Seguinos en las redes

Irán

El líder supremo de Irán confirmó que no abandonarán su programa de misiles

Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, reveló este martes que Teherán no sería «engañado» por la oferta de negociaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que no renunciará a su programa de misiles.

Publicada

el

Khamenei Trump

Agencia AJN.- Irán y Estados Unidos se vieron envueltos en una dura confrontación en el último mes, un año después de que Washington se retirara del acuerdo entre Irán y las potencias mundiales para frenar el programa nuclear de Teherán a cambio de levantar las sanciones internacionales.

Trump condenó el acuerdo nuclear, firmado por su antecesor Barack Obama, calificándolo como defectuoso por no ser permanente y por no cubrir el programa de misiles balísticos de Irán y su rol en los conflictos de Medio Oriente.

El presidente norteamericano le exigió a Irán que se siente en la mesa de negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo.

La semana pasada, Trump destacó que Irán «tiene la oportunidad de ser un gran país, con el mismo liderazgo. No estamos buscando un cambio de régimen».

Khamenei contestó en un discurso explicando: «El presidente de los Estados Unidos dijo que Irán puede lograr el desarrollo con sus líderes actuales. Eso significa que no buscan un cambio de régimen, pero ese truco no engañará a los iraníes ni a la nación».

Khamenei remarcó que las sanciones de Estados Unidos crearon dificultades para los iraníes y el gobierno está buscando mejorar las condiciones económicas.

El presidente Hassan Rouhani se mostró dispuesto a mantener conversaciones si Estados Unidos le muestra respeto y levanta las sanciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mencionó que Estados Unidos está preparado para colaborar con Irán sin condiciones previas sobre su programa nuclear, pero Irán rechazó la oferta.

Dejá tu comentario

Irán

Trump advirtió que las sanciones a Irán por enriquecimiento de uranio aumentarán sustancialmente

Agencia AJN.- «Irán fue durante mucho tiempo ‘enriquecedor’, en violación total del terrible acuerdo de 150 mil millones de dólares realizado por John Kerry y la Administración de Obama», reveló Trump en Twitter.

Publicado

el

Por

donald-trump

Agencia AJN.- El presidente Donald Trump acusó a Irán el miércoles de enriquecer en secreto el uranio durante mucho tiempo y explicó que las sanciones de los Estados Unidos aumentarán «sustancialmente», el organismo de control nuclear de los Estados Unidos celebró una reunión de emergencia por el incumplimiento de Teherán de un acuerdo nuclear.

Washington ofreció conversaciones con Teherán y acusó a Irán de extorsión después de superar el límite del acuerdo en niveles de enriquecimiento.

Irán está reaccionando a las sanciones económicas de Estados Unidos contra Teherán desde que Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 de las potencias mundiales con la República Islámica el año pasado.

«Irán fue durante mucho tiempo ‘enriquecedor’, en violación total del terrible acuerdo de 150 mil millones de dólares realizado por John Kerry y la Administración de Obama», reveló Trump en Twitter.

«Recuerden, ese acuerdo expiró en un pocos años. ¡Las sanciones pronto se incrementarán sustancialmente!»

Si bien se encontró que Irán tenía sitios de enriquecimiento encubiertos mucho antes del acuerdo nuclear, el acuerdo también impuso la supervisión nuclear sobre Irán y no hubo sugerencia seria de que Irán esté enriqueciéndose secretamente ahora.

El acuerdo limita el enriquecimiento en Irán a su sitio Natanz, que fue expuesto en 2003. Cualquier enriquecimiento clandestino en otro lugar sería una grave violación del acuerdo. No quedó claro si Trump se refería a actividades anteriores, conocidas desde hace mucho tiempo o si hacía una nueva alegación.

Seguir leyendo

Bolivia

Atentados/Argentina. A once días del 25º aniversario del ataque a la AMIA, Bolivia renueva su amistad con Irán

Agencia AJN.- La nueva embajadora en Teherán, Romina Pérez Ramos, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y le presentó copias de sus cartas credenciales. También conversaron sobre la importancia de ampliar las relaciones bilaterales y sus convergentes posiciones en organismos internacionales.

Publicado

el

Por

Zarif Pérez Ramos

Agencia AJN.- A once días del 25º aniversario del atentado a la AMIA y a más de 27 años del ataque a la Embajada de Israel en la Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia decidió renovar sus votos de amistad con la República Islámica de Irán, cuyo régimen fue sindicado como el autor de ambos actos terroristas contra su vecina.

La nueva embajadora en Teherán, Romina Pérez Ramos, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif (ambos en la foto), y le presentó copias de sus cartas credenciales, paso previo a la aceptación formal de su designación en ese país.

También conversaron sobre la importancia de ampliar las relaciones políticas y económicas bilaterales y sus convergentes posiciones en organismos internacionales.

Los vínculos entre la Argentina y Bolivia tuvieron un pico de tensión en junio de 2011, aun cuando en el primero gobernaba el kirchnerismo, ideológicamente cercano al presidente Evo Morales, quien recibió con honores al entonces ministro de Defensa persa Ahmad Vahidi y luego fingió su expulsión en lugar de cumplir con la orden de captura internacional que pesa en su contra por su presunta responsabilidad ideológica en el atentado a la AMIA.

Mucho más recientemente, el año pasado, «el Ejército boliviano expresó su interés en la cooperación técnica y militar, proyectos de vivienda para las Fuerzas Armadas y programas de capacitación», contó el jefe militar iraní, Mohammad Hossein Baqeri, tras su reunión con su par Yamil Borda, en Teherán.

«Llevo el mensaje de amistad en nombre del gobierno y el pueblo bolivianos», destacó este último, que también se encontró con el ministro de Defensa, Amir Hatami, y otros oficiales militares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!