezbollah. Foto: Reuters.

En diálogo con la agencia de noticias AJN, el diplomático israelí criticó la lectura que se hizo en Argentina del artículo. «La interpretación de lo que está escrito se puede ver en La Nación, Clarín y otros diarios, porque el título dice claramente que los actores materiales de los ataques fue Hezbollah, pero eso no quiere decir que Irán no haya tenido un rol». Carmon destacó además al periodista Ronen Bergman, autor del artículo publicado en el New York Times, como un «gran periodista» y un profesional «muy informado».

Carmon, tras explicar que «Irán y Hezbollah son lo mismo», señaló que, «por supuesto que Teherán fue parte y fue el autor intelectual dando órdenes, financiación y ayuda logística». «La decisión de llevar a cabo el atentado fue tomada en Irán. Imad Mughniyeh -hombre de Hezbollah- que estaba al frente de la unidad secreta de Hezbollah estuvo en Irán cuando se tomó la decisión. Teherán está involucrado profundamente. Lamentablemente la interpretación del artículo en la Argentina fue mala», dijo.

Carmon señaló que «hay muchas cosas nuevas en el informe», y a modo de ejemplo dijo que «no hubo conexión local» argentina. «No hubo argentinos involucrados o que fueran parte del atentado, porque los terroristas eran todos libaneses y se fueron dos días después del ataque. Hoy están todos en Beirut donde encontraron refugio», aseguró.

WhatsApp Image 2022-07-23 at 15.55.08

Danny Carmon, quien fuera cónsul israelí en Argentina cuando estalló la bomba en la sede diplomática.

«No hubo argentinos que supiesen que se realizaría un ataque, aunque sí pudo haber alguno que les alquiló algún vehículo, pero no tenía conocimiento del atentado que se venía», dijo.

«Me molesta la interpretación del artículo de que Irán no tuvo participación. Teherán estuvo involucrado aunque no haya participado en el terreno. La decisión de ejecutar el atentado fue tomada en Irán. Irán y Hezbollah son lo mismo. Son chiítas, uno en Líbano y otro en Irán», dijo y adelantó que este sábado «posiblemente el primer ministro de Israel, Yair Lapid brinde una declaración sobre el informe del Mossad».

Previamente Ronen Bergman, el periodista israelí autor del artículo publicado en New York Times, expresó en medios isralíes: «La investigación la realizó el Mossad sobre estos dos atentados, tal vez los más graves contra objetivos israelíes y judíos en el mundo».

«En diciembre de 2021 un equipo del Mossad concluyó la investigación, cuyo objetivo era determinar qué había pasado realmente en Argentina y por primera vez los documentos de la inteligencia israelí esclarecen lo que ocurrió allí», aseguró.

alfi3_i

Militante de Hezbollah tras retirada israelí.

«Lo que dice la investigación es que Hezbollah, con instrucción, financiación y apoyo logístico venía trabajando desde años atrás en América del Sur», dijo, a la vez que se preguntó: «¿Por qué?, porque junto a Irán entienden que teniendo fortaleza militar en el Líbano, les convenía intentar crear nuevas reglas del juego y que si Israel atacaba a Hezbollah en Líbano o contra el sistema de misiles iraníes, tendrían entonces la posibilidad de atacar objetivos israelíes o judíos en el mundo, lo que resulta imposible para Israel defenderlos a todos juntos» explicó.

A modo de ejemplo, Bergman nombró asesinatos a importantes líderes de Hezbollah en Líbano, como Imad Mughniyeh.

Bergman aseguró que «la inteligencia israelí no sabía nada del primer atentado (Embajada de Israel) y un segundo ataque llegó dos años más tarde».

Un contacto reservado de la inteligencia de Israel aseguró a AJN que que el tema no está «terminado». Según aseguró en diálogo con esta agencia «estamos frente a nuevos capítulos entre Irán, Hezbollah, Israel y Estados Unidos».

AMIA

AMIA. Memoria Activa condenó el homenaje del Gobierno a Carlos Menem: «Es un acto de conmemoración de la impunidad»

Agencia AJN.- La agrupación de familiares de víctimas del atentado terrorista contra la AMIA señaló: «Parece que no alcanza con que haya muerto impune y ahora se lo reivindica, cuando es uno de los mayores responsables de que hoy no tengamos ni verdad ni justicia».

Publicado

el

Por

Milei Menem

Agencia AJN/Itongadol.- Mediante posteos en las redes sociales, la agrupación cuestionó el homenaje que el presidente Javier Milei le hizo ayer al mandatario que gobernó Argentina durante la década del ’90. “El busto de Menem, un acto de conmemoración de la impunidad”, manifestó.

“Condenamos este vergonzoso acto respecto del responsable de no prevenir ni asumir su responsabilidad política para que se investiguen seriamente los atentados en la Embajada de Israel y la AMIA, y se llegue a la verdad”, sostiene el texto. “Durante años, lo querellamos por su evidente participación en el desvío de la investigación y posterior encubrimiento”, añadieron.

Y agregaron: «Parece que no alcanza con que haya muerto impune y ahora se lo reivindica, cuando es uno de los mayores responsables de que hoy no tengamos ni verdad ni justicia.»

Fuente: Perfil.

Seguir leyendo

AMIA

AMIA | En un emotivo acto realizado en Tablada, se recordó a los caídos en las guerras en Israel y a las víctimas del terrorismo

Uno de los momentos más emotivos de la conmemoración fue la inauguración de los monolitos con los nombres de las personas de origen argentino, que fallecieron el 7 de octubre tras la masacre terrorista del grupo Hamas, o que cayeron en cumplimiento de su deber, defendiendo al Estado de Israel.

Publicado

el

Por

principal

Agencia AJN.- Con un conmovedor homenaje a las personas que fallecieron el 7 de octubre, en el cementerio de Tablada, se realizó, esta mañana, el acto central de Iom Hazikaron, al que concurrieron dirigentes comunitarios, representantes diplomáticos y familiares de personas que perdieron la vida en las guerras de Israel y en atentados terroristas.

La conmemoración, de la que participaron alumnos de la Red Escolar Judía e integrantes de movimientos juveniles, fue convocada por AMIA, DAIA, OSA, CUJA, FACCMA, FEJA, FESERA, Keren Kayemet Le Israel, Agencia Judía para Israel, la Organización Sionista Mundial, y la Embajada de Israel.

Conducido por el periodista Hernán Feler, sobrino de Ofelia Roitman, quien estuvo 53 días secuestrada por el grupo terrorista Hamas, el homenaje tuvo como principales oradores al presidente de AMIA, Amos Linetzky; al embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, y a la representante para el Cono Sur de América Latina de la OSM y de la Agencia Judía para Israel, Gabriela Glazman.

“El honor a las personas fallecidas en actos de terrorismo y en las guerras contra Israel, su recuerdo permanente, es un compromiso que nos atraviesa”, sostuvo Linetzky en su mensaje. “No podemos volver el tiempo atrás, pero sí gritar y exigir hasta las últimas consecuencias que vuelvan todos los rehenes de inmediato”, agregó. “Gracias a los familiares por acompañarnos hoy. Estamos junto a ustedes”, expresó visiblemente emocionado.

Al momento de brindar su mensaje, Eyal Sela destacó la importancia de que los jóvenes, al igual que como lo hicieron sus antepasados, luchen por la existencia del Estado de Israel. “Todavía tenemos que defendernos”, sostuvo. “Llamamos a la liberación de las 132 personas que aún siguen secuestradas por Hamas”, concluyó el diplomático.

A su turno, Gabriela Glazman se refirió al dolor y a la tristeza que queda por los que ya no están. “A la sirena de luto de Iom Hazikaron, se sumó una sirena continua y larga, que comenzó a las 6.29 de la mañana del 7 de octubre. Un grito de toda una nación. Un grito de luto del pueblo judío”, remarcó.

Uno de los momentos más emotivos de la conmemoración fue la inauguración de los monolitos con los nombres de las personas de origen argentino, que fallecieron el 7 de octubre tras la masacre terrorista del grupo Hamas, o que cayeron en cumplimiento de su deber, defendiendo al Estado de Israel.

Su memoria será recordada de forma permanente en el memorial que está ubicado en el cementerio de Tablada, donde se encuentran los nombres de las personas, con nacionalidad argentina, que perdieron la vida en las guerras que enfrentó Israel y en actos terroristas, una lista que lamentablemente hoy es más extensa.

En el homenaje de este año, los nombres de las víctimas fatales fueron leídos por las víctimas sobrevivientes del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, Lea Kovensky y Martín Goldberg, y por Caudia Berenstein, hermana de Beatriz Berenstein de Supanichky, asesinada en ese atentado.

La conmemoración contó también con los mensajes de Miriam Redak, tía de David Shakuri, quien formaba parte del ejército y fue abatido en Gaza, y los soldados Daniel Benarroch, Nataniel Ebner, Lucas Ciocan y Ariel Bohorodzaner, quienes hablaron en representación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

En el cierre de la conmemoración, mientras los presentes entonaban el Hatikvá y levantaban las pancartas con los rostros de las personas que aún siguen secuestradas por Hamas, se mostró un video sobre la muestra “Y estos son los nombres”, que se presentó en noviembre en el Espacio de Arte AMIA, y que exhibió los nombres de las 1.400 personas que fueron asesinadas el 7 de octubre.

Seguir leyendo

Más leídas